UN MUNDO ESCRITO

JAN MORRIS 

La extraordinaria vida de una mujer ¿o de un hombre?

 

{mosimage}  

 

Jan Morris, excelente escritora de libros de viajes no es muy conocida en España y es una lástima porque tanto su obra como su propia vida constituyen una novela en sí mismas. 

 

{mosimage}En realidad, la atractiva señora con aspecto inequívocamente británico nació hombre. Se llamaba James Humphrey Morris y nació en 1926 en  Clevedon, Somerset. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, en los servicios de inteligencia británicos en la postguerra, ha sido periodista del Times, del Guardian y del Rolling Stone, acompañó a la primera expedición que coronó la cima del Everest en 1953, fue corresponsal en Oriente Medio en los años de la fundación del Estado de Israel en Palestina y los procesos de independencia del Imperio Británico, vivió el apartheid de Sudáfrica, el Berlín de antes del muro, paseó por un Hiroshima devastado por la bomba atómica , fue testigo de los inicios de la guerra fría en los 50 desde Moscú, y viajó por los países del Este cruzando el Telón de Acero, asistió a las celebraciones de la independencia de nuevos países africanos, se relajó en Cachemira "disputada por India y Pakistán y uno de los permanentes y potenciales puntos de inflamación de Asia", viajó a China tras la muerte de Mao, contempló la caída del Muro de Berlín y, como último reportaje, fue testigo de la última ceremonia imperial británica en Hong Kong con la renuncia de su soberanía frente a China. Además de los reportajes, ofrece retratos de ciudades de Australia, Estados Unidos, Canadá, India, África, Sudamérica, Europa, Oriente Medio y es Comandante de la  la Orden del Imperio Británico.

 

{mosimage}Mientras tanto contrajo se casó en 1949 con Elizabeth Tuckniss, con la que ha tenido cinco hijos. Sin embargo en 1972 y en la ciudad de Casablanca, cambió de sexo y pasó de ser hombre a mujer. Como por aquel entonces las leyes británicas, y si a eso vamos, en ningún país, estaba permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, no tuvo más remedio que divorciarse de su mujer, pero nunca dejaron de convivir y durante un tiempo, cuando él empezó a vivir abiertamente como mujer, la pareja se hizo pasar por cuñadas….

 

 

El pasado 14 de mayo de 2008, tras 70 años de su primer matrimonio, Jan y Elisabeth volvieron a casarse en una ceremonia civil celebrada en el ayuntamiento de Pwllheli (Gales). Ambas viven en Llanystumdwy, pequeña ciudad del norte de Gales. 

 

{mosimage}Todo el proceso, lo explica en uno de los libros más importantes y generosos que jamás se hayan escrito sobre la condición humana: sus memorias publicadas en 1974 con el nombre de Conundrum (acertijo o adivinanza difícil o imposible de resolver). 
 

Jan Morris no ocultó nada a su mujer Elizabeth, esta lo aceptó como era y han llevado una vida armoniosa desde que se casaron.. Para Morris hay una explicación sencilla: el amor y la amistad. Tuvieron hijos, 5 ya hemos dicho, aunque uno murió de pequeño, y esos hijos, a cuya madurez esperó Morris para explicarles su naturaleza y operarse..

 

 
 
{mosimage}En La Casa de una escritora en Gales (RBA, 2002)  habla de Trefan Morys, su casa en Gales,  antiguas y espaciosas caballerizas de una convertidas en residencia por Morris y su mujer.  
 

Este libro de viajes, publicado originalmente en 2003, ha sido editado en castellano en el 2007 por la editorial RBA. Reúne textos publicados entre 1956 y 2000, en palabras de la autora "de un modo peripatético", recogiendo historias y vivencias desde las secuelas de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin del milenio y desde que tenía 24 años hasta los setenta y cuatro. Toda una vida.
 
 

http://www.elpais.com

 

http://www.nndb.com/people/198/000113856/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom