CARTA A MI MADRE


alt

 

Presentación del libro  el 21 de marzo de 2013 a las 19 horas en el Auditorio del PALAU ALÒS, calle San Pere Mes Baix 55 de Ciutat Vella- Barcelon, organizado por «Tens la Paraula». Por gentileza del Consulado General de Suiza en Barcelona se hará el bautizo oficial con una copa de de esencia de uva.

 

He tenido la suerte de que una artista multidisciplinar, y mujer, se haya puesto en contacto conmigo para leer y comentar  su último libro que pronto verá la luz.

Se titula: Carta a mi madre y está configurado como monólogo epistolar de una hija hacia la madre en el que se inicia con la petición de opinión de la madre sobre el planteamiento que piensa la hija llevar en su nuevo manuscrito.
Analiza los distintos tipos de madre y describe las ideas y propósitos que piensa plantear, intercalando breves historias contadas por terceras personas y al mismo tiempo, pensamientos y recuerdos personales.
Razona la vinculación emocional habida entre madre e hijo-a de por vida. Describe el concepto de la palabra madre desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad., también ace un pequeño inciso en la problemática del aborto así como examina la problemática actual de la falta de amor en el ser humano.
El tipo de redacción es ágil y encadenado, con un lenguaje actual, diáfano y comprensible para la mayoría de los lectores, evitando posibles barroquismos en su expresión escrita, que provoque que solo pueda ser leída y entendida por una minoría.

En Carta a mi Madre su gran preocupación por el el ser del individuo que  le hace introducirse en la psique humana para analizar el “porque” de las cargas que el ser humano debe soportar desde su gestación en el seno materno hasta el “como” resolverlas y liberarse de ellas.

 

 

alt

Y lo hace repasando con maestría diversos aspectos de nuestra realidad social, a los que tampoco es ajena la crudeza que caracteriza al verbo de Gisèle, en esta Carta a mi Madre que, no por extensa, cae jamás en la falta de interés y amenidad.

El libro forma parte de un “género” muy recurrente como es analizar las relaciones materno/paterno/filiales y muchos de los más importantes escritores que lo han hecho ocupan un lugar de privilegio en mi biblioteca.

Los que me conocéis , ya sabéis que nunca le he dado importancia a mis ancestros. Sin embargo, como madre que soy, sí que me preocupa-interesa la influencia o no-influencia o lo que he dejado en “herencia” a mis hijos en el sentido afectivo y emocional.

{youtube}IOn57zNMpU8{/youtube}

 

Presentación de la «Calabaza de la Armonía» Barcelona junto a pinturas y dibujos elaborados por Gisèle Corboud y expuestos en la Galería Marga A. Sennacheribbo situada en la calle Beethoven nº 6 el 1 de marzo de 2011

 

Cuando se publica alguna biografia, memorias o cartas de algunos de mis muchos autores favoritos siempre las compro y las leo detenidamente porque generalmente hablan de su infancia y de sus progenitores y como fue o no fue esa relación, que les influyó o marcó lo que que me da pié para entender mucho más a ese autor/a y su obra.

Así a bote pronto recuerdo recuerdo las cartas de Alejo Carpentier a su madre;  el libro “Mi madre”, de Richard Ford; el famosísimo “Carta al  padre”, de Kafka; la divertidísima Esther Tusquets en Carta a la madre; A.M. Homes en La hija del amante;  Madame Proust». La mamá del pequeño Marcel, de Evelyne Bloch-Dano ; el ensayo Maternidad y creación. Lecturas esenciales, de Mora  Cavey (editor); En torno a mi madre: unas memorias, de Mary Gordon; Los Hemingway, una familia singular, de  John Hemingway, ….. por citar unas cuantas, que no se trata de hacer una relación de mi biblioteca.

En definitiva casi todos los escritores en algún momento de su vida han incluido implícitamente o más o menos veladamente la figura paterna/materna en sus obras. Parece que no se puede escapar de la infancia o de la familia, que es una fuente inagotable de inspiración para mucho de ellos y que aunque nos guste o no nos guste donde nos ha tocado vivir, todo ha quedado registrado de alguna manera en nuestra memoria, cosa que por otra parte no es tan extraña, todavía estoy por conocer a algún escritor que no se haya sentido influido por su infancia y su familia.

 

alt 

 

Gisele Courbaud Dao, de origen suizo por parte de padre y franco italiano por parte de madre, nació el dos de junio de 1947 en San Cugat del Vallés (Barcelona). Ha estudiado artes gráficas, publicidad y diseño y también escribe, es pintora, diseñadora, creadora de tapices…  con numerosas exposiciones en su haber. Como he dicho es una interesante persona multidisciplinar, de las que no te puedes perder porque seguro que mucho se puede aprender de ella.  Me ha encantado conocerla virtualmente pero a la que  seguro conoceré personalmente en Barcelona o Madrid, en cualquier momento.

Su relación con el mundo editorial comienza en 1977 cuando se ublica su primera obra Lágrimas que Ahogan, por la editorial Styria, y en el que trata el chantage emocional y malos tratos psicológicos en la pareja.

 

Fuentes:

http://www.gcorboud.com/

 http://www.gcorboud.com/literatura.html
http://www.facebook.com/events/412978238787471/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom