LAS BIBLIOTECAS PERDIDAS
Aunque no soy lectora de ese periódico, sí que lo compro habitualmente los sábados, que es cuando sale el suplemento que es magnífico. Asi pues tendría que recordar el nombre del periodista, pero está claro que cuando leo una reseña de algún autor, obra o tema que me gusta, no me fijo en quién lo ha escrito. Mea culpa.
Curioseando por las librerías encontré este libro, publicado por la Ed. Renacimiento en este año, y he de decir que me ha gustado mucho, que lo recomiendo y que buscaré otras obras del autor, amén de fijarme los sábados en las firmas del ABC.
{mosimage}Las bibliotecas perdidas , que da título al libro, es el primer reportaje y se refiere a los estragos que la guerra civil causó en las bibliotecas de nuestros escritores como Aleixandre, Giménez Caballero, pedro Salinas, José Bergamín, Juan Ramón Jiménez; En Horas perdidas, aquellos escritores que tenían que ganarse la vida de alguna forma: Kafka (Instituto de Seguros contra Accidentes de Trabajo); Pessoa, traductor comercial en oficinas portuarias; Roa Bastos, administrativo de banca; Verlaine, funcionario municipal, Benedetti.. En Locos por la literatura, aunque yo diría Locos EN la literatura, están algunos de los que, en terminos médicos, estaban un poco pa’lla: Antonin Artaud, Strindberg, Hölderlin… Por otro lado en Escritores dolientes, aquellos que estaban aquejados de alguna enfermedad física: Proust, Camus, Dostoievski, etc. En Cuando los dos escriben, los problemas o las ventajas de las parejas literarias tales como los Shelley, Zelda y Scott Fitgerald, Sarte y Beauvior, etc., etc., etc.
Escrito con una prosa impecable, culta y amena, el libro nos acerca a los escritores en su aspecto más íntimo y peculiar y a mi este tipo de artículos me gustan mucho. Como, por épocas, soy lectora de un solo autor, me gusta saber todo de él/ella, así me parece que profundizo más en su obra, la entiendo mejor y le saco más jugo.
Otros libros de Marchamalo son, 39 escritores y medio, La tienda de las palabras y Bocadillos de delfín, entre otros.
Para saber más:
http://www.jesusmarchamalo.com/