LA VUELTA AL MUNDO CON LA TÍA MAME

Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia.

(Sir Francis Bacon)

alt

 

Patrick Dennis, Acantilado, octubre 2013, (20,00€)

Título original: Around the World with Auntie Mame

Traducción: Miguel Temprano García

Esta divertidísima novela es la segunda parte de La Tía Mame (Acantilado, 1910), (que ya reseñé en su día y cuyo enlace está al final de este post) personaje de la alta sociedad norteamericana de finales de los años 20, que se convierte en tutora de su sobrino Patrick.de 10 años, al morir el padre de este de un ataque al corazón. Un año antes este señor había hecho testamento dejando toda su fortuna a su hijo, nombrando albacea a la Trust Company de Nueva Yorky como cuidadora del pequeño a su querida hermana «Tía Mame».

Patrick observa asombrado y benévolo los vaivenes de la vida de su tia, señora elegante, excénctrica sentimental, estrafalaria, rica, culta, ingenua, caprichosa y que a traves de su vida se trasluce una irónica y crítica visión de la sociedad de los «ricos» norteamericanos de aquella época, así como se convierte en su principal acompañante por numerosos viajes a Europa en dónde siempre pasa algo.

En 1958 se publicó la continuación: La vuelta al mundo con la Tía Mame. En estos momentos Patrick ha formado su propia familia, está casado con Pegeen y tiene un hijo Michael : al que que la tía Mame se lleva de viaje hacia Oriente con la promesa de regresar a tiempo para la vuelta al colegio del niño. Pero tras dos años y medio, nada se sabe de la pareja, más allá de algunas postales fortuitas llegadas desde lugares exóticos. Pegeen está obviamente preocupada por la falta de noticias de su hijo Michael de 7 años y, Patrick le cuenta, para tranquilizarla, un viaje alrededor del mundo que realizó con la tía Mame unos años antes de la Segunda Guerra Mundial por París, Londres, la Austria nazi, la Rusia soviética y Oriente Próximo.

La novela es tremendamente entretenida y divertida, irónica e inteligente, es una sátira brillante e irreverente la sociedad norteamericana de los años cincuenta y La Tía Mame es un personaje de película. Para ella no hay barreras para nada de lo que quiera hacer. En el fondo creo que es una «tía» que todos quisiéramos haber tenido.

 

alt

Pat y Louise in 1959

Fotografía de Frank Dobo

 

Patrick Dennis, seudónimo de C, fue un escritor norteamericano (Evanston, Illinois, 1921 / Manhattan, Nueva York, 1976). Su padre lo apodó Pat en honor al boxeador irlandés Pat Sweeney del que era un admirador. Cuando Edward tuvo edad para decidir prefirió que le llamasen Pat y no por su verdadero nombre de pila. En 1942 se alistó en el American Field Service y sirvió como conductor de ambulancias en el norte de África y en Oriente Medio.

Fue un novelista muy popular en Estados Unidos durante los años cincuenta y sesenta. Marido ejemplar dentro de su casa y artista homosexual y alocado fuera de ella, el escritor llevó una vida turbulenta y alcohólica en la que llegó a intentar suicidarse y a estar internado en clínicas mentales. Pública dieciséis novelas bajo varios seudónimos

En diciembre de 1948 se casó con la aristócrata Louise Stickney con la que tuvo dos hijos. Su vida fue algo controvertida: pese a parecer un convencional padre de familia su realidad era distinta. Era bisexual y en los últimos años de su vida fue un personaje muy conocido en el Greenwich Village’s gay.

En los años 70 deja de escribir y se convierte en mayordomo, ocupación que según dice le gusta. Trabajó un tiempo para Ray Kroc, el fundador de McDonald’s. Estos trabajos los hacía bajo su verdadero nombre por lo que sus empleadores no sospechaban que aquel Tanner fuese realmente el celebre escritor Patrick Dennis. Murió de cáncer de páncreas a la edad de 55 años.

En el siglo XXI se produce un resurgimiento en el interés por sus libros. Se han vuelto a editar y algunas universidades estadounidenses como Yale y Boston, han incluido cursos sobre su obra.

 

alt

 

La vida privada de Patrick Dennis era especial y atrevida algo. Conocido era su costumbre  de desnudarse en contextos públicos menos adecuado

 

 

Fuentes:

https://www.libros-literatura.com/inicio/literatura-anglosajona/161-la-tia-mame

http://www.2blowhards.com/archives/2009/04/1000_words_patr.html

http://www.ecured.cu/index.php/Patrick_Dennis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom