PATRIMONIO:UNA HISTORIA VERDADERA

Philiph Roth

 

{mosimage}  

 

AJUSTE DE CUENTAS 
 

No son pocos los escritores que hacen un libro de la muerte del progenitor, algo así como un ajuste de cuentas en la mayoría de los casos. Me vienen a la memoria varios títulos. Uno de ellos, que me impresionó en su día, es Una muerte muy dulce, de Simone de Beauvoir en la que  describe las seis semanas de enfermedad y agonía previas a la muerte su madre, Françoise de Beauvoir. Ese breve lapso temporal le ofrece a la autora la posibilidad de indagar sobre el vínculo que mantiene con su madre dibujándola muy a menudo, sin ninguna piedad : “Posesiva, dominante, ella hubiera querido tenernos todos enteros en la palma de su mano. (…) Si exigía ser incluida en todas nuestras distracciones, no era solamente porque ella tenía pocas por razones que se remontaban sin duda a su infancia, ella no toleraba sentirse excluida”. El libro no resulta fácil ni agradable, lo mismo que el ajuste de cuentas de Kafka a su progenitor en Carta al padre.
 
 
{mosimage}En Rusia, mi padre y yo, de Svetlana Stalin insinúa que la causa principal  del suicidio de su madre, cuando ella tenía 6 años, fue su marido y padre, el dictador Stalin.
 
 
{mosimage} J.R. Ackerley, escritor británico y homosexual, escribió Mi padre y yo en la que se preocupa por saber si su padre fue también homosexual, para acabar descubriendo que lo que llevaba su padre sí era “otra” vida, pero con mujer e hijos paralelos a su familia legal.
 
 
 
 
En Patrimonio: una historia verdadera, reeditado en DeBolsillo en 2008, Philip Roth describe el cruel final de su activo y vital padre que, a los 86 años, padece un tumor cerebral irreversible. Roth se debate entre el renacimiento de la enfermedad, las diversas alternativas que por las que se puede optar (biopsia, operación, no hacer nada…) para alguien que, de hecho NO tiene alternativa.
 
 

En esta obra Roth nos despista y a veces no sabemos si es el padre el que juzga las acciones del hijo o viceversa o si en realidad se trata de un ejercicio mental para no olvidar nada. El propio Roth declara la falta de decoro “propia de mi profesión” al escribir este libro durante toda la enfermedad y agonía del padre, pero es es el único antídoto que le permite mantener vivo al padre, y al hijo-niño que vive dentro del escritor. El padre se convierte, así, en creador y creado, en maestro y discípulo, pero todavía más importante, en aquel que está  presente o ausente “en permanente juicio de todas mis acciones”. Algo que podríamos suscribir la mayoría de nosotros.

 

Patrimonio es lo que heredamos de nuestros padres: genes, dinero, pero también la realidad vivida, lo que está bien y lo que está mal de esa realidad, los problemas que nos encontramos, lo que hacemos para resolverlos, aunque sea tan duro como limpiar la mierda de nuestro propio padre es lo que tenemos que hacer y esto “es lo que tiene que ser” y por tanto nuestro patrimonio.
 

{mosimage}Philip Milton Roth (19 de marzo de 1933, Newark, Nueva Jersey) es un novelista estadounidense de origen judío. Sus obras más conocidas son: la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, su novela de 1969 Portnoy's Complaint ("El lamento de Portnoy"), y su trilogía publicada en los años 1990 que comprende American Pastoral (1997), Me casé con un comunista , (1998), y The Human Stain (2000). Es probablemente el autor más premiado de su generación. Dos de sus novelas han ganado el National Book Award; otras dos fueron finalistas. Dos han ganado el premio del National Book Critics Circle, y otras dos fueron finalistas. También ha ganado dos premios del PEN Club y un Pulitzer por su novela American Pastoral en 1997. En 2001 La mancha humana fue condecorada como libro del año con el premio británico WH Smith Literary Award. El crítico literario Harold Bloom lo ha nombrado como uno de los cuatro escritores norteamericanos vivos más importantes, que todavía producen, junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo, y Cormac McCarthy.

 
La Editorial Seix-Barral ha publicado varias de sus obras y muy recientemente las están reeditando en DeBolsillo, con lo que pueden encontrarse fácilmente. 

 

Para saber más:


http://orgs.tamu-commerce.edu

http://www.litencyc.com/php/speople.php?rec=true&UID=4939

http://www.seix-barral.es/fichaautor.asp?autor=365

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *