HIJAS Y ESPOSAS
Hijas y esposas (se editó en Ediciones del Bronce en el año 2000). Ediciones Alba Editorial ha sacado este mes de mayo una cuidada edición con 764 páginas, basada en las publicaciones por entregas en Corhhill Magazine de agosto de 1864 a enero de 1866. Dado que Elizabeth Gaskell murió repentinamente el 12 de noviembre de 1865, a los 55 años e Hijas y esposas estaba por acabar, el editor del Cornhill Magazines, Frederick Greenwood, escribió el ultimo capítulo para así poder cerrarla.
La novela trata de cómo, después de años como viudo y con una hija, Molly, el señor Gibson, doctor de un pueblo situado en la campiña inglesa llamado Hollingford, decide casarse nuevamente, y escoge a una maestra de escuela ya entrada en años (para la época), que a su vez tiene una bellísima hija, Cyntia. La vida de Molly cambia radicalmente a la llegada de su bella hermanastra Cynthia y de su manipuladora madrastra, que la involucrará en un mundo de traición y secretos familiares.
A pesar de la diferencias entre ambas jóvenes pronto se convierten en muy buenas amigas, pero un peligroso secreto del pasado de Cynthia traerá serias consecuencias para ambas. La novela tiene un humor sutil y hace un magnífico retrato de una sociedad obsesionada por los chismorreos.
{mosimage}Elizabeth Gaskell nació en 1810 en Chelsea, Londres. Su madre, Eliza Holland, falleció en 1812 cuando Elizabeth era una bebé. Su padre, William Stevenson, un pastor y escritor unitario, volvió a contraer matrimonio. La mayor parte de su infancia transcurrió en Cheshire, donde vivía con una tía, Hannah Lumb, en Knutsford, un pueblo que más tarde inmortalizaría como Cranford.
{mosimage}En 1832 Elizabeth se casó con William Gaskell, un pastor de la Capilla Unitaria de Cross Street en Manchester, con el que tendría 6 hijos. Se establecieron en Manchester, donde las cercanías industriales le brindarían inspiración para sus novelas. Los círculos en los que se manejaban los Gaskell giraba en torno a grandes literarios, disidentes religiosos y reformadores sociales, incluyendo a William y Mary Howitt.
Su primera novela fue Mary Barton, un relato de la vida de Manchester (publicada anónimamente en 1848), en la que narra la explotación de los obreros de las fábricas en la década de 1840, una época de depresión y dureza para la clase trabajadora inglesa en la que surgió el movimiento cartista. Gracias al libro hizo amistad con Charles Dickens, que le pidió una colaboración para su nueva revista, Household Words. Entre 1851 y 1853, Gaskell colaboró con artículos que más tarde se publicaron con el título de Cranford (1853). Este libro, que trata sobre la refinada elegancia de las mujeres de una población rural, se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa. Gaskell escribió también una espléndida biografía (1857) de su amiga, la novelista Charlotte Brontë, y las novelas y relatos La casa de Moorland (1850); Ruth (1853); Norte y sur (1855), otro compasivo estudio sobre las condiciones de vida en Manchester.
El crítico José María Guelbenzu, reseñando los Cuentos Góticos señala que Elizabeth Gaskell "manifiesta una clara penetración psicológica en la organización de las actividades de sus personajes, bien por lo que la actividad misma delata, bien por los pensamientos que la voz narradora adivina en ellos. Su manera de contar es la del narrador omnisciente y no tiene empacho en dirigirse al lector cuando lo cree conveniente, lo que equivale a recordar a éste que está leyendo una historia de ficción que le está siendo revelada paso a paso. Y en cuanto a sus temas, Gaskell, sin perder de vista en ningún momento la intimidad de sus personajes, les hace incurrir decididamente en los problemas de su tiempo, bien de manera directa y cercana a las novelas de tesis”.
Para saber más:
http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/Gaskell.html
http://www.shop4author.co.uk/Elizabeth%20Gaskell
http://www.online-literature.com/elizabeth_gaskell/