ROSA CÁNDIDA

 

 

Audur Ava Ólafsdóttir, Alfaguara, octubre 2011 (18,50€)

El protagonista de Rosa Cándida , Arnljótur (Lobbi),  es un joven islandés de veintidós años  con un padre mayor, un hermano gemelo autista, una madre muerta en un accidente de coche  y una hija de pocos meses, fruto de una relación imprevista y momentánea con una (ni siquiera amiga) conocida:  Anna.

Lobbi es una persona llena de  contradicciones con una única verdad, su amor por las rosas, especialmente la de ocho pétalos (la “rosa cándida”). Con este bagaje, el joven emprende el viaje hasta el lejano monasterio, situado en una población pequeña y apartada, de la que no conoce ni tan siquiera el idioma habitual para encargarse, en un antiguo monasterio, de un antiquísimo jardín, famoso por su extraordinaria rosaleda, y que ahora, al envejecer los monjes encargados de él, se encuentra en muy malas condiciones.

En su viaje iniciático descubrirá sucesivamente la enfermedad, la amistad, la hospitalidad, la generosidad, la amistad, el trabajo, la paternidad, la familia y por último… algo más. El personaje “hombre” es de una sensibilidad extraordinaria, algo que no estamos muy a costumbrados a encontrar en la literatura y la estructura, como el guión, son muy innovadores.

Driada de ocho pétalos ( Dryas octopetala de la familia de las rosas, Rosaceae) es una planta  de flor ártico-alpina en la familia de las Rosaceae. Es un arbusto perenne pequeño que forma grandes colonias de apariencia almohadillada, y es una flor muy popular en las rocallas

Debo reconocer que compré esta novela por la buena crítica que ha tenido en varios países pero, como tantas veces, los críticos no nos dicen la verdad o verdades a medias.

En realidad es un libro para jóvenes, muy fácil de leer, y que lo que me ha aportado es un sabor agridulce al recordar mis vivencias a la edad del protagonista en la que no sabes qué quieres, quién eres, ni qué hacer, pero desde luego la lectura de la novela no te obliga a realizar ningún esfuerzo intelectual pero sí pasar un buen rato sin más complicaciones.

Es lo que es: una novela muy bien escrita y muy bien hilada que gustará a un sector de lectores que, cuando lee, no requiere demasiados esfuerzos pero tampoco quiere leer cualquier cosa.

 

Auður Ava Ólafsdóttir

Auður Ava Ólafsdóttir (1958) es autora de Upphækkuð jörð (Tierra levantada),1998, y Rigning í nóvember (Lluvia de noviembre), 2004, con la que obtuvo el Premio de Literatura de la ciudad de Reykjavik, entre otros. Rosa cándida, su tercera novela, recibió en 2008 el Premio Menningarverðlaun DV de literatura, el Premio Fjöruverðlaun especializado en literatura femenina, por «el atractivo de sus múltiples capas de significado y su creación de un nuevo paradigma masculino», el Prix des Amis du Scribe 2011, el Premio Page des Libraires 2010 y el Premio de los Libreros de Quebec 2011 a la mejor novela extranjera. También fue Finalista del Premio Fémina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia. Rosa Cándida ocupó los primeros puestos de más vendidos en su país, en Francia y Canadá, y está siendo traducida en varios países.

Fuentes:

http://www.mideclipse.com/2011/10/28/rosa-candida-audur-ava-olafsdottir/

http://lecturasadosvoces.opticks.es/2011/11/rosa-candida.html

http://www.abc.es/20111005/cultura-libros/abci-entrevista-olafsdottir-alfaguara-rosa-201110051006.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Dryas_octopetala

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *