IGNACIO AGUSTÍ, EL ÁRBOL Y LA CENIZA


He sido maltratado por toda clase de hombres y mujeres

(Ignacio Agustí)


alt


La polémica vida del creador de La saga de los Rius

Sergi Doria, Destino, mayo 2013 (20,50€)

 

Es esta una magnífica biografía de Ignacio Agustí (1913-1974) escritor catalán nacido en Llissà de Vally y Licenciado en Derecho, fue uno de los fundadores de Destino, desde su primer número, dueño y editor de la librería y editorial Argos de Barcelona, impulsor del Premio Nadal y novelista de mucho éxito y poco reconocimiento. Agustí, por encima de todo, fué un gran periodista (colaboró, entre otras publicaciones, en el diario Tele/eXprés y en la revista Triunfo) y uno de los autores más desconocidos, ahora, y más leídos de la primera mitad del siglo XX. Comenzó a escribir en catalán artículos y poesías, aunque a partir de 1936 su vehículo de expresión fue el castellano.

Desde el principio de la guerra civil estuvo vinculado al franquismo, aunque era una persona moderada, nada catalanista, que creyó, al principio, que la “salvación” estaba en el lado nacional, pero que defendió firmemente que el futuro de España estaba en la restauración de la Monarquía. Sin duda, en mi opinión, un hombre con vista de futuro, teniendo en cuenta que vivió y sufrió la guerra civil y la postguerra, aunque se alineara en el bando de los “vencedores” por su clase social que lo empujó a tomar esa opción aunque, como tantos otros, pensó que la guerra sería un paréntesis rápido y necesario que acabaría por poner las cosas en su sitio, que la monarquía volvería a gobernar y que a través de ella se restablecería una cierta democracia.

alt


Ignacio Agustí con su madre y hermanas en San Sebastián en 1937


Esta dicotomía le llevaría a entrar en numerosas batallas públicas y privadas que marcarían profunda y negativamente su espíritu, ya de por sí vulnerable, introvertido y angustiado. Tuvo problemas y desencuentros con antiguos amigos y colaboradores, se sintió traicionado a menudo. No supo gestionar sus éxitos y no tuvo la aptitud camaleónica de muchos otros franquistas reconvertidos a tiempo en demócratas oportunistas. Murió demasiado pronto: a los 60 años (en 1974) de un infarto.

El libro, interesantísimo y verdarero manual de historia contemporánea, nos acerca y descubre la Cataluña de la guerra civil y la postguerra por medio de sus personajes, algunos ya olvidados o semiolvidados: Ridruejo, d’Ors, Luis Romero, Joseph Pla, Masoliver, Cruset, Carlos Pena, LLadó, Díaz-Plaja Matute. Carmen Kurtz, Montsalvatge, Luis de Caralt, Vergés, Josep Pla…


alt 


Ignacio Agustí es autor, entre otras novelas, de la saga La ceniza fue árbol, compuesta por las novelas, Mariona Rebull (1944), El viudo Rius (1945), Desiderio (1957), Diecinueve de julio (1965) y Guerra civil (1972) todas enmarcadas en la Barcelona de final del siglo XIX y la guerra civil española, que tuvieron gran éxito en la postguerra, y que narraba la historia de Barcelona (y de Cataluña) desde el atentado anarquista en el Liceo, en 1893 hasta el fin de la Guerra Civil.

De estas novelas triunfaron especialmente Mariona Rebull (1943) y El viudo Rius (1945) que fueron llevadas al cine y después a la televisión, en la serie titulada: La saga de los Rius.


alt

Sergi Doria


Sergi Doria (Barcelona, 1960) es doctor en Ciencias de la Comunicación, crítico literario del suplemento cultural de ABC y profesor en la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramon Llull. Autor del libro-reportaje La Guineueta (1995) y de Imatges 1930. Barcelonins i moderns (2004), en 2005 coeditó con Sergio Vila-Sanjuán Paseos por la Barcelona literaria. Es responsable de la recuperación del libro de viajes de Enric Blanco Boston-Barcelona (2006) y de la edición crítica de las novelas completas de Ignacio Agustí (2008).

Saber más:

   

http://www.abc.es/cultura/cultural/20130521/abci-cultural-libros-ignacio-agusti-201305211303.html

http://www.llegirencasdincendi.es/2013/06/ignacio-agusti-el-arbol-y-la-ceniza-sergi-doria/

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/32981/Ignacio_Agusti_el_arbol_y_la_ceniza

http://www.todoliteratura.es/actualidad/biografia/novedad-editorial-/ignacio-agusti/sergi-doria/el-arbol-la-ceniza/2308

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/26/quadern/1372279516_702941.html

http://www.lavanguardia.com/cultura/20130608/54375792363/sergi-doria-esta-biografia-es-una-lucha-por-los-matices.html

http://www.uic.es/es/news?id_noti=3393

http://laclavecultural.blogspot.com.es/2013/06/ignacio-agusti-tambien-sufrio-el-acoso.html         

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *