CRÓNICAS DEL DESAMOR

cronicas de desamor

Elena Ferrante, Lumen, enero 2011 (25,90€)

 

Contiene 3 novelas :  El amor molesto; Los días del abandono y La hija oscura

Hace años me impresionó vivamente una novela de Elena Ferrara, Los días del abandono, (Salamandra, 2004), crónica de una mujer abandonada en  un relato sin concesiones y de brutalidad tremenda: un día normal Mario anuncia a Olga que la deja. Así, de repente, sin explicación alguna, sin decir adónde va ni despedirse de sus hijos, Mario se marcha con una mujer de menor edad, poniendo fin a casi veinte años de matrimonio. De pronto, acosada por los fantasmas de su infancia, Olga ve cómo se derrumba el escenario en el cual transcurría su existencia. En su obligada soledad, en un Turín tórrido y vacío a causa de las vacaciones, apenas puede asumir las responsabilidades cotidianas. El descenso de Olga en los abismos de su infierno interior está narrado con un pulso tan intenso como firme, sin vacilaciones, con una voz desposeída de sentimentalismo y falso pudor.

Ahora, enero 2011, la editorial Lumen publica un volumen con el título de Crónicas del desamor en el que incluye además El amor molesto y la hija oscura.

 

El amor molesto (Destino, 1992) trata de una madre que muere en extrañas circunstancias y una hija que trata de reconstruir cómo sucedieron los hechos y qué hizo su madre en las últimas horas de su vida. A lo largo del libro se analiza una traumática relación entre ambas, con una mentira infantil que marcó sus caminos. La escritora, que juega constantemente con la actualidad y el pasado de la protagonista, mezclando lo que sucedió, lo que ella deseaba que sucediera y lo que ella cree recordar pero que nunca ocurrió.

La hija oscura no ha sido, que yo sepa, traducida al castellano y en la que la protagonista, Leda,  una mujer divorciada y madre de dos hijas adolescentes, que aprovecha la ausencia de las niñas tomándose unas vacaciones en solitario y es cuando encuentra a una peculiar familia que la obliga a revisar las relaciones que ha mantenido con sus hijas y descubrir cuáles son los lazos que las unen.

De Elena Ferrante no sabemos prácticamente nada. Siempre ha ocultado su identidad y su paradero, sabemos que nació en Nápoles, que ahora reside en Grecia, que no concede entrevistas y que ha ganado premios como el Oplonti o el Procida Elsa Morante, pero no ha acudido a las ceremonias de entrega, nunca ha aparecido en público, nunca ha hecho ningún tipo de promoción de sus libros y, sin embargo, se la considera como una/o de los escritores más importantes en Italia.

No os perdáis esta lectura por favor.

 

 

Fuentes:

http://www.juntadeandalucia.es

http://www.docstoc.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom