HISTORIA Y VIDA. NAZIS EN FEMENINO
Nº 539, febrero 2013
A veces compro revistas de historia. Es una asignatura que no me ha gustado nunca demasiado, pero a veces siento ciertas lagunas que quiero cubrir, aunque sea de forma no demasiado académica pero sí didáctica y entretenida.
Este número de Historia y Vida me llamó la atención por su magnífica portada y por el libro que le acompañaba: una biografía de Eva Braun, esa gran desconocida. La vida y pensamientos de Hitler no me interesan demasiado. Ya conozco de sobra la desazón que me provoca su paso por la historia, pero la vida de los que le rodearon de forma incondicional sí que me atrae a veces.
Heike B. Görtemaker, Random House Mondadori, 2012
Título original: Eva Braun
Traducción: Guillem Sans Mora
La biografia De Görtemaker es muy interesante. En realidad no descubre nada nuevo pero es un ameno relato de la época y de sus personajes. Nadie se explica la relación entre el dictador nazi y una joven Eva que con 16 años le conocería, por medio del fotógrafo «oficial» de Hitler, Heinrich Hoffmann e hizo de él el motivo de su vida, aunque fue durante toda su convivencia, 16 años una amante secreta, sin ninguna relevancia social, pero respetada (no había otra) por los afines a Hitler. Se casaron un día antes de suicidarse en 1945.
Una jovencisima Eva Braunn
Este número incluye un interesante dossier sobre Las mujeres de los nazis por Sergi Vich Sáez en el que analiza el papel de la mujer en la época del Tercer Reich y las mujeres que destacaron notablemente como Eva Braun, Hanna Reitsch, Zarah Leander Magda Goebbels, Leni Riefenstah, Emmy Göring, Severa Gertrud, Unyity Mitford, Gerda Bormann o Winifred Wagner.
Todas ellas merecerían un capítulo aparte: Hitler ejercía una gran influencia sobre ellas, alguna hasta se suicidó (Unity Mitford), otras colaboraron efectivamente con sus maridos o de forma individual (Marttha Goebbels, Emma Göring, Hanna Reitsch, Zarah Leander, Magda Goebbels, Leni Riefenstah, Emmy Göring, Severa Gertrud, Unity Mitford, Gerda Bormann o Winifred Wagner.
Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl (Berlín, 1902 – Pöcking, Baviera, 2003)
Pero hay una en especial que pagó demasiado caro su colaboración con el dictador y creo (en mi opinión) que fue una víctimas de la época, como la actriz, fotógrafa cineasta alemana, cuyas dos de sus películas vi en una exposición sobre ella que se hizo en Sevilla (en noviembre de 2002 si no recuerdo mal), y que me parecieron magníficas desde el punto de vista cinematográfico. El triunfo de la voluntad (1935) y sobre todo Olimpiada (1938) . Tampoco habría que perderse su reportaje sobre las tribus nuba de Sudán: las fotografías son magníficas.
Fotogramas de «Olimpiada» (1938) (XI Juegos Olímpicos de Berlín en 1936)
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada por persecuciones del régimen francés que la dejaron en la miseria económica, su matrimonio fracasó y el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla por su vínculo con los dignatarios del nazismo confiscándole todos sus bienes. Incluso se le llegó a recluir en un manicomio como medio para desnazificarla. Riefenstahl rechazó estar vinculada con el régimen nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis. Finalmente, en 1948, fue eximida de culpabilidad y declarada solo como una simpatizante del nazismo. No obstante, el daño económico y moral ya estaba hecho.
Saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leni_Riefenstahl
http://www.inthesetimes.com/article/102/
http://luxatenealibros.blogspot.com.es/2013/01/revista-historia-y-vida-nazis-en.html
http://www.nndb.com/people/298/000024226/
http://www.telegraph.co.uk/history/world-war-two/9859294/Hitlers-food-taster-speaks-of-Fuhrers-vegetarian-diet.html
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/esquenocomo/2013/01/07/el-angel-caido-del-nazismo.html
http://arelarte.blogspot.com.es/2010_01_01_archive.html