LA DONCELLA DE LADY ASTOR
Rosina Harrison, Aguilar, febrero 201 (13,00€)
Traducción: Ana Momplet Chico
Titulo original: My life in service (1975)
Rossina (Rose) Harrison
Rossina (Rose) Harrison, la autora de estas memorias, era la hija de un cantero y una lavandera que deseaba progresar y dejar atrás la pobreza en Yorkshire y con 18 años viajó hasta Londres para trabajar en el servicio de grandes casas y viajar, que era su gran pasión. Comenzó a trabajar como doncella doméstica y entre 1929 y 1964 (nada menos que 35 años) lo fue de lady Astor, la primera mujer en el Parlamento inglés y casada con uno de los Lord más influyentes y ricos.
Rose no sirvió precisamente a una oscura patrona. Lady Astor era en los albores del siglo XX una mujer adelantada para su época que fue la primera en obtener un escaño en el parlamento inglés, y que estaba casada con un millonario Lord. Lady Astor hizo historia el 1 de diciembre de 1919 cuando llegó a ser la primera mujer en la historia que obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes.
Lady Astor, el 1 de diciembre de 1919, cuando tomó posesión de su escaño en la Cámara de los Comunes
Sin duda que aquellas décadas al lado de una mujer tan conocida como Lady Astor dejaron como adelanta la obra, muchos buenos ratos y otros para nada agradables de la relación entre la doncella y su ilustre ama. Lady Astor era una mujer complicada, cuya relevancia fue en declive luego de asumir algunas posturas políticas que le ganaron muchas enemistades.
Es un libro que se lee sin complicaciones y que resulta divertido e interesante a quienes interese aquella época y sus personajes.
Lady Astor
Nancy Witcher Langhorne, Vizcondesa Astor (1879 / 1964) fue la primera mujer que ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, representando al Partido Conservador. Nació en Danville, en los Estados Unidos. Su padre era Chiswell Dabney Langhorne y su madre era Nancy Witcher Keene.
Tuvo cuatro hermanas y tres hermanos. Todas las hermanas eran conocidas por su belleza; su hermana Irene se casó con el artista Charles Dana Gibson y se convirtió en el modelo de la «chica Gibson». Nancy e Irene fueron a una escuela en Nueva York, donde Nancy conoció y se casó con su primer marido, Robert Gould Shaw II, un primo del coronel Robert Gould Shaw que dirigía el 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, cuando Nancy tenía 18 años. Su matrimonio fue un desastre y duró cuatro años en el transcurso de los años tuvieron un hijo, Robert.
Lord y Lady Astor en 1920
En 1905 se trasladó a vivir a Inglaterra junto a Phyllis, su hermana pequeña. Allí encontraría y se casaría con Waldorf Astor (con el tendrá 5 hijos) que había nacido en los Estados Unidos, pero su padre, el Vizconde Astor, había trasladado a la familia a Inglaterra cuando Waldorf tenía doce años y había educado a sus hijos como aristócratas ingleses. La pareja congenió desde el principio. Ambos no sólo eran «expatriados» americanos con temperamentos similares, sino que además tenían la misma edad y habían nacido el mismo día.
Después de la boda, se trasladaron a Cliveland y Nancy comenzó su vida como una destacada anfitriona de la élite social inglesa. Los Astor también poseían una gran mansión en Londres, en el nº 4 de St. James Square. A través de sus muchas conexiones sociales, Lady Astor comenzó a participar en una especie de círculo político llamado Milner’s Kindergarten. Considerado liberal en su época, el grupo defendía la unidad e igualdad entre los anglófonos y la defensa del imperialismo británico. En este grupo conocería a Philip Kerr, el Marqués de Lothian, una de las relaciones más importantes de su vida. Los dos se conocieron poco después de que Kerr hubiera sufrido una crisis espiritual respecto a su catolicismo. Los dos se encontraban buscando estabilidad espiritual y en su búsqueda encontraron el cristianismo científico, al que ambos se convirtieron. Las creencias de Astor y sus actividades como cristiana científica se convirtieron en uno de los elementos más consistentes de su vida.
Cliveden, la casa de campo de los Astor que sirvió como hospital durante la I y la II guerras mundiales
El 1 de diciembre, como ya se ha dicho antes, Lady Astor tomó posesión de su escaño por los Conservadores (Tories), aunque sus logros en la Cámara de los Comunes fueron de no mucha importancia. Nunca ocupó una posición con demasiada influencia, pero era una posición que ella prefería: consideraba que si tenía una posición importante en el partido, tendría menos libertad para criticar su gobierno. Un logro importante en la Cámara de los Comunes fue la aprobación de una ley que ella había apoyado para incrementar la edad legal para beber alcohol hasta los 18 años sin consentimiento paterno.
Lady Astor fue una mujer activa, comprometida, bondadosa y cruel a la vez y con una vida muy llena de altibajos tanto políticos como personales..Su tendencia extrovertida y buena conversación, combinada con una conducta cortés y puritana, confundía a muchos ingleses, pero resultaba muy agradable para los más conservadores. Les gustaba conversar con una americana simpática y vivaz, pero que al mismo tiempo se atenía a las reglas de la decencia. Durante esta época Nancy también comenzó a mostrar su capacidad de ganarse a sus críticos.
Su biografía merece otro post en cuanto consiga hacerme con ella.
Fuentes:
http://josbookjourney.wordpress.com/2011/07/19/the-ladys-maid-my-life-in-service-rosina-harrison/
http://mads-about-town.co.uk/?page_id=77
http://news.bbc.co.uk/local/devon/hi/front_page/newsid_8386000/8386879.stm
http://es.wikipedia.org/wiki/Nancy_Astor