DIARIO DE INVIERNO
“Quizá sea mejor que de momento dejes tus historias a un lado y trates de indagar lo que ha sido vivir en el interior de este cuerpo desde el primer día que recuerdas estar vivo hasta hoy.»
(Paul Auster)
Paul Auster, Anagrama, febrero 2012 (18,9€)
Traducción: Benito Gómez Ibañez
Aunque Paul Auster no quiera reconocerlo (…”Es una colección de fragmentos, no una biografía”…), Diario de invierno, su último libro es una autobiografía (como fueron El cuaderno rojo y A salto de mata, La invención de la soledad…), narrada en clave de diálogo con uno mismo en la que habla sus sensaciones, sus placeres y su dolor. Recuerda accidentes sufridos, enfermedades, el divorcio de sus progenitores y la tremenda pérdida que supuso para él la muerte de su padre. Relata cómo perdió la virginidad, su estancia en París, las casas donde residió, sus viajes. Entresaca experiencias con las personas que han jugado un papel fundamental en su vida, su mujer, su madre de de sus ataques de pánico, tras la muerte de su madre, una señal que le envió su cuerpo, momento en el que quizá fuera la primera vez que pensó en la vejez como algo próximo.
Paul Auster
Debe ser la sesentena la que hace reflexionar a muchos escritores, como Updique (con 62) en Lo que queda por vivir , porque a sus 64 años, Paul Auster siente la llegada del invierno en su vida y reflexiona sobre los acontecimientos, que recuerda, importantes de su vida y se pregunta de cuánto tiempo dispone para disfrutar de la madurez.
Aunque me gusta mucho Auster debo reconocer que empecé el libro con una actitud un poco distante, que no me apetecía vaya, pero en algún momento me enganchó y ha sido en la página 67 (el libro tiene 243), en la que empieza a enumerar todas las casas en las que ha vivido durante toda su vida. Ahí ya no pude parar hasta terminarlo. Nunca está de más leer y reflexionar sobre el destino inevitable del ser humano y lo efímero de su existencia.
Y también me ha gustado mucho la descripción de su madre: “…desde la inicial idealización del niño hasta el descubrimiento de la persona en sí, con sus derrotas y pérdidas, con su intento de encontrar un lugar en el mundo donde sentirse a salvo y acompañada, un recorrido que recuerda a Mi madre, de Richard Ford».
Diario de invierno no será una obra maestra pero indispensable para los seguidores de Auster y además muy atractivo de leer.
Paul Auster presentará su libro en Madrid el 23 de febrero de 2012 en Fnac Castellana de Madrid , Paseo de la Castellana, 79.
Fuentes:
Entrevista con video:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/22/actualidad/1329909493_826085.html
http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2012/02/01010-diario-de-invierno-paul-auster.html
http://www.lecturalia.com/blog/2012/02/15/auster-enfurece-a-erdogan/
http://juan-luis-sanchez.suite101.net/critica-de-diario-de-invierno-de-paul-auster-a76482
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/21/actualidad/1329842511_624294.html