UNA DE DICCIONARIOS

{mosimage}Ambrose Gwinett Bierce (1842-1914?) más conocido como Ambrose Gwinett un autor bastante desconocido para la mayoría y que es muy interesante por su vida y por su obra. Como no tengo ganas de pensar, copio una breve reseña bio-bibliográfica que, después de todas las que he leido, resulta breve, amena e ilustrativa(¿alguien da más?):

Fué un escritor satírico y periodista estadounidense, nacido en Meigs County (Ohio). Prestó sus servicios en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y dirigió una expedición militar al oeste. Bierce se estableció en San Francisco, donde escribió breves e ingeniosos artículos políticos y una columna para el periódico News-Letter. Alrededor de 1868 se convirtió en su editor. En 1872 se trasladó a Londres. Bajo el seudónimo de Dod Grile, escribió corrosivos artículos y relatos para las revistas Fun y Figaro, que posteriormente se publicaron en la recopilación titulada Telarañas de una calavera vacía (1874).Bierce regresó a San Francisco en 1877. Allí continuó colaborando con el Argonaut, fue editor del Wasp y escribió una columna para el Sunday Examiner, propiedad de William Randolph Hearst. En su estilo sobresale un ingenio y una fascinación por el horror y la muerte y su dominio del relato hizo que se le comparara en ocasiones con los escritores estadounidenses Edgar Allan Poe y Bret Harte. Entre 1899 y 1913 trabajó para Hearst en Washington, D.C., y se dedicó a revisar sus propias obras. En 1913 viajó a México donde participó en la Revolución Mexicana y nunca más se supo de él. Sus Obras completas se publicaron en 12 volúmenes (1909-1912).

Para los amantes de Lovecraft, que sepáis que ejerció mucha influencia en este y si no mirad:

http://www.hplovecraft.es/info_precursor.aspx?titulo=Ambrose+Bierce

Y aquí quería llegar yo: acaba de salir, en edición de bolsillo, "El diccionario del diablo" (1906), que es una demoledora joya del cinismo, el humor y la mala uva, todo de forma inteligente que te provoca siempre la risa, si no la carcajada, y hace reflexionar.

{mosimage}Es un libro para tener a mano y, cuando estemos con la depre leer al buen tuntun algunas de sus entradas. La de "Mujer" y "Hombre" no tienen desperdicio pero son demasiado largas para ponerlas aquí. Así que, los/as interesados/as os estiráis un poquito y compráis el libro por unos míseros 9,95 euros.

Veamos algunas:

Sentimiento: hermanastro enfermizo del Pensamiento.

Amor: locura que se comete al tener demasiada buena opinión de otro antes de saber nada de uno mismo.

Amnistía: magnanimidad del Estado con aquellos delincuentes a los que sería demasiado costoso castigar.

Solo: mal acompañado.

Cantidad: buen sustituto de la calidad cuando se tiene hambre.

Peatón: parte variable (y audible) de la carretera, para el automóvil.

¿Y el por qué del "rescate" de este autor?, pues porque últimamente observo en críticos literarios, políticos y otros cierta causticidad en sus palabras u comentarios que me recuerda a Bierce y que conste, que como les pille citando algo sin decir la fuente, les demando por copiotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *