CHARLOTTE BRONTË Y FORTÚN / VÁZQUEZ

 

He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.”

(Thomas De Kempis)

 

 

Fundación Entredós, Marqués Viudo de Pontejos, 4, Madrid

Ayer, miércoles 14 de diciembre de 2011, fuimos a la Fundación Entredós, en Madrid, para asistir a la presentación del libro Charlotte Brontë escrito por Gloria Fortún, ilustrado por Isa Vázquez y traducido al ingles por Laura Pletsch-Rivera.

El libro, en español e inglés, está editado por Editorial Sabina dentro de su serie “Una historia verdadera” que, en palabras de la propia editorial : “…Con estos libros queremos dar a conocer, a través de biografías trilingües y bilingües y viñetas a todo color, la vida y obra de grandes mujeres y hombres que han creado y crean sin destruir ni matar. Así pretendemos despertar el gusto por la historia y por el conocimiento de otras lenguas en el público infantil y juvenil.”

 

 

 

Como buena, o mala, lectora de todo lo que ha caído en mis manos sobre Charlotte Brönte  y hermanas, e incluso visitado su casa en Haworth un par de veces me leí el texto y debo reconocer que no añadiría ni quitaría palabra alguna. Es un brevísimo resumen de la vida de la escritora y su familia pero que, si no la conoces, te darán ganas de leer más sobre ella, sus hermanos y lo que escribieron.

Es un libro para niños y jóvenes, está claro,  y en este sentido, me parece muy valiente y   elogiosa    la actitud de la editorial Sabina al publicar este tipo de libros dirigidos al sector infantil y juvenil porque estoy bastante convencida de que un buen lector no nace, se hace cuando se lee de pequeño esta iniciación al conocimiento de obras clásicas que, por pura obviedad, el tiempo no pasa por ellas, ni las desvirtúa, ni pierden autenticidad y siempre son “modernas”.

Las ilustraciones, una maravilla pero, por poner algún “pero”, la de la portada no me gusta demasiado comparándola con las interiores. Bellísimas.

Eché de menos, en la presentación, que la autora del libro hablara  más profundamente sobre Charlotte Brontë ya que aunque el mismo no vaya dirigido a un público adulto, era obvio que las/los asistentes no éramos precisamente niños y a mi me sabe siempre a poco cualquier comentario sobre la escritora inglesa y su obra.

En líneas generales (la sala estaba lleeeeena y hacía mucho caaaalor) fue un acto muy agradable y además me hizo conocer una nueva editorial, a la que prometo “perseguir”, y animarme a profundizar sobre la Fundación Entredós, sus proyectos, actividades, ideología, etc., que me parece interesantísima.

No dejéis de echar un vistazo:

http://amigasentredos.blogspot.com/

http://www.unapalabraotra.org/entredos/

http://www.sabinaeditorial.com/index.htm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *