NOBLES Y REBELDES

 

 

“Para Jessica, nada”

(Testamento de Lord Redesdale)

 

 

Jessica Mitford, Nobles y rebeldes, Libros del Asteroide, 2014 (22,95€)

Título original: Hons and Rebels

Introducción: Christopher Hitchen

Traducción: Patricia Antón de Vez

 

Ya he mencionado alguna vez mi fascinación por las hermanas Mitford y que es imposible hablar de una obviando a las demás. Hijas de David Bowles Freeman-Mitford (segundo Barón de Redesdale) y Sydney Bowles, fueron criadas en la campiña inglesa (Asthall Manor, Oxfordshire) en la década de los años 30 y 40. Todas ellas fueron nobles, rebeldes, ricas, famosas y de una belleza extraordinaria: Nancy, la que a mí más me gusta, novelista de éxito; Pamela, la siguiente, fue el ¿garbanzo negro?: después de un matrimonio de conveniencia se dedicó a vivir en el campo, la cocina y con la jinete hípica italiana Giuditta Tommasi, con quien convivió casi sesenta años; Diana, la belleza fascista; Unity, suicida por amor a Hitler; Jessica, comunista y desheredada   y Deborah, duquesa de Devonshire. Hubo también un hermano, Tom, muerto a los 36 años combatiendo en Birmania.

En palabras de Juan Forn “…Las Mitford eran seis hermanas de alta cuna, criadas para casarse con insulsos pares del Reino, dar descendencia y alcanzar después la más perfecta invisibilidad cuidando sus rosales en la campiña inglesa. “El nombre de una dama solo debe aparecer tres veces en los periódicos: cuando nace, cuando se casa y cuando muere”, les decía a sus hijas Mamá Mitford … (pero) durante más de medio siglo se cansaron de ver aparecer su nombre en los diarios, unido al de Hitler, Churchill, Goebbels, De Gaulle, Faulkner, Wallis Simpson y John Kennedy, entre muchos otros… convirtiéndose sus vidas en un género en sí mismo … hay biografías, ensayos, novelas, volúmenes de correspondencia, documentales, miniseries, leyendas urbanas; incluso hubo una comedia musical en Broadway, The Mit Sisters.”… Nunca me cansaría de leer de y sobre ellas.

La familia Mitford en Asthall en 1921

Pero, lo que viene al caso es el libro autobiográfico de Jessica (Decca) Mitford, Nobles y rebeldes, publicado en 1960 y en castellano por Asteroide en 2014. Memoria bellamente escrita, divertida, ambientada en un decadente mundo aristocrático, reflejando las convulsiones de la época y también una forma de vivir endogámica y elitista.

La autodidacta Jessica, que había leído por su cuenta a Marx, se declaró prontamente comunista. A los 19 años se enamoró locamente de su primo Esmond Romilly (sobrino de Winston Churchill), de su misma edad y que había estado en España durante la II República Española,  como voluntario de las Brigadas Internacionales.

Jessica Lucy Freeman-Mitford (Decca), 1917-1996

Ambos jóvenes se escaparon a España, sus familias trataron de convencerlos inútilmente de que volvieran al Reino Unido, se casan en Bayona, pasan múltiples penalidades, vuelven a Londres y deciden emigrar a Estados Unidos donde llevaron una difícil vida escasa de medios, nació una segunda niña, Constance (tuvieron otra antes de emigrar que murió a los seis meses de sarampión) y a los 23 años Esmond alistado en la Fuerza Aérea de Canadá para luchar con los nazis, desapareció en combate.

Jessica se volvería a casar con un abogado izquierdista (Robert Treuhaft), fueron miembros del Partido Comunista entre 1940 y 1958 y muy activos en las luchas sociales de la época.

 

Esmond y Jessica en Bayona

Decca, que había leído las dos novelas autobiográficas de Nancy: The Pursuit of Love y Love in a Cold Climate, decidió escribir su propia memoria de esos años, Lo que empezó como algo privado, terminó para en un libro publicado (Hons & Rebels) y fue el comienzo de una gran carrera como periodista de investigación, escribiendo una docena de libros entre los que destaca Muerte a la americana (1963), en el que denuncia la corrupción y abusos de la industria funeraria norteamericana.

Jessica falleció de cáncer de pulmón a los 79 años de edad en Oakland, California.

Saber más:

http://wineandabook.com/2012/05/15/review-the-sisters-the-saga-of-the-mitford-family/

http://fyeahthemitfords.tumblr.com/

http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=715&pag=1&size=n

http://www.abc.es/cultura/cultural/20140707/abci-memorias-hermanas-mitford-201407071737.html

http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/5796167/Jessica-Mitford.html

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=59&p=1735594

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *