CALLE KATALIN

“… a cada ser humano le es dado tener en la vida a una sola persona a quien invocar en el instante de la muerte…”
Magda Szabó, Mondadori, mayo 2010 (17,90€)
Premio Cévennes 2007 a la mejor novela europea, Calle Katalin (1969) es la historia de tres familias amigas que viven en esta misma calle, en la ciudad de Budapest: los Eleke con sus hijas Irén y Blanka; los Held, judios, con su hija Henrriet y el comandante Biró con su hijo Balint. La amistad de los hijos, niños todavía, se rompe cuando, arrollados por los acontecimientos de la II Guerra Mundial, los Held son trasladados a un campo de concentración y su hija Henrriet, a la que habían conseguido ocultar, cae asesinada por un soldado alemán que vigilaba su casa.
La vida posterior de los supervivientes, la familia Elekes y Bálint, se ve marcada por todas las ausencias, por el desalojo forzoso de sus viviendas, por la destrucción de su barrio y su memoria, por el ambiente revisionista y traicionero de la sociedad y la vida laboral en el régimen comunista al que quedan sometidos: Elekes se derrumba; Bálint se autodestruye e Irén está perdida en su propio mundo.
Szabó Magda Café, en Debrecen (Hungria)
El comienzo de la novela resulta un poco confuso, los nombres afloran sin apenas referencias que ayuden a situarlos. Tal vez esta pequeña barrera de entrada fue levantada conscientemente por Szabó para tratar de eludir la férrea censura, que en los años 60 y 70 amordazaba a toda la sociedad y muy especialmente a los artistas.
Una novela triste, sobre la nostalgia de la infancia y el destino que corren las relaciones que nacen en la infancia
De Magda Szabó ya lei en su dia otras dos novelas publicadas en castellano, La puerta y La balada de Iza .
Fuentes:
http://huracanesenpapel.blogspot.com