DIALOGO CON LA MUERTE.

DIALOGO CON LA MUERTE.

Un testamento español

 

¡Algunas veces llego a pensar que yo era feliz antes. Te creas ilusiones no solamente del futuro, sino también del pasado” (Arthur Koestler)

ARTHUR KOESTLER. Dialogo con la muerte (memorias)

Arthur Koetsler, Amaranto Ed.., 2004

Diálogo con la muerte es un libro autobiográfico, compuesto por dos partes que se unificaron en un solo volumen. La primera es el relato de lo que vive en la Guerra Civil española mientras permanece en el lado leal, fundamentalmente en Valencia y en Málaga, durante los primeros meses de 1937 (Testamento Español, de 1937). La segunda parte (Diálogo con la muerte, de 1942), es el relato de su encarcelamiento en Málaga y en Sevilla, tras ser apresado por el bando franquista. La primera parte, bastante breve, es una demoledora descripción de la situación en la zona leal y de la actitud de desidia y apatía de las tropas que estaban bajo mando republicano y la constatación de que los sublevados contaban con ayuda exterior: alemana, italiana y marroquí. La segunda parte, bastante más extensa, es una crítica feroz de la brutal represión franquista durante la Guerra Civil.  El volumen es interesante por las observaciones de Koestler acerca del tiempo, de la condición humana cuando es privada de libertad, de la condena a muerte, del suicidio, del hambre, de los fusilamientos…

 

 

Las tropas franquistas detuvieron a Koestler en 1937, cuando estaba en Málaga como corresponsal extranjero para cubrir la guerra civil, y fue condenado a muerte por espionaje. Arthur Koestler esperó durante tres meses su ejecución en la cárcel de Sevilla. Las circunstancias en las que su escritos se publicaron obligaron en aquella época a Koestler a silenciar ciertos hechos esenciales, en particular su pertenencia al partido comunista, sus nexos con el Komintern y sus relaciones con los republicanos españoles. En 1966, el autor decidió corregir sus memorias y presentar al lector una versión completa de los acontecimientos, que se puede encontrar en esta edición de Amaranto.

ARTHUR KOESTLER. Dialogo con la muerte (memorias)

Arthur Koestler y su esposa Cynthia pocos meses antes de su muerte.

 

Arthur Koestler (Budapest, 1905 – Londres, 1983), fue un novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social húngaro de origen judío. Durante los años veinte y treinta trabajó como corresponsal extranjero para diversos periódicos europeos. Se afilió al Partido Comunista en 1932 pero lo abandonó profundamente desilusionado en 1937. Participó en la II Guerra Mundial con el Ejército británico y más tarde se convirtió en ciudadano británico. Su vida sentimental consistió en ser adúltero compulsivo con tres matrimonios y numerosas amantes.

Los bandazos no sólo fueron sentimentales. La decepción que le produjo la Rusia de Stalin queda patente en su libro Trial of the Dinosaur (1955), donde literalmente declara que su carrera de denuncia social ha concluido. Ahora le preocupan mucho más las cuestiones espirituales, metafísicas. Es en estos años (1960) cuando su relación con quien fuera su secretaria, Cynthia Jefferies, se intensifica, y finalmente se casarían en 1965. Era su tercer y último matrimonio. Un intento más de encontrar la estabilidad y poner freno a una vida sentimental trufada de infidelidades. Antes había estado casado con Dorothy Asher, como él también involucrada en política, entre 1935 y 1950. Este mismo año de su primer divorcio se casó con Mamaine Paget, pero Mamaine no estaba dispuesta a consentir los devaneos amorosos del esposo y el matrimonio apenas duró dos años.

Su muerte, el 3 de marzo de 1983, tampoco estuvo exenta de polémica. Tenía 77 años, sufría una leucemia terminal y estaba aquejado de Parkinson. Llevaba años trabajando como activista a favor de la eutanasia y no pudo encontrar mejor ejemplo que el suyo propio. Se suicidó mediante una sobredosis de barbitúricos, junto con su mujer y en su domicilio londinense de la plaza de Montpelier Square. Nadie le culpó por su decisión, pero sí por arrastrar con él a su esposa Cynthia, una mujer fuerte y sana de 55 años que dejó escrito que temía tanto a la muerte como el acto de morir pero que “…. No puedo vivir sin Arthur”.

 

ARTHUR KOESTLER. Dialogo con la muerte (memorias)

 

 

La biografia de Scammell, publicada en el 2009 es muy interesante y esclarecedora de la personalidad de Koestler, hoy dia un poco olvidado. Creo que no está traducida al castellano todavía.

 

 

 

Fuentes:

 

http://descontexto.blogspot.com

http://www.elpais.com

http://tertuliaporvenirxxi.blogspot.com

http://www.elmundo.es/suplementos

http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Koestler

http://www.latimes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom