La maternidad de Elna: La novela sobre los refugiados republicanos que huyeron a Francia (Grandes Personajes de la Historia de España)

libros novela historica

PRECIO: 3,99€
(actualizado a fecha: Jul 04, 2024 06:41:13 UTC – Descripción)



Basada en la historia real de una mujer asombrosamente valiente que salvó a cientos de madres y a sus hijos durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

La Maternidad situada en el Château d’en Bardou, desempeñó un gran labor solidaria durante la II Guerra Mundial gracias al esfuerzo de la enfermera suiza Elisabeth Eidenbez y la colaboración del Service Civil International de Suiza.

Su primordial misión fue la de albergar y cuidar a mujeres embarazadas españolas, judías o gitanas, muchas de ellas con niños pequeños, que se encontraban internadas en los campos de concentración del sureste de Francia. Fundada en 1939, la maternidad se instaló en un palacete semiabandonado a las afueras de Elne. La Cruz Roja Internacional fue su principal suministradora de alimentos, medicinas y biberones. La maternidad tenía unas 50 camas y cada habitación estaba identificada con el nombre de una ciudad española, francesa o suiza.

La maternidad de Elna es una novela fascinante sobre la historia real acontecida en este recinto. Desde diciembre de 1939 en que nació el primer bebé, se produjeron una media de 20 partos mensuales atendidos por enfermeras voluntarias, enviadas por la escuela de enfermería suiza.Del total de nacimientos, cerca de 400 correspondieron a niños cuyas madres eran mujeres refugiadas de la Guerra Civil española que se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. También hizo lo propio con 200 hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

Desesperada por escapar de la invasión de las tropas fascistas de Franco, Isabel Dueñas se convierte en una de los muchos patriotas españoles que huyen de su país. Deja atrás a su esposo mientras él lucha por la democracia y busca asilo en un campo de refugiados al otro lado de la frontera con Francia. Sin un refugio adecuado, agua potable limpia o atención médica, el futuro de Isabel parece sombrío, hasta que conoce a Elisabeth.
Cuando Alemania invade Polonia, una avalancha de humanidad arrasa Francia. En medio de todos los problemas, Isabel y Elisabeth aprenden el precio y la inesperada alegría del sacrificio.
Basada en historias reales de refugiados y de la mujer que arriesgó todo para salvarlos, La enfermera suiza comparte un mensaje de amor y fortaleza en medio de uno de los conflictos de la historia que a menudo se pasa por alto.Ficción histórica de la Segunda Guerra Mundial inspirada en hechos reales.Extensión del libro: 85.000 palabrasTambién de autor: Canción de cuna de Auschwitz , Los niños de la estrella amarilla , Recuérdame , La bibliotecaria de Saint-Malo, El maestro de Varsovia.Mario Escobar (Madrid, 1971) es licenciado en Historia y diplomado en Estudios avanzados de historia moderna. Es profesor en la UNED, conferenciante y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. Ha publicado Canción de cuna de Auschwitz, Los niños de la estrella amarilla, Recuérdame y La casa de los niños, entre otras muchas novelas. Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas y es uno de los autores más leídos en países como Estados Unidos, México, los Países Bajos, Italia y Polonia, donde ganó el Premio Empik 2020 de novela. Hoy reparte su tiempo entre la literatura, los viajes y la docencia.

Más información del producto

ElisabethElisabeth

Biografía de Elisabeth Eidenbenz

Trabajó como maestra en diferentes colegios de Suiza y Dinamarca hasta que decidió integrarse en la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra.

Llegó a Madrid el 24 de abril de 1937 como voluntaria para ayudar a madres y niños del campo de concentración francés durante la guerra civil española, formando parte de un envío de ayuda humana y material. Tras la caída de la república, los exiliados se tuvieron que refugiar en los campos franceses, en los que muchos de ellos murieron por desnutrición, enfermedades y demás tipos de miserias. Debido a ello cualquier mujer embarazada estaba condenada a perder a su hijo, o peor, morir ella en el parto. Por ello Elizabeth decidió convertir un palacete abandonado, próximo a la localidad de Elna (y junto al campo de Argelès-sur-Mer) en un hogar de maternidad.1​

Elisabeth Eidenbenz (de pie, la tercera de la izquierda) durante una reunión del personal de SAK,2​ en el château de la Hille (Montégut-Plantaurel, Francia), en 1941.

Al principio se mantuvo la maternidad gracias a donaciones voluntarias que llegaban de Europa, pero tras el comienzo de la II Guerra Mundial, los fondos disminuyeron y comenzaron a llegar refugiados de Francia y el resto de Europa. Principalmente eran mujeres judías que huían de la ocupación nazi. Por ello, la maternidad se vio obligada a tener que asociar la maternidad con la Cruz Roja y acatar la política de esta sobre neutralidad. Esto le impedía a la maternidad acoger refugiados políticos, sobre todo judíos, y por ello se decidió falsear la identidad de gran parte de ellos con el fin de burlar estas leyes. Fueron muy hostigados por la Gestapo, llegando a ser detenida Elizabeth en una ocasión.

NiñosNiños

Niños salvados republicanos

Después de buscar un lugar idóneo, Elizabeth Eidenbenz logró ubicar la maternidad en un palacete de tres pisos semiabandonado a las afueras de Elne, en la carretera a Montescot: el castillo de Bardou, construido en 1900. Su restauración costó 30 000 francos suizos, que aportó la asociación. El primer niño nació el 7 de diciembre de 1939.3​

El centro utilizaba para los suministros los corredores sanitarios de la Cruz Roja Internacional. Consistían principalmente en leche condensada y en polvo, chocolate, queso, conservas, harina, azúcar y arroz, además de biberones y medicinas. El resto de material procedía de colectas y ayuda humanitaria. Además, la escuela de enfermería suiza enviaba dos o tres profesionales cada seis meses. Del resto de actividades se ocupaban voluntarias y refugiadas de los campos. Se atendían, de media, 20 partos mensuales.

Disponía de 50 camas, distribuidas por habitaciones de entre cuatro y ocho camas cada una. La mayoría de estas habitaciones habían sido bautizadas con nombres de ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Santander, Sevilla y Zaragoza. También había otras con los nombres de Suiza, Polonia, Marruecos y París. El paritorio era una pequeña habitación blanca dotada de una cama, una mesa, un lavabo y un armario para los utensilios de la comadrona.4​

Debido a las dificultades, la asociación se fusionó con la Cruz Roja en enero de 1942.

MujeresMujeres

Mujeres valientes

Desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la maternidad comenzó también a acoger a madres judías que huían de la persecución nazi. Unos 200 niños judíos nacieron allí. Los alemanes ocuparon el sur de Francia en noviembre de 1942 y comenzaron su búsqueda para deportarlos a los campos de exterminio. Este afán por ocultar y salvar judíos hizo que la Gestapo realizase frecuentes visitas e inspecciones en la maternidad, ante la oposición de su directora, lo que culminó con el cierre de la maternidad por el ejército alemán, la Pascua de 1944.3​

El edificio estuvo abandonado hasta que en los años 90 lo adquirió un artesano vidriero con el fin de establecer en él su taller. Allí conoció casualmente en 2001 a Guy Eckstein, de ascendencia judía, que era uno de los niños que había nacido en la maternidad, y que le explicó la historia del edificio, desconocida para él. Juntos decidieron buscar a Elisabeth Eidenbenz, y en 2002, la historia -perdida en el olvido- salió a la luz cuando el ayuntamiento decidió hacerle un homenaje institucional a la antigua enfermera. Desde entonces le han sido entregadas varias distinciones internacionales.5​

ASIN ‏ : ‎ B0CB1ZDWFN
Idioma ‏ : ‎ Español
Tamaño del archivo ‏ : ‎ 1787 KB
Uso simultáneo de dispositivos ‏ : ‎ Sin límite
Texto a voz ‏ : ‎ Activado
Lector de pantalla ‏ : ‎ Compatibles
Tipografía mejorada ‏ : ‎ Activado
Word Wise ‏ : ‎ No activado
Notas adhesivas ‏ : ‎ En Kindle Scribe
Longitud de impresión ‏ : ‎ 302 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom