TODO
Kevin Canty, Libros del Asteroide, febrero 2012 (18,95€)
Traducción: Damià Alou
Ambientada en la localidad de Missoula (Montana) y narrada en tercera persona Canty nos muestra la vida de varios personajes: RL, un hombre de cincuenta años que regenta un negocio de pesca deportiva y que alivia su soledad convirtiéndose en el improvisado enfermero de Betsy, una ex-novia de juventud, llegada a Missoula para recibir un agresivo tratamiento de quimioterapia; su hija Layla, de vuelta tras un primer año en la Universidad de Seattle, sobrelleva como puede las seguras infidelidades de su novio que se ha marchado a Rusia y June, viuda del que fuera el mejor amigo de RL, que ha decidido, tras once años de «luto» dar por cierta la muerte de Taylor, su marido, poner en venta la casa que ambos construyeron e iniciar una nueva vida decidida pasar página de una vez.
Los tres componen un especial triángulo de inercia, depresión y alcohol y el tono de buena parte de la novela es desesperanzador: la relación con esas tres mujeres afecta profundamente a RL porque él es el padre, el amigo, el amante, el eje central sobre el que pivotan el resto de los personajes, pero también siente esa soledad de los que aún buscan el sentido de la vida, la oportunidad para volver a encontrar ese resorte que le devuelva el sentido de la vida. Y los cambios a los que ellas se enfrentan harán que RL se cuestione lo que ha hecho durante los últimos años y le empujará a tomar de nuevo las riendas de su vida.
El río Clark Fork, en Missoula (Montana)
La novela, considerada por la crítica norteamericana como una de las mejores del año 2010, año en la que se publicó, es bastante previsible y muy «norteamericana» del siglo XXI: los problemas de los personajes son de lo más normales: arrastran el dolor de alguna muerte o de un divorcio, envejecen, enferman, el paisaje que los vio nacer se va haciendo irreconocible, el bar de carretera, la cerveza en la nevera, el coche pick-up, alcohol, amores frustrados…
Pero lo que más me ha gustado de la novela es que el autor escribe de todo y todos son personajes: el paisaje, la naturaleza, el río, las montañas, el clima, las personas… Escribe sobe naufragios personales, sobre personas normales y corrientes , de carne y hueso que al fin, encuentran una segunda oportunidad en sus vidas y que aunque vivir es casi siempre perder, la vida es un viaje que bien vale la pena.
.
Kevin Canty
Kevin Canty nació en 1953. En 1990 se licenció en Inglés en la Universidad de Florida y en 1993 obtuvo un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Arizona. Actualmente es profesor de la Universidad de Montana, en Missoula, donde vive. Es autor de tres libros de relatos: Ajenos a este mundo (1994), Honeymoon (2001) y Where the Money Went (2009); de cuatro novelas: Into the Great Wide Open (1996), Nine Below Zero (1999), Winslow in Love (2005) y Todo (2010); y escribe regularmente artículos para Vogue, Details, Playboy, The New York Times y The Oxford American. Además, algunos de sus cuentos han aparecido en publicaciones como The New Yorker, Esquire, GQ, Tin House o Story.
Fuentes:
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/30765/Todo