EL VERANO MÁGICO EN CAPE COD

 

“Cape Cod”, es una península en el extremo oriental del estado de Massachusetts, al noreste de Estados Unidos. Su territorio coincide con el Condado de Barnstable. Muchas pequeñas islas cercanas, incluyendo Monomoy, Monmoscoy, Popponesset y Seconsett, pertenecen también al condado, Las pequeñas villas y el extenso frente marítimo atraen masivamente al turismo durante los meses de verano.

 

verano-magico-cape-cod

 

Los ¿protagonistas? de la novela, Jack y Joy Griffinproyectaron su vida en común durante la luna de miel. Treinta y cinco años después, asisten a la boda de la mejor amiga de Laura, su única hija y comparan sus sueños primeros con la realidad. Para ellos han sido determinantes las fronteras marcadas a sus respectivas familias de sangre. La de él, un matrimonio roto de irónicos profesores universitarios, que sólo lograban ser felices los escasos días que pasaban cada año veraneando en la costa, en el Cape, imagen de lo inalcanzable. La de ella, un revoltijo bullicioso y menos refinado de numerosos hermanos. Jack se dedica a dar vueltas en el coche con las cenizas de su padre en el maletero mientras su madre le llama con frecuencia al móvil. Pero cuando un año más tarde se celebra la boda de su hija Laura, la urna de su madre viaja junto a la de su padre en el maletero (aunque tampoco así su voz le da descanso). La historia habla del matrimonio y de la familia, de la felicidad que proporcionan y de los sacrificios que exigen. Junto a los personajes citados y a Laura, la hija de Jack y Joy, hay otros secundarios que enriquecen la historia (un guionista compañero de Jack, un antiguo enamorado de Laura y una familia que Jack trató en un verano en el Cape).

Si al principio de este párrafo puse entre interrogantes “¿protagonistas?” refiriéndome a Jack y Joy, es porque si bien la historia se desarrolla a partir de ellos sería un punto a considerar el papel de los padres de ambos, un leiv motif que nos acompaña a lo largo del libro y que nos hace preguntarnos si uno puede (aunque quiera) realmente distanciarse de los valores y la influencia que hemos recibido de nuestros padres.

Un tema para reflexionar que será sin duda tan valioso para unos como desazonante para otros. Yo me callo y que cada palo aguante su vela aunque siempre tengo que recordar, al hablar de estos temas familiares, a una amiga que angustiada y destornillándose de risa me contó en algún momento, el día que tras levantarse por la mañana y después de lavarse la cara se miró al espejo y exclamó angustiada  “¡Dios mio, soy como mi madre!”.

Richard RussoRichard Russo nació en Johnstown (Nueva York) y fue criado en Gloversville. Obtuvo un Bachelor of Arts (1967), una M.F.A. (1980) y un PhD (1979) de la Universidad de Arizona. Posteriormente, empezó a enseñar en el departamento de Inglés de la Universidad del Sur de Illinois Carbondale. Durante su estancia allí, publicó Mohawk (1986) su primera novela.

Adaptó al cine su novela Ni un pelo de tonto, una película estrenada en 1994 e interpretada por Paul Newman. Con ella, Russo obtuvo un importante éxito que le permitió dedicarse de lleno a la creación literaria y a la escritura de guiones cinematográficos. A su primera novela, Mohawak (1986), le siguieron la mencionada Ni un pelo de tonto (Nobody’s Fool) en1993; Straight Man (1997) y Empire Falls (2001), que ha sido traducida a numerosos idiomas y por la que obtuvo el Premio Pulitzer. En esta obra analiza el declive de un imperio económico familiar y, con él, el de toda una ciudad, en decadencia por el cierre de sus fábricas y el éxodo de sus habitantes.

Las recomiendo todas. Son garantía de buena literatura, entretenimiento y quizás nos haga profundizar en nosotros mismos. ¿Alguien da más?.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Cod

http://www.bookmarksmagazine.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom