UN ASUNTO ENOJOSO

Lucien “Lou” Carr

(1925-2005)

 

 {mosimage}

 

Una novela inédita de Jack Kerouac y William S. Burroughs, se publicará este año, por Penguin Classics, sesenta años después de que fuera escrita. Su titulo : "And the hippos were boiled in their tanks (algo así como “… Y los hipopótamos fueron hervidos en sus tanques).  

 

Está basada en el apuñalamiento, el 13 de agosto de 1944, de David Kammerer por Lucien Carr, amigo de Kerouac y Burroughs y otra de las figuras destacadas de la generación "beat".

 

{mosimage}Carr sólo tenía diecisiete años, y David Kammerer, treinta y cinco. Carr llevaba varios años perseguido por Kammerer, profesor de educación física que había sido su monitor cuando era boy scout en San Luis. El dia fatídico, sentados ambos en el Riverside Park cercano a la universidad, Kammerer intentó propasarse. El adolescente sacó su navaja de explorador y le asestó dos puñaladas. Le entró pánico y, tras atar de manos y pies a la víctima, le metió piedras en los bolsillos y lo tiró al río Hudson. Tras esto, se fue a ver a Burroughs (que le aconsejó se entregara a la policía) y a Kerouac (que le dijo que tirara el cuchillo por una rejilla del metro). Al final se entregó y fue sentenciado a veinte años en prisión por homicidio, pero sólo hizo dos años en la Correccional Elmira, en Nueva York.

Burroughs y Kerouac fueron detenidos, y el segundo estuvo brevemente encarcelado por complicidad. La noche de la puñalada mortal se convirtió en el punto de partida del docudrama Beat realizado en 2000 por Gary Walkow y protagonizado por Kiefer Sutherland y Burroughs. 

 

Aunque el grupo aceptó la petición de Carr de que no lo utilizaran como personaje en sus obras ni le dedicaran libros, Kerouac aludió al asesinato en su primera novela, La ciudad y el campo, y en la última La vanidad de los Duluoz. También aparecen fragmentos en Word Virus: A William S. Burroughs Reader, pero esta última se publicó tras la muerte de Burroughs.

 

Después de su estancia en prisión, Carr fue trabajó como periodista en la United Press, donde inicialmente fue contratado para sacar copias. Se convirtió en el editor de noticias nocturnas en 1956 y siguió hasta convertirse en presidente del Despacho General de Noticias, hasta su retiro en 1993. 

 

Carr fue un intelectual bebedor y pendenciero al que le gustaba animar fiestas aburridas en la Universidad de Columbia, se comía su vaso de cerveza, arrancaba páginas de una Biblia o metía a Kerouac en un barril y lo lanzaba Broadway abajo.

 

El novelista Caleb Carr, autor de El Alienista es hijo de Lucien Carr. 
 

 

{mosimage} 

Lucien Carr (en la foto) falleció en un hospital de Washington el 28 de enero, a los 79 años, a causa de un cáncer óseo. 

 
 

THE BEAT GENERATION 

Para situarnos un poco, haremos una breve reseña de este particular e interesantísimo grupo que tanta influencia ejerció en los jóvenes de su época y sigue hasta hoy. El término Beat Generation fue acuñado por Jack Keruac y John Clellon Holmes en 1948.El movimiento beat se sentía atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, hacia prácticas de meditación, etc. y se intentó explicar el término con distintos y opuestos significados pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como la música jazz. 

 

{mosimage} 

 

El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia; en 1950 Gregory Corso; y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.

 

Este grupo, revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana. Su energía se desbordó hacia los movimientos juveniles de aquella época (On the Road -En el camino, 1957- de Kerouac, asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido), y fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

 

Centraron su lucha en contra de los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos, contra el American Way of life, un repudio implícito a los valores comerciales, su liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual, particularmente homosexual y se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento. 


 

Para saber más:

 

http://www.cosmicbaseball.com/carr7.html

http://everything2.com/index.pl?node_id=86632

http://www.bilbao.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom