EVA BRAUN. UNA VIDA CON HITLER

 

 

Heike B. Görtemaker, Ed. Debate, enero 2012 (23,90€)

Traducción: Guillem Sans Mora

Este no es un libro fácil de comprar por las características de los personajes, que no hace falta decir en qué entorno vivieron. Una vez superado el rechazo, comprado y leído da mucho que pensar sobre todo en relación con ciertas mujeres que se apegaron exageradamente a ciertos hombres que han sido un desastre para la humanidad.

 

 

El próximo 6 de febrero se cumplirá el centenario del nacimiento de Eva Braun y se publica en España un mes antes una  exhaustiva  biografía de la vida de la que fuera compañera de Adolf Hitler durante 14 años. Una relación oficiosa para su círculo más cercano, conocido como la Corte de Hitler, que tan solo se hizo oficial al contraer matrimonio el 29 de abril de 1945, un día antes de quitarse la vida ambos ante la inminente entrada del ejército Rojo en Berlín.

La autora de esta biografía, Heike B. Görtemaker, por medio de una documentada investigación, centrada en el círculo íntimo del führer (Speer, Hoffmann, Bormann, Brand, et.), que se daba cita en su casa de vacaciones, y refugio situada en Berghof, Görtemaker traza la relación de Braun con Hitler y con su entorno, en particular con las esposas de sus hombres de confianza, que no siempre la trataron bien. En realidad, nadie del entorno de Hitler la consideraba “a su altura”.

Se conocieron en el otoño de 1929. Ella tenía 17 años, él 42. Eva Braun trabajaba en la tienda de fotografía de Heinrich Hoffmanny, fotógrafo personal de Hitler y se enamoró de éste de una manera obsesiva. Era una mujer joven, deportista aficionada al jazz y a la moda. “No encarnaba el modelo ideal de mujer aria”, señala Heike B. Görtemaker : no era mundana y jovial como Magda Goebbels; ni políticamente influyente como Annelies Ribbentrop, ni una fanática nazi como Gerda Bormann. Era una mujer corriente que se enamoró de un loco.

 

{youtube width=”500″ height=”369″}xjLg3GWzS3A{/youtube}

Una película corta que hizo Mishima1970 sobre la vida de Eva Braun Esto con selección de extractos de películas “caseras” y fotografías

 

Adolf Hitler tuvo a su amante prácticamente oculta hasta el final del Tercer Reich.. ¿Quién era la mujer con la que se casó Hitler poco antes de su caída? ¿Qué significó para ella vivir con uno de los mayores criminales de la historia?.

Braun ha tenido muchos biógrafos y ninguno se ha puesto de acuerdo. Según Albert Speer: «La política no le interesaba, no intentó prácticamente nunca influir sobre Hitler”. Pero Görtemaker coteja unas fuentes con otras, sacando las contradicciones para intentar recomponer el enigmático rostro de Eva Braun

¿Realmente se mantuvo al margen o la mantuvieron a propósito en un discreto segundo plano?. Lo cierto es que Hitler siempre intentó disimular su relación con ella. ¿Por qué?.  A Braun le gustaba  la moda, el cine y el jazz, leía obras de Oscar Wilde, autor prohibido en Alemania a partir de 1933, le gustaba viajar y practicaba deporte, por lo que su vida apenas encajaba en el modelo de la mujer alemana de ideología nacionalsocialista, según el cual esta tenía que ser en “primer lugar madre y vigilar el hogar del hombre».

Eva Braun intentó preservar esa memoria escrita, salvándola del último asalto soviético a Berlín. De hecho, puso mucho énfasis, y le encargó a su amiga Herta Schneider que salvara las cartas y su diario pero este material desapareció durante la guerra.

La historiadora cuenta la relación que Eva Braun mantuvo con Hitler. Pero también explica su relación con sus inminentes colaboradores, como Goebbels, Speer o Martin Boorman, quien controlaba la vida privada de Hitler y la única persona que se sentaba, como Eva Braun, a la izquierda del líder del Tercer Reich. En este repaso, la autora también se acerca a las otras esposas de los principales ministros del nazismo, especialmenteen Magda Goebbels por  la franca amistad que tenía con Hitler.

Siempre detrás de la figura del Führer, retirada del primer plano político, Eva Braun parece que representa la figura de una esposa entregada. Pero este eco estereotipado no es real. “No sólo los hombres, sino también las mujeres del entorno de Hitler, se identificaron con la cosmovisión antisemita y racista y con la agresiva de «espacio vital del régimen nazi, que Hitler les explicaba en largas veladas nocturnas ante la chimenea. Eso es válido especialmente para Eva Braun”, asegura Heike B. Görtemaker.

Eva Braun de vacaciones en Portofino  (1944)

Fuente: http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/2011/10/26/eva-braun/

Görtemaker se distancia de cualquier conclusión categórica sobre la relación de ambos ante la falta de pruebas consistentes (toda la correspondencia personal entre ellos fue destruida), como el diario de la propia Braun, que algunos creen fue falsificado; las declaraciones de fuentes próximas, que cambiaron sus versiones durante el “Proceso de desnazificación” u otras biografías, que incluyen datos a veces poco verosímiles.

En definitiva, un documento histórico que aporta no solo información sobre la presencia de Braun en la vida de Hitler, y su compromiso a todos los niveles con él, sino sobre la idea que el führer tenía del matrimonio, sus otros romances, sus miedos a depender de una relación estable que le hiciera vulnerable, así como el temor a perder los atributos de ídolo o mesías que le permitían arrastrar la admiración de miles de mujeres del III Reich. En paralelo, la historiadora se ocupa también de la creación y desarrollo de un maquinaria ideológica y de terror creada por Hitler, alimentada por la sumisión y la propaganda, que llevó a la muerte a millones de personas.

Interesante.

Fuentes:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/04/actualidad/1333534984_618515.html

Las películas domésticas de Eva Braun (1933-45) : http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1038&t=61493&p=769711

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/reviews/eva-braun-life-with-hitler-by-heike-b-grtemaker-6273104.html

http://www.abc.es/20120104/cultura-libros/abci-braun-biografia-201201041403.html

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/eva-braun-gris-y-leal-mujer-hitler-20120108

http://larazon.es/noticia/8466-eva-braun-la-sombra-de-hitler

http://www.life.com/gallery/57511/rare-eva-brauns-private-photos#index/8

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *