REGALAR LIBROS

 

 

REGALAR LIBROS

 

(O COMO NO TIRAR EL DINERO EN TONTADAS)

 

 

 

Como las fiestas navideñas las tenemos ahí, a la vuelta de la esquina, hay que ir pensando en algunos regalitos que no tenemos más remedio que hacer. Si sois de los que os gusta regalar libros, aquí muestro una serie de ellos que a mi me han gustado mucho aunque, desgraciadamente, algunos se han convertido en best-sellers, jeeeee, qué se la va a hacer, igual el mundo se está culturizando.

 

Todos los libros reseñados más abajo los he leido y se cuentan entre mis favoritos aunque, claro, esto de favoritos es muy relativo: debo de tener casi un centenar de favoritos acumulados a lo largo de mi vida. Está claro que podría poner muchísimos más, pero me ha parecido suficiente con esta muestra.

 

 

STIEG LARSSON

 

 

Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

(pincha en el titulo para ver el articulo)

 

{mosimage}La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina  (Destino, 2008): Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.

 



¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.


Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto… una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

 



 



BRENDAN BEHAN

 

 

Delicuente juvenil (Ed. del Viento, 2008

 

{mosimage}Brendan Behan nace en Dublín en 1923, mientras su padre cumple condena por motivos políticos. Se cría en los barrios más pobres y deprimidos de la ciudad. A los 9 años comienza su actividad política militando en una organización infantil relacionada con el IRA. A los 14 años deja la escuela y, a los 16, es arrestado en Liverpool y condenado a pasar tres años en un correccional. Esta experiencia es la que relatará más tarde en el famosísimo Delincuente juvenil (Borstal Boy, 1958), que no ha dejado de editarse desde que se publicó por vez primera y que ahora se traduce, por fin, al español. También escribe poesía y obras de teatro. Muere alcoholizado en Dublín  en 1964

 

 

Delincuente juvenil es una obra dura, no en vano relata las vivencias de un adolescente irlandés relacionado con el IRA, en un correccional inglés, pero también es tierna, cuando deja entrever que la mayor parte de los jóvenes encerrados no son más que niños a los que la sociedad ha empujado por el camino que les ha llevado al correccional. Y además, está llena de un humor cáustico que la convierte en una lectura entretenidísima. Por eso, ahora que cumple 50 años, nos decidimos a editarla: un regalo merecido por la fluidez de sus diálogos y la maravillosa caracterización de sus personajes, entre otros muchos méritos. 

 



MAGDA SZABÓ

(Enlace a nuestro articulo sobre la autora)

 


{mosimage}

 

 

La puerta (Mondadori, 2005)

 

la extraña y larga relación entre una escritora y su sirvienta, Emerenc Szeredas, una mujer que guarda celosamente su pasado y no sólo su pasado sino su casa. Sólo tres o cuatro amigos pueden entrar en la casa de Emerenc, que, sin embargo, es una mujer conocida y apreciada en todo el barrio porque es una trabajadora eficaz e incansable, y siempre está pendiente de quien necesita de su ayuda. La vida de la autora, Magda Szabó, es en realidad la vida de la protagonista de la novela, o al menos muchos elementos y el tema esencial esta sacado de su propia vida

 

 

La balada de Iza (Mondadori, 2008)

 

En la Hungría de la posguerra, una madre y una hija simbolizan la confrontación entre dos mundos irreconciliables: La señora Szöcs es una anciana que acaba de enviudar y que, aunque se siente muy sola, está acostumbrada a vivir en su pueblo. Iza, su hija, decide con las mejores intenciones que su madre se traslade a Budapest. Pero, en la capital, la señora Szöcs no es feliz y empieza a sumergirse en una depresión, hasta que toma la determinación de regresar a su pueblo. Una historia sencilla, intimista y delicada sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la incomunicación y el dolor de la pérdida.

 

 


 


JAMES AGEE

 

 {mosimage}

 

 Una muerte en familia (Alianza Editorial, 2007)

 

{mosimage}Jay Follet muere en accidente de tráfico cuando regresa a casa tras atender una emergencia familiar. Su ausencia marca las vidas de su esposa, Mary, y de sus dos hijos de corta edad, Rufus, y la pequeña Catherine. A través de sus recuerdos, junto a los de otros miembros de la familia, se reconstruye todo el universo que les unía y el vacío que produce su falta. Mary busca refugio en sus profundas creencias religiosas, mientras la pequeña Catherine apenas entiende lo que pasa.


En cuanto a Rufus, sobre el que de alguna manera gira gran parte del peso de la trama, la muerte de su padre le genera sentimientos encontrados. Aturdido por los misterios del mundo de los adultos y apegado al mismo tiempo al ingenuo placer de la infancia, la dramática experiencia de la ausencia paterna le irá acercando progresivamente a una anticipada y forzada madurez.

 
La novela es una obra sobre el dolor y el desconcierto que genera la pérdida,laausencia de un ser querido.


En Una muerte en la familia, James Agee hace un retrato de una familia norteamericana en el corazón de los agitados Estados Unidos de 1915. Un retrato que en buena medida es el de su ropia familia. El padre de Agee, que también se llamaba Jay, murió cuando él tenía la misma edad que Rufus, que curiosamente es el segundo nombre del autor. La narración transcurre en Knoxville, el pueblo natal de Agee. De alguna manera, los sentimientos expresados en esta novela autobiográfica son los que maduraron en el autor durantetres décadas hasta que, con la distancia del tiempo, pudo finalmenteexpresarlos en negro sobre blanco. Tardó siete años en escribirla perolamentablemente no llegó a verla publicada en 1957, ya  que murió de forma repentina dos años antes.

 

 


 

LYTTON STRACHEY

 

{mosimage}

 

 

{mosimage}La reina Victoria (Lumen, 2008)

 

Miembro del llamado grupo de Bloomsbury, Lytton Strachey fue sobre todo un refinado y viperino ensayista, provocador, incisivo y capaz de enfrentarse sin complejos a las consagradas figuras de la historia política, intelectual y social de Inglaterra.

 

 

 

 En este caso, eligió biografiar al gran mito de la sociedad de su tiempo: la reina Victoria, la monarca que reinó a lo largo de casi todo el siglo XX. Desde la niñez hasta su ascenso al trono en 1830, pasando por el matrimonio con su adorado príncipe Alberto, su amarga y prematura viudez, su maternidad o la relación con los distintos primeros ministros, Lytton Strachey, con un estilo minucioso y elegante, traza el retrato de toda una era, moldeada al gusto de esa mujer pequeña, tiránica, que pasó los últimos cuarenta años de su vida vestida de riguroso luto, intransigente y autoritaria, Victoria I, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India.

 

 

 

Isabel y Exxex (BackList, 2008)

 

{mosimage}La fascinante biografía de Isabel I de Inglaterra a través de la relación con uno de sus favoritos más conocidos, lord Essex


Cuando el conde de Essex sucedió a su padrastro, el conde de Leicester, como el favorito de la reina Isabel I de Inglaterra, éste tenía veintiún años y ella, más de cincuenta. La soberana era autoritaria y exigente; su favorito, consentido y ambicioso, pero también inteligente y consciente de su privilegio. Esta insólita relación le viene a Lytton Strachey como anillo al dedo para desplegar su estilo sarcástico y retratar una astuta lucha por el poder con un sutil trasfondo de sexualidad reprimida

 

 


 


G.K. CHESTERTON

 

{mosimage} 

 

 

Los relatos del padre Brown (Acantilado, 2008)

 

{mosimage}Publicada entre 1910 y 1935, la saga del padre Brown es probablemente la obra más querida y personal de Chesterton. Si el relato policiaco es la expresión más temprana de la poética de la vida y la ciudad modernas, ¿quién mejor-propone Chesterton, en una de sus brillantes paradojas-que un sacerdote de la humilde vieja guardia para descifrarla? Surge así uno de los más entrañables personajes literarios. Armado con poco más que una sombrilla y el profundo conocimiento de lo humano adquirido en el confesionario, el regordete y despistado cura de Essex-para quien desacreditar la razón es mala teología-desentraña crímenes y misterios en los que la verdad elude tanto la fría deducción como la crédula explicación paranormal. Esta edición reúne los cinco libros publicados por Chesterton, e incluye algunos relatos del padre Brown rescatados en fecha reciente y nunca antes publicados en español.

 



ARTURO BAREA

 

{mosimage}


Arturo Barea (1897-1957) fue un escritor español de ideas socialistas y que se dio a conocer con el volumen de cuentos, Valor y miedo del año 1938. Barea se exilió al terminar la guerra, y vivió hasta su fallecimiento en Inglaterra.

 

La forja de un rebelde, 3 vols. (Contemporánea de Bolsillo, 2003)

 

{mosimage}La forja de un rebelde es una trilogía compuesta por La forja, La ruta y La llama, que narran respectivamente la infancia y primera juventud del autor en el Madrid de principios de siglo; sus primeros pinitos literarios y experiencias en la guerra de Marruecos, y por último la Guerra Civil española. En esta ocasión se nos presentan las tres novelas unidas en un sólo volumen, algo de particular valor ya que esta trilogía es sin duda una de las principales obras literarias y documentales escritas en español durante el siglo XX, no muy pródigo en grandes obras. La literatura de Barea roza lo sublime y ha sido inspiración (por desgracia no reconocida) de autores posteriores que, una vez el lector lee esta obra, comprende que son sólo pálidos imitadores de su prosa.

 



MARIO VARGAS LLOSA

{mosimage}

 


La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary (Alfaguara, 2007)

 

{mosimage}En este ensayo, Mario Vargas Llosa analiza una de las novelas que han marcado su carrera como escritor: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, considerado el fundador de la novela moderna y uno de los maestros indiscutibles de todos los narradores posteriores.


La pesquisa del narrador peruano tantea tres diferentes vías de aproximación al texto flaubertiano: en una primera parte, de tono autobiográfico, Vargas Llosa se retrata a sí mismo como lector enfervorizado y pasional. La segunda parte es un análisis exhaustivo de Madame Bovary, cómo es y lo que significa una obra en la que se combinan con pericia la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. En la tercera parte se rastrea la relación de la obra de Flaubert con la historia y el desarrollo del género más representativo de la literatura moderna: la novela.

 


 


JOSEPH CONRAD


{mosimage} 

 


Crónica personal (Debolsillo, 2008)

 

{mosimage}A los 55 años, Conrad recibió de su amigo y escritor Ford Madox Ford la propuesta de redactar sus memorias para la revista English Review. El resultado fue esta colección de recuerdos: un autorretrato semejante a una novela, que reúne los sucesos relativos a la azarosa infancia y a la familia de Conrad, sus años en altamar con la marina mercante británica, una parte de su vida como escritor y el proceso de composición de su primera novela. Nacido en Ucrania, Conrad vivió gran parte de su vida en Inglaterra, donde escribió los relatos y novelas que lo convertirían en uno de los más brillantes escritores del siglo XX.

 

 


 


ROMÁN GARY

 

{mosimage}

 

La promesa del alba (DeBolsillo, 2008)

 

«No es bueno que a uno le quieran tanto, tan joven, tan temprano. Te acostumbras mal. Creemos haber triunfado. Creemos que eso existe en otra parte, que lo podemos encontrar. Con el amor materno, la vida te hace al alba una promesa que jamás cumple.»


{mosimage}En “La promesa del alba”, Romain Gary narra su infancia en Rusia, en Polonia, y después en Francia, sus años como aviador en la guerra, la pobreza y el lujo que asediaron su vida, así como la pasión de una inmigrante por el lugar en el que residen todas sus esperanzas. Una historia de carácter autobiográfico en la que Gary trata de enfrentarse al conflicto entre el propio deseo y el miedo a frustrar las expectativas de una madre absorbente que lo sacrificó todo por él. Una apuesta sobre lo que la vida puede ofrecernos, aun cuando no sabemos qué esperar de ella.

 

 


 


J. G. BALLARD

 

{mosimage}

 

Milagros de vida. Una autobiografía (Mondadori, 2008)


{mosimage}En Milagros de vida,  Ballard se centra en buena medida en sus primeros años de vida en la sórdida pero luminosa, dantesca pero feliz, terrible pero divertida, despiadada y sin embargo apasionante Shanghai y en sus años de internamiento en el campo de concentración japonés de Lunghua, que mucho más tarde servirían de inspiración para su novela El imperio del sol y su posterior adaptación al cine por parte de Steven Spielberg, que le proporcionarían fama y reconocimiento universal. Y más allá de profundizar en su infancia y explicarnos el origen y desarrollo de su vocación artística y de su mundo creativo. Esta autobiografía nos muestra los entresijos de un hombre con una vida plena y difícil, una persona afable, intensa, apasionada y contradictoria que merece la pena conocer, para terminar con la triste noticia de que padece un cáncer muy extendido contra el que ya no puede luchar más allá de los cuidados paliativos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *