KATHERINE ANNE PORTER


KATHERINE ANNE PORTER

 (1890-1980)

 

 {mosimage}

DeBolsillo, 2009

 

 

Hay que aprovecharse de las publicaciones en edición de bolsillo de algunos autores. Los Cuentos Completos, de K.A. Porter, consiguieron el National Book Award en 1965 y del Premio Putlizer en 1969. Lumen los editó en el 2007 y ahora salen en edición de bolsillo.

 

El poder narrativo de Katherine Anne Porter apareció desde sus primeros textos, donde con un gran dominio del estilo y del idioma acumula detalles descriptivos para pintar una situación determinada en la que atrapa a sus lectores irremediablemente. Él constituye uno de los más singulares ejemplos al respecto. Logra capturar una compleja gama de sentimientos contradictorios (amor y rechazo) de una madre hacia su hijo enfermo. E inscribe su texto dentro de la línea narrativa que tan grandes frutos ha dado a la literatura de los Estados Unidos y que tiene sus mejores representantes en John Steinbeck y William Faulkner.


 

Muchos de sus cuentos primerizos aluden a México, a un mundo entre cristiano y pagano, a las reacciones de los extranjeros ante el supuesto exotismo hispánico. Hacienda, incluso, sirve de referencia para entender el criterio con el que se filmó la célebre película ¡Que viva México! Las narraciones más autobiográficas pintan conflictos matrimoniales, quizá debido a los dos casamientos desdichados de Katherine, con Eugene Pressley —oficial del servicio exterior—, y con Albert Erskine, editor de Southern Review. Y los más famosos: Pálido caballo, pálido jinete y Calabazas para la abuelita Weatherall plasman la ansiedad, el miedo y las pasiones diversas que trae consigo la cercanía de la muerte.

 

{mosimage}Callie Russell Porter, Katherine Anne Porter, nació en Indian Creek, Texas, el 15 de mayo de 1890, y fue la quinta hija del matrimonio Harrison Boone Porter y Alicia Jones. Cuando Katherine cumplió dos años de edad, su madre falleció dos meses después de dar a luz a su sexto hijo y su padre llevó a sus hijos a vivir con su madre Catherine Ann Porter en Kyle, Texas.

 

{mosimage}


Casa de la infancia de Porter en Kyle, Texas

 


A los 16 años de edad se casa con John Henry Koontz, perteneciente a una familia opulenta, dueña de un rancho en Texas y de inmediato se convierte a la religión católica.


Koontz era abusivo y alcohólico y tras ocho años de infeliz matrimonio ella huyó a Chicago, donde para ganarse la vida trabajó como extra de cine y un año después obtuvo el divorcio y cambió su nombre.


{mosimage}En 1926 casó con Ernest Stock, con quien vivió un año en Connecticut, para finalmente divorciarse de él en 1927, después de que la contagiara de gonorrea durante el embarazo y tuviera que abortar por instrucciones médicas. Tras estas experiencias viajó a Europa, desde donde enviaba cuentos a diversas publicaciones de Estados Unidos y en 1930, a su regreso a EU, casó con Eugene Pressley, un escritor 13 años menor que ella.

 

 

Ocho años después regresa a Europa, se divorcia de Pressley y se casa con Albert Russell Erskine, estudiante de secundaria, 20 años menor que ella. En 1942 Albert se divorcia cuando ella le revela su edad real. Katherine nunca más volvió a casarse.


Su primer libro de relatos, Judas en flor (1930), tuvo un éxito inmediato. Los cuentos, algunos ambientados en México, fueron elogiados por su penetración psicológica y excelencia técnica. Otros libros son Hacienda (1934), Vino de la luna (1937), Caballo pálido, jinete pálido (1939). Su única novela, La nave del mal (1962), en la que describe un viaje en un transatlántico en vísperas de la II Guerra Mundial fue llevada al cine en 1965. Su última obra, El error interminable (1977), trata del caso Sacco-Vanzetti de los años veinteSu última obra, «El error interminable», publicada en 1977, trata del caso Sacco-Vanzetti, los anarquistas italianos que fueron condenados a muerte en 1920, a pesar de que la opinión mundial pidió conmutarla.


{mosimage}Durante la década de 1920 vivió en Nueva York, para posteriormente trasladar su residencia a México, justo después del final de la revolución en este país. Después, cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, ella estuvo ahí algún tiempo. Aparte vivió en otras ciudades de Europa Occidental, así como en Louisiana y California.


Katherine conoció al «todo México» y se relacionó con todos: David Alfaro Siqueiros, Tina Modotti, Dr. Atl, Carlos Mérida, Manuel Gamio, Miguel Covarrubias, Manuel Rodríguez Lozano y Diego Rivera.

Conoció a Rivera cuando pintaba los murales en la Secretaría de Educación Pública y en 1922 reconoció su ayuda en la preparación de su monografía «Outline of mexican popular arts and crafts», publicada en 1922 para la exposición de arte indígena en Los Angeles, con fotografías de Roberto Turnbull.

Falleció en Silver Spring, Maryland, el 18 de septiembre de 1980, a la edad de 90 años. Sus restos fueron sepultados al lado de los de su madre en el Cementerio Indio de Creek, en Texas.

 

 {mosimage}

 

Su obra ha sido considerada por Truman Capote como una de las grandes de la literatura nortemericana del siglo XX

 

 

 

Para saber más:

 

http://www.grafein.org/Porter.htm

 

http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/07/aih_07_1_017.pdf

 

http://amsaw.org/amsaw-ithappenedinhistory-051504-porter.html

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Katherine_Anne_Porter

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom