LAS HUELLAS IMBORRABLES
Camilla Läckberg, Maeva De Bolsillo, abril 2012
Traducción: Carmen Montes Cano
Esta es la 4ª novela de Läckberg, que se publicó en el año 2011 y lo hace ahora en edición de bolsillo. Magnífico y condenado márketing tienen sus editores: al tiempo que sacan esta novela en bolsillo un año después de su publicación en castellano, nos regalan con la edición (cara) de su 5ª y última obra (de las traducidas al castellano): La sombra de la sirena, que aunque esté enganchada a los protagonistas no pienso comprarla hasta que salga en bolsillo, ea.
Curioso esto que acabo de escribir de corrido y sin pensar : «…que aunque esté enganchada a los protagonistas…». Tengo que reflexionar sobre ello, aunque ya apunté algo en https://www.libros-literatura.com/inicio/novela-policiaca/las-marismas La verdad es que en muchas novelas me gustan más los protas que la acción que se desarrolla. Sobre todo si en una serie de novelas el autor desarrolla el mismo personaje, al estilo de Updike con su «serie» (que no es tal) de Conejo. No sé si esto será una perogrullada de las mías, pero lo dicho, reflexionaré sobre ello.
Los protagonistas más importantes, hasta ahora, de las novelas de Läckberg, son el matrimonio compuesto por Patrick (inspector de policía) y Erika (escritora) pequeña ciudad de Fjälbacka (Suecia). Desde la primera novela vemos como se va describiendo la relación de la pareja y es tan creíble y humana, que para mí (que no soy muy aficionada a lo policiaco, salvo ilustres excepciones), es una alegría que se edite una nueva. En este caso, y en relación al matrimonio Patrick/Erika han tenido una niña, Maja, y ahora el padre está de !baja paternal! (¡tan de moda!), y la novela transcurre entre asesinatos, investigaciones y los conflictos personales entre el matrimonio por la baja paternal del padre, que lucha en su interior por su afán por cuidar a su hija y, pero también le es imposible de desconectar de su trabajo como policía.
Camilla Läckberg
Eso es lo mismo que me pasa con Kinsey Millhone el personaje de las novelas de Sue Grafton, pero como acaba de salir la última: V, de Venganza, que ya la tengo en mi poder (¡viva!), y que ya comentaré en cuanto me la lea, que será este puente de San Isidro.
En fin, volviendo a Las huellas imborrables, la autora combina una historia contemporánea con la situación de Suecia de 1940 en plena Segunda Guerra Mundial. Con esto ya lo digo todo: hay asesinatos, medallas nazis, siniestras organizaciones, etc., etc.
Todo se cuenta en flashbacks por lo que al principio cuesta un poco seguir la trama, pero en seguida te acostumbras. Atención, por lo demás, al resto de los protagonistas «fijos», el jefe de la comisaría, Mellberg, no tiene desperdicio.
NB:
Para ver otras obras de Camilla Läckberg vid: https://www.libros-literatura.com/inicio/otras-literaturas/camilla-lackberg
Y por cierto, se pueden descargar sus libros en:
http://www.quedelibros.com/autor/9716/Lackberg-Camilla.html