LOS HEMINGWAY, UNA FAMILIA SINGULAR

 

Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la
cabeza, son asuntos distintos

(Ernest Hemingway)

 

 

alt

 

John Hemingway, Planeta, junio 2012 (20,00€)

Traducción: Ana Isabel Sánchez

Titulo original: Strange Tribe: A Family Memoir

 

El autor de estas memorias, John Hemingway 1960) es hijo de Gregory Hancock Hemingway y nieto de Ernest Hemingway y Pauline Pfeiffer, segunda esposa del Premio Nobel. Los Hemingway, una familia singular descubre, de forma un poco deslavazada  en mi opinión pero muy interesante,  a la familia Hemingway, describiendo las ramas familiares de un árbol genealógico que comienza allá por 1896, un clan marcado por la fuerte personalidad de sus miembros.

Greg (Gregory, 1931-2001) hijo, pues, de Ernest y padre de John, es todo un personaje en sí mismo: sus relaciones con su padre son necesarias para comprender su personalidad,  se travestía y terminó sometiéndose a una operación de cambio de sexo escogiendo el nombre de “Gloria Hemingway”.

 

alt

 

Un joven Gregory Hemingway

 

Fue hijo del segundo matrimonio del Ernest Hemingway con Pauline Pfeiffer ( esquizofrénica, neurótica y alcohólica,que  quiso hacerse monja y  al final abandonó a sus hijos)  y con la que estuvo casado 13 años. El primer hijo fué  La relación de Gregory con su madre no fue  buena si se tiene en cuenta las palabras que le dedicaba en una entrevista publicada en una revista: “Odiaba a aquella zorra (…) Que yo sepa, no me dio un solo beso en toda su vida. Nunca me cogió en brazos”. Esta fría relación hizo que Greg estuviese siempre más unido a su padre, aunque también de una forma muy peculiar.

 

alt 

Los padres de Greg, Ernest y Pauline Hemingway, en Paris, 1927

 

Como Ernest y Pauline habían tenido ya un niño, Patrick (1928-) , ahora querían una niña y cuando nació llegó Greg fue dejado en manos de una institutriz, Ada Stern, que no fue tampoco excesivamente cariñosa con él.

Greg Hemingway acabó siendo médico, periodista y traductor pero sus traumas infantiles no los superó: “Nunca superó su miedo infantil a ser abandonado. Se casó cuatro veces y con cada divorcio revivía, casi de manera ritual, la pesadilla de no tener a nadie de quien depender. Se deprimía, descuidaba su salud y su apariencia, y salía de ese estado gracias a los tratamiento de electrochoque”.

Su familia tampoco ayudó mucho a la personalidad de Greg : su madre estaba loca, su abuelo, bisabuelo y una tía se suicidaron; su bellísima prima hermana, Margoux , murió de sobredosis, Ernest y Greg eran adictos al electrochoque …”.

Una familia desarraigada, neurótica y desafortunada; que según John, se debe más a la genética y a la mala suerte: “En mi familia había cierta tendencia genética a ser bipolar, y uno podía padecerla o no. Algunos teníamos suerte, otros no”.

alt

 

Gloria (Gregory) Hemingway

 

John Hemingway creció física y personalmente junto a sus tíos Less y Doris, con los que vivió unos años relativamente normales. Coincidió con su padre durante una época hasta que en la década de los ochenta la relación estaba muy deteriorada y decidió emigrar a Italia. La razón la explica el autor: “En realidad huía de la presión de ser su hijo, de ser el nieto del Ernest y de tener que comprender todo el dolor de ambos. Fue un acto más instintivo que racional por mi parte, un imperativo silencioso que gritaba ‘lárgate y ´sálvate'”.

 

alt

John Hemingway

 

La historia de este autor permite observar desde otra perspectiva la vida y el trabajo de su abuelo,  cuya sombra continúa planeando sobre las complicadas vidas de sus descendientes, en este caso en John que afirma:  “…  todo el lado oscuro que terminaría por arrastrar a mi abuelo hasta la desesperación y el suicidio… A mí me habían repartido unas cartas diferentes, genéticamente hablando. Mi padre era bipolar, pero ahora me doy cuenta de que también era mucho más fuerte de lo que muchas personas creían. Al final se suicidó y me dejó con los sentimientos de insuficiencia y culpa que suelen experimentar los hijos de suicidas”.

John Hemingway ha residido en Italia, donde trabajó impartiendo clases de inglés y como traductor comercial para diseñadores de moda. En el año 2002 colaboró en la organización de una exposición en Milán sobre la figura de su abuelo, dando posteriormente diversas charlas sobre la obra de Ernest.  En la actualidad vive con sus dos hijos, Michael y Jacqueline, en Montreal.

 

 

Saber más:

http://johnhemingway.blogspot.com.es/

http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje050505-1.htm

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Hemingway-Una-Familia-Singular-vn99582-vst327

http://elpais.com/elpais/2012/06/15/gente/1339772315_144173.html

http://latimesblogs.latimes.com/jacketcopy/2009/07/happy-birthday-ernest-hemingway.html

http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TS/GregoryHemingway.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Gregory_Hemingway

http://harmoni-productions.com/showcase__archives/john_hemingway

http://en.wikipedia.org/wiki/Pauline_Pfeiffer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *