LA SEÑORITA

la señorita ivo andrich

 

Un libro para el día de hoy en el que la famosa “crisis” es protagonista única. Usted debe ahorrar y ahorrar y no gastar en nada supérfluo e incluso en nada necesario a ser posible. Obviamente si tiene usted una madre a su cargo,  confínela en sus aposentos (a fin de ahorrar calefacción en el resto de la casa) y córtele las rodajas de pan cada vez más finas porque, ya se sabe, los ancianos comen una barbaridad.

Escrita en 1943-1944 laa acción comienza en 1900 en Sarajevo, donde la protagonista,  Rajka Radakovic,  pasa una infancia feliz con su padre, un rico comerciante serbio que es su único centro de adoración. Sus negocios quiebran, y ya en el lecho de muerte, el padre hace prometer a la joven de 15 años que asumirá la responsabilidad de la casa en lugar de su madre. Toda la vida de Rajka se regirá por este juramento. Como si se tratara de una comedia clásica, la personalidad y el comportamiento del personaje están predeterminados por una única obsesión dominante: la avaricia. Rajka vivirá con una humildad implacable, renunciará a sus propios deseos y no tendrá consideraciones con los demás. En Belgrado, adonde se traslada después de la Primera Guerra Mundial, sufre una experiencia nefasta y acabará encerrada en una casa pequeña y destartalada, obsesionada por el ahorro y el dinero hasta que muere en 1935.

Salvando las distancias, la novela recuerda mucho a El Avaro de Moliere en el que a avaricia, el egoismo, la tirania doméstica es el motor de su vida, acabando  solo y con la arqueta del dinero, que es en realidad su único amor verdadero.


ivo andrichIvo Andric nació en 1892 en Dolac, cerca de Travnik, Bosnia, cuando era aún parte de Austria-Hungría. Estudió en las universidades de Zagreb, Cracovia, Viena y Graz. Debido a sus actividades políticas, Andric fue encarcelado por el gobierno austríaco durante la Primera Guerra Mundial, y fue en la cárcel donde escribió Ex-Ponto (1918), que le valió una gran reputación literaria. Durante el breve reinado formado por serbios, croatas y eslovenos (más tarde el reino de Yugoslavia), Andric desempeñó diversos cargos diplomáticos, incluido el de embajador en Alemania. Dimitió de la carrera diplomática en 1941 y pasó la Segunda Guerra Mundial en Belgrado. El argumento de sus obras procede de la historia y vida de su nativa Bosnia. Andric escribió en el idioma serbo-croata, y su contenido uso del idioma realza la fuerza épica de sus novelas. De sus obras traducidas destacan su primera novela, El viaje de Alija Djerlez (1920), y también La señorita (1943), Un puente sobre el Drina (1945), Crónica de Travnik (1945) y El elefante del visir (1948). Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1961. Murió en Belgrado en 1975.

Desde el comienzo de su producción, se interesó por la peculiar diversidad cultural, religiosa y humana de Bosnia, así como por su historia abigarrada y cargada de influencias, invasiones, alternativas y dramas. Es el caso particularmente de El puente sobre el Drina, su más célebre y traducida novela, una crónica que arranca con la construcción en 1566, por encargo de Mehmed Bajá, del puente de Visegrad (ciudad en la que vivió el autor), que será testigo, víctima y juez, morada y refugio de los conflictos y ambiciones humanos de la ciudad y sus pobladores hasta la primera guerra europea, constituyéndose en paradigma de lo sucedido en toda Bosnia y, en cierto sentido, en los Balcanes en general.

Fuentes:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andric.htm

http://doblepirueta.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ivo_Andri%C4%87

http://www.britannica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom