TRIFULCA A LA VISTA

 

 

Nancy Mitford, , Libros del Asteroide, noviembre 2011 (18,95€)

Introducción de Charlotte Mosley

He aquí la novela de una de mis autoras favoritas, tanto por su obra como su vida. Creo que  he leído todo lo que escribió y lo mismo las biografías de ella y de sus hermanas, auténticos personajes de su época. Esta no es la mejor de las novelas de Nancy Mitford, pero se lee bien y es divertida.

Trifulca a la vista, publicada originalmente en 1935, habla del  tema del ascenso imparable del movimiento nacionalsocialista alemán y la repercusión que éste fenómeno tuvo en la clase dirigente británica. La protagonista es una aristócrata de diecisiete años, Eugenia Malmaid, heredera de una de las mayores fortunas del Reino Unido, que organiza una célula política denominada partido social-unionista, en clara alusión al dirigido por Adolph Hitler.

 

 

 

Dos aspirantes a contraer matrimonio con la adinerada promotora del partido, no vacilan en afiliarse a él aunque no compartan su ideología, lo que da lugar a divertidas escenas. La escritora se inspiró en la vida de su hermana Diana con Oswald Mosley, el caudillo de la Unión Británica de Fascistas. Al final, para ahorrarse disgustos familiares expurgó parte de tres capítulos dónde caricaturizaba a su cuñado. Lo peor llegó cuando una de las hermanas, Unity y ferviente fascista, al enterarse de que el Reino Unido había declarado la guerra a Alemania se pegó un tiro que la dejó impedida de por vida. Después de esta tragedia, Nancy se negó a reeditar la novela a pesar de los ruegos de Evelyn Waugh.

 

Nancy Mitford

Nancy Mitford nació en Londres, nació en Londres en 1904, primogénita del segundo barón de Redesdale quien contrajo matrimonio tras su regreso de Sudáfrica y Canadá con Sydney Bowles. Tuvieron siete hijos, seis de ellos chicas, Nancy, Pamela, Diana, Unity, Jessica y Deborah (y un varón, Thomas)  que, tras ser educadas en la casa familiar de Asthall Manor, cerca de Nurford, en Oxfordshire, se caracterizaron por llevar una vida intensa y excéntrica.

La  infancia de Nancy Mitford en una remota casa de campo junto a sus seis hermanos se cuenta en los capítulos iniciales de A la caza del amor, novela parcialmente autobiográfica. Sus padres tenían una visión particular de la educación de sus hijas y las únicas clases a las que Nancy asistió en su infancia fueron de equitación y francés. De formación por tanto autodidacta, Nancy Mitford empezó a escribir en 1932, y publicó cuatro novelas antes del gran éxito de A la caza del amor en 1945. Tras la guerra, se trasladó a París donde vivió hasta su muerte en Versalles en 1973, aunque posteriormente sus restos fueron trasladados a Inglaterra.
 A la caza del amor, le siguió el de Amor en clima frío (1949), The Blessing (1951) y No se lo digas a Alfred (1960). Es autora asimismo varias biografías, así como de una famosa colección de ensayos, Noblesse Obligue, sobre lo que estaba de moda y lo que no entre la esnob aristocracia británica del momento. Perteneciente a la denominada Bright Young People, de la que también formó parte Evelyn Waugh, íntimo amigo de la escritora, Nancy Mitford ha pasado a la historia de la literatura por su capacidad para retratar, con mucha ironía y humor, la decadente aristocracia británica de mediados del siglo XX y por pertenecer a una familia muy original.
 

Annick Le Floc’hmoan, Las hermanas Mitford, Circe, 2008

Las hermanas Mitford fueron figuras famosas en la Inglaterra de su tiempo: Nancy la escritora, Pamela la aristócrata rural, Diana la fascista, Unity la nazi, Jessica la comunista, Deborah la duquesa de Devonshire. Glamurosas y heterodoxas, las Mitford parecían personajes de ficción: Diana dejó a su marido, un aristócrata multimillonario, por el líder fascista inglés sir Oswald Mosely, Unitiy se convirtió en una acólita de Hitler y se disparó en la cabeza, aunque sobrevivió,  el día que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. Jessica, por su parte, se fugó a Estados Unidos con un primo comunista donde terminó convirtiéndose en una periodista de éxito. La observadora y maliciosa Nancy la más intelectual de las seis, se integró en la generación conocida como Bright Young People o Brideshead Generation. Se codearon con lo mejor y lo peor de la intelectualidad y la política de su tiempo. Fueron amigas de Hitler, Churchill, Goebbels, De Gaulle, Faulkner, Wallis Simpson, Evelyn Waugh, Lytton Strachey, Dora Carrinton y John F.Kennedy, entre muchos otros.

 

Fuentes:

http://www.troa.es/forocultural/trifulca-a-la-vista-de-nancy-mitford_3540/

http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/cultura/la-mirada-ironica-de-nancy-mitford

http://www.ucm.es/BUCM/blogs/sinololeonolocreo/2203.php     

http://lacomunidad.elpais.com/libros-azules/2009/4/19/las-hermanas-mitford-1a-parte-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom