NAVIDADES EN COLD COMFORT FARM

Jamás te enfrentes a un enemigo al final de viaje, a menos que sea él quien haya viajado

(Stella Gibbons)



alt


Stella Gibbons, Impedimenta, noviembre 2012 (22,76€)

Tradución del inglés: Laura Naranjo y Carmen Torres García

 

 

Navidades en Cold Comfort Farm es un conjunto de dieciséis historias que componen esta antología, escritos todos con una calidad sobresaliente tal que resulta dífícil decantarnos por alguno de ellos como el mejor. Todas se leen muy bien y te sorprenden al final.

La más divertida, posibleblente es el relato que da título al libro Navidades en Cold Comfort Farm, precente de su novela, La hija de Robert Poste, en la que nos cuenta una cena de Navidad de los Starkadder, años antes de la primera visita de Flora Poste a la granja Cold Comfort Farm: Adam Lambsbreath, disfrazado de Papá Noel con un chal de la señora Starkadder, comparte con el resto de la familia su tradicional budín de Navidad, una mezcla de objetos fatídicos que han de predecir lo que será el año que empieza: un clavo de ataúd que anuncia la muerte dentro del año; una moneda falsa que anticipa la ruina, y un ungüento mentolado que le asegura al afortunado que lo encuentre un «dolor de cabeza de mil demonios».

 

alt

En Amar y anhelar leemos un retrato sobre un matrimonio cuyos miembros no se conocen en absoluto, a pesar de los años que llevan juntos y en el que la incomunicación y la hipocresía están instaldas. En Hermanas, la compresión y generosidad que muestra una mujer reciben un pago tan mezquino como inmerecido. En Vanidad dorada una joven platónicamente enamorada de un escritor, tendrá una enorme desilusión al conocerle. O una que me ha parecido muy divertida Pobre oveja negra, en la que un cuarentón regresa a Inglaterra y comprueba con gran desilusión que las jóvenes con las que se encuentra no son tan banales como las de su época, lo que le produce gran disgusto.

 

alt 

 Stella Gibobons (1902-1989) en su casa en 1978

 

Stella Gibbons escribió La hija de Robert Poster, que me encantó, pero esta serie de historias no le van a la zaga. Aquí encontraréis algo de la vida de Gibbons, que no voy a repetir ahora.

Siempre he dicho que hay que contar con varios libros de relatos «en reserva», porque a veces estamos un poco «espesas» para una novela más o menos larga. Es lo que tiene esta vida que llevamos: el stress a veces ni siquiera nos deja disfrutar de uno de los mayores placeres de esta vida, al menos para mí, como es la lectura.

Absolutamente recomendable.

 

Saber más :

http://cronicasliterarias.com/2013/01/28/resena-navidades-en-cold-comfort-farm-de-stella-gibbons/

http://www.guardian.co.uk/books/2011/aug/07/stella-gibbons-westwood-starlight-vintage

http://es.wikipedia.org/wiki/Stella_Gibbons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom