UNA CENA CON CALIGULA
Este es un libro editado el pasado mes de noviembre por Alba cuya clasificación es compleja ¿de cocina?, ¿histórico? ¿humor negro?. Tiene un poco de todo, además de una excelente prosa.
Está dividido en doce capítulos con sugerentes títulos: El desayuno del Gran Inquisidor, Le recomiendo un caniche; El goloso Marqués de Sade; La sangre, ingrediente vital. Por copiar algunos.
Cada capítulo explica un poco de historia de los personajes que los dos autores consideran “decadentes” e incluyen recetas de los platos más raros que podamos imaginar (“guiso de pata de oso panda”) , junto a otras más “normales” y cercanas al paladar actual (“brazo de gitano”, “salchichas de Frankfurt flambeadas”), dando como resultado un recetario bastante extravagante y perverso.
Todavía no he hecho ninguna, pero a Dios pongo por testigo que lo intentaré¡¡.
Los autores, Medlar Lucan y Durian Gray (pseudónimos) regentaron durante tres años un restaurante (The Decadent) en Edinburgo. Aparte de una puesta en escena muy teatral, la comida era tanto exquisita como extravagante y traida de tiempos pasados: cocina rural de “ricos”, de las familias reales.
Al cerrar el restaurante en 1994, Lucan y Gray desaparecieron de la escena. Y poco se supo de ellos hasta que en 1996 la editorial Dedalo publicó “The decadent gardener” y en 2000, “The decadent traveller”.
{mosimage}En El viajero decadente (Ed. del Bronce, 2002) se cuenta qué fue lo que les sucedió a Lucan y a Gray a partir de la clausura de su restaurante, "El Decadente", y su expulsión de Edimburgo, además comparten sus experiencias por San Petersburgo, Nápoles, El Cairo, Tokio, Nueva Orleans y Buenos Aires al mismo tiempo que harán saber al lector su preferencia por tener como únicos compañeros de viaje a sus autores favoritos, entre los que se cuentan Charles Baudelaire, Aleister Crowley, Oscar Wilde y Gustave Flaubert. Sin embargo, las referencias literarias irán variando según el lugar donde se encuentren
El viajero decadente se presenta a sí mismo como un antídoto contra lo que Lucan y Gray llaman un mundo de pesadilla hecho de mochilas, duty-free y gastroenteritis.
La redacción última de esta bitácora desquiciada estuvo a cargo de Alex Martin y Jerome Fletcher, de la editorial Dedalo quienes supuestamente tuvieron que recopilar y ordenar todo el material que Lucan y Gray “entregaron”.
Y lo entrecomillo porque creo que los editores se ocultan bajo el seudónimo de dos “depravados” escritores. Por lo siguiente:
“The Hell Fire Touring Club” fue fundado en Londres en 2000 por Lucan, Gray y Paul Renner, y es una mezcla de viajes, comidas, teatros, pinturas y escultura. Publicaron una edición de 19 copias conteniendo los escritos de de los dos primeros y las pinturas del segundo.
En http://www.kunsthausbregenz.at, aparece la foto de abajo señalando a
Según la foto que vemos debajo de Alex Martin , editor de Dedalo, me atrevería a asegurar que Alex Martin sería Durian Gray y Jerome Fletcher, Medlar Lucas.
{mosimage}
Para saber más:
http://paulrenner.net/seiten/2006_hardcore_diner.htm
http://www.dedalusbooks.com/top.php?s=4&id=116
http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books
http://www.kunsthaus-bregenz.at/ehtml/ewelcome00.htm?aus_renner07.htm