JOHN VERDON Y EL THRILLER

 

Los seres humanos estamos cargados de conflictos internos. Forman parte de nuestras relaciones, crean nuestras frustraciones, arruinan nuestras vidas.

(John Verdon)

 

Entre mis múltiples lecturas de este agosto están  dos de las tres novelas que han salido en bolsillo, hasta ahora, de John Vernon. Siempre procuro llevarme algún libro «ligerito», porque muchas veces mi cabeza no da para mucho. Estas dos novelas son : Sé lo que estás pensando y No abras los ojos. Y no paré hasta leerme las dos, que me engancharon de una forma increíble.

Hace muy poco se ha publicado la tercera Deja en paz al diablo, pero hasta que no salga en formato económico no me la compraré, aunque esté deseando leerla.

Como en prácticamente todas las novelas de este género, los protagonistas suelen ser un matrimonio. Y a mí me engancha casi más que el argumento en sí, las relaciones que mantienen estos. Incluso el propio Vernon, al ser preguntado por  la posibilidad de que alguna de sus novelas sea llevada al cine contesta: «…»no me importaría aunque pondría como única condición que el director supiese captar la complejidad de la relación entre David Gurney y su mujer, Madeleine».

En el caso de esta trilogía tenemos a Dave Gurney, un inspector de  éxito neoyorkino, ya jubilado,  solitario e introvertido y a su esposa Madeleine que es su contrapunto:  «mira» más lejos que el propio investigador tanto en los casos como en los sentimientos de su marido. Ambos,  tras la jubilación del primero se han retirado a vivir al campo esperando, ella, tener por fin a su márido sólo para ella y torciendo un poco el gesto cada vez que alguien recurre a Dave para resolver algún asunto.

Ambos son como los alter ego del propio John y su esposa Naomí, que también se trasladaron a vivir a la zona de Catskills,  a dos horas de Nueva York.

 

 

alt

John Verdon,  Roca Bolsillo, junio 2012 (6,95€)

Traducción:  Javier Guerrero

 

La historia de Sé lo que estás pensando empieza con una simple carta. Un hombre recibe una donde le conminan a pensar en un número del uno al mil. Cuando abre un sobre más pequeño que acompaña al texto y siguiendo las instrucciones indicadas, se da cuenta que el número que allí aparece escrito es exactamente el que había pensado. Es entonces cuando esta persona acudirá a su amigo David Gurney para que le intente ayudar a descifrar qué se esconde detrás de esta misteriosa carta y, sobre todo, quién es el autor de la misma. Y es que lo que en principio sólo parecía un caso de chantaje más, se convierte en uno de asesinato que para colmo de males, está relacionado con otros que ocurrieron en el pasado. Será así como  Gurney tendrá que intentar dar con el método usado por este hombre que parece leer la mente de sus víctimas, para así estudiar la mejor forma de atraparlos.

 

 

alt 

John Verdon, Roca Bolsillo, junio 2012 (9,95€)

Traducción : Javier Guerrero

 

En No abras los ojos, una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al  que Gueney le es imposible resistirse.

Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni
el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico.

 

alt

John Verdon, Roca Ed., 2012

Traducción : Javier Guerrero

 

Por último se acaba de publicar Deja en paz al Diablo, en la que, pasado seis meses de su último caso,  David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado.

Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clarke, la periodista que creó la leyenda de superpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta.

Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso, un diablo al que convendría dejar en paz.

alt 

John Verdon

 

John Verdon (Nueva York, 1942), ejecutivo de publicidad durante 32 años en su ciudad natal, jubilado en 1996 y retirado en las montañas del Estado de Nueva York, decidió reconvertirse en escritor. Es un buen prosista de escritura directa y aparentemente fácil, pero cuida la descripción de los sentimientos con una mirada humanista demasiado infrecuente en su género. Un autor muy interesante a seguir.

Verdon es también aficionado a la carpintería, hasta tal punto que amuebló parte de su casa y las de sus tres hijos con muebles hechos con sus propias manos e incluso vendía muebles manufacturados por él a tiendas de antigüedades.

 

 

alt

 

 Catskill Mountains en Upstate New
York

 

Una joya de hombre, vaya, además de los que envejecen maravillosamente.

 

 

 

Saber más:

http://www.papelenblanco.com/default/john-verdon-nos-pone-tensos-con-se-lo-que-estas-pensando

http://www.que-leer.com/14244/john-verdon.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2011/08/22/actualidad/1313964003_850215.html

http://www.rocaeditorial.com/catalogo/deja-en-paz-al-diablo-1312.htm

http://www.readmedeadly.com/2012/07/book-review-of-john-verdons-let-devil.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom