L’INGRATITUDE (Charlotte Brontë)

 

 

 

En el nº 5 del London Review of Books (8 de marzo 2012), Brian Bracken, que está preparando una biografía sobre Constantin Heger, nos cuenta el descubrimiento en en el Musée royal de Mariemont, en Bruselas, de un corto relato de Charlotte Brontë, titulado L’ingratitude escrito en 1842 y en francés, para su tutor y amor platónico, Constantin Heger, quién dio a ella y a su hermana Emily clases de literatura francesa en el internado que dirigía junto a su mujer en Bruselas, ciudad a la que estuvieron desde febrero de 1842 hasta noviembre del mismo año en el que volvieron a Haworth cuando su tía Elisabeth Branwell murió.

De izquierda a derecha: Anne, Emily y Charlotte Brontë

En enero de 1843 Charlotte regresó, esta vez sin Emily a Bruselas y ya enamorada de su tutor que estaba  casado y con varios hijos. Su segunda permanencia no fue feliz, estuvo sola, nostálgica y profundamente enamorada de Constantin y volvió a Inglaterra en enero de 1844. Sus experiencias en Bruselas se pueden encontrar noveladas tanto en Villette (1853)  como en El profesor ((1857).

Charlotte escribió a Heger una serie de cartas que fueron donadas por Paul Heger (hijo de Constantin) al Museo Británico y fueron publicadas en el periódico The Times.

 

The Love Letters of Charlotte Bronte to Constantin Heger. London: Printed for Private Circulation Only, 1914.

(Esta es una  publicación pirata y no autorizada que hizo Thomas J. Wise y de la que se hicieron 30 copias)

 

 Constantin Heger (1809-1896)

 

Constantin Georges Romain Héger nació en Bruselas y se dedicó a la enseñanza la mayor parte de su vida. Hoy dia es recordado por las relaciones con  Emily y Charlotte Brontë.

Se trasladó a París en 1825, en busca de trabajo, pero regresó a Bruselas en 1829 donde enseñó francés y matemáticas en el Athénée Royale En 1830 se casó con su primera esposa, Marie-Josephine Noyer que murió tres años después durante una epidemia de cólera y su hijo de 9 meses en 1834.

En 1836 se casaría con Claire Zoë Parent, con la que tuvo 6 hijos y que era la directora de un internado para chicas y dónde el mismo trabajó como profesor. Aquí es donde conocería  a las Brönte. 

   

La familia Heger en 1846 (retrato de Ange François)

Al decir de los que le conocieron, Heger tenía un don natural para la enseñanza, y le gustaba trabajar con gente joven, que lo admiraban por su cercanía. Era muy inteligente, amable, sabio, generoso y religioso.

Miembro devoto de la Society of St. Vincent de Paul, ayudaba a los enfermos y necesitados.  Y permitió que Charlotte y Emily, hijas de un clérigo de precaria economía, tuvieran lecciones extras.

 

Fuentes:

http://bronteblog.blogspot.com/2012/02/lingratitude.html

http://eternal-gillian-anderson.blogspot.com/2012/02/gillian-dando-lectura-lingratitude-de_29.html

http://www.lrb.co.uk/v34/n05/charlotte-bronte/lingratitude

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2108068/Charlotte-Brontes-LIngratitude-story-written-married-man-published-time.html

http://indiedesign.typepad.com/inspire_emotion/loveletters/

http://www.thebrusselsbrontegroup.org/heger.html

http://kleurrijkbrontesisters.blogspot.com/2010/06/brontes-letters-to-constantin-heger.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2108068/Charlotte-Brontes-LIngratitude-story-written-married-man-published-time.html#ixzz1oPtpWDWe

http://www.lib.udel.edu/ud/spec/exhibits/forgery/wise.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Constantin_H%C3%A9ger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom