LIVES OF SCOTTISH WOMEN

 

 

 

alt 

 

William W.J. Knox, Edinburg University Press, 2006


Este libro fue un regalo, en el 2007, de unas amigas con las que por circunstancias o malentendidos que desconozco he perdido el contacto. Lo he leído un par de veces y ahora que me lo he reencontrado ordenando mi biblioteca, voy a hablar un poco de él.

Es un libro que compendia las historias de diez mujeres cuyas vidas y luchas en el siglo XIX y albores del XX en Escocia han sido un ejemplo para generaciones posteriores. Se estructura en 10 capítulos, cada uno dedicado a la historia de una mujer y la época en la que le tocó vivir. Individualmente sus biografías están llenas de interés. Colectivamente, dicen mucho de las vivencias económicas, sociales y políticas de las mujeres en los últimos doscientos años.

Como casi siempre, y Escocia no va a ser diferente, la mujer ha sido siempre ninguneada. Los siglos en los que se desarrollan la vida de estas personas fueron determinantes en Escocia para la mujer y las mujeres de esa época fueron parte importante de esos cambios, pero pocos investigadores se han centrado en el tema y sacado todo el provecho que podían.

En la “Annotated Bibliography”que contiene el libro se citan algunos antecedentes muy interesantes que los/las estudiosas del género pueden consultar, además del interesante The  Biographical Dictionary of Scottish Women (from the earliest times to 2004) publicado en el año 2006 con  Elizabeth L. Ewan, Sue Innes, Sian Reynolds y Rose Pipes como editores.

Es un libro que compendia las historias de diez mujeres cuyas vidas y luchas en el siglo XIX y albores del XX en Escocia han sido un ejemplo para generaciones posteriores. Se estructura en 10 capítulos, cada uno dedicado a la historia de una mujer y la época en la que le tocó vivir. Individualmente sus biografías están llenas de interés. Colectivamente, dicen mucho de las vivencias económicas, sociales y políticas de las mujeres en los últimos doscientos años.

 


alt


Edinburgh University Press, (48,00€ aprox.)

 Contiene entradas de 830 mujeres, y han colaborado por más de 280 investigadores. Cada entrada contiene información biográfica, un relato de la vida de la mujer, y las fuentes y lecturas adicionales. Muchas de las historias están vinculadas, construyendo una imagen vívida de la vida escocesa en tiempos y lugares diferentes

 

Volviendo a Lives of Scottish Women, Knox limita su texto a diez mujeres y ofrece un análisis de la vida en términos de sus creencias y acciones, además de la época en las que le tocó vivir.

Las mujeres fueron seleccionadas sobre la base de sus propias historias de vida y reconoce que su enfoque está abierto a la crítica, dada la exclusividad del proceso de selección. Pero él defiende éste por dos razones. En primer lugar, no incluir a ninguna mujer de antes del siglo XIX, sino a otras más “recientes” y por tanto más merecedoras de reconocimiento y conocimiento en la época actual.



alt 

Jane Welsh Carlyle (1801-1866)

 

En segundo lugar, Knox escoge mujeres que hicieron campañas por las demandas de igualdad, a la educación de las mujeres y el sufragio, lo que subraya el importante papel que desempeñan estas mujeres o que desafiaron la sociedad victoriana, sexualmente hablando, como Madeleine Smith o criticaron el matrimonio y las exigencias del hogar (Jane Wels o Willa Muir ) destacando por otra parte que si bien estas y otras mujeres se quejaban de ser sólo la “esposa de…”, no escatimaban medios para ayudar a sus maridos en su propio detrimento: ¿pura contradicción entre lo que se predica y lo que se practica o el backgraund es demasiado poderoso?.

Para mí, aparte de lo ameno del libro, es muy interesante y original el enfoque que da Konx en su libro: la vida de mujeres  nada corrientes en su entorno, sus ideas, sus actos y cómo “lidiaban”, con más o menos fortuna por llevar a la práctica sus innovadoras ideas y/o forma de pensar.

Cada una de estas mujeres merecería un post propio pero para no extendernos demasiado, copiamos el título que Knox da a sus artículos y que explica muy bien el entorno en el que vivieron.


alt


Willa Muir (1890-1970)


1.- Jane Welsh Carlyle: living with Genius (I).

 

2.- Eliza Wigham: Religion, Radicalism and the Origins of the Women´s Movemente in Nineteeeent-Century Scotland.

 

3.- Madeleine Smith: Sex and the Single Girl in Victorian Scotland.

 

4.- Sophia Jex-Blake: Women and Higher Education in Nineteeeent-Century Scotland.

 

5.- Lady Frances Balfour : The Radical Aristocrat.

 

6.- Mary Mitchel Slessor: Serving God and Country.

 

7.- Elsie Maud Inglis: Scotland’s Joan of Arc?.

 

8.- Katherine, Duchess of Atholl: The Red Duchess?.

 

9.- Willa Muir: Living with Genius (2).

 

10.- Mary Brooksbank: Work, Poverty and Politics in Twentieh-Century Scotland

 

De todas estas mujeres, que por cierto están incluidos en el ya mencionado The Biographical Dictionary of Scottish Women, sólo conocía  Jane Welsh Carlyle y a Willa Muir, pero es que sus respectivos maridos eran mucho marido.

 

alt 

 

William W.J. Knox (1949-) MA, PhD (Edimburgo) – Profesor Titular

 

Fuentes:

http://www.scottish-places.info/people/famousfirst1141.html

http://womeninstoneedinburgh.blogspot.com.es/2012/03/eliza-wigham.html

http://www.rampantscotland.com/famous/blfamsmith.htm

http://elsubcultural.blogspot.com.es/2012/07/la-edad-de-la-inocencia-y-ii.html http://www.history.ac.uk/reviews/review/563

http://www.euppublishing.com/book/9780748632930


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *