JÓVENES CORAZONES DESOLADOS

 

alt 

Richard Yates, RBA, enero 2013 (20,89€)

Título original: Young Hearts Crying

Traducción: Inés Belaustegui Trías


Esta novela de Richard Yates, publicada en 1984 y uno de mis autores preferidos, es la sexta y penúltima novela del escritor norteamericano. En ella vuelve a tratar el asunto fundamental su literatura el final del amor, las ilusiones perdidas, el desencanto de la pareja, el desamor, la «imprudencia» del matrimonio que casi nunca finaliza bien, la banalidad de la vida de muchos…. Temas que bien escritos y bien narrados a mí me encantan. Como ya ha dicho muchas veces me gusta la novela realista en la que te cuentan cosas reales que reconoces, que a veces incluso has experimentado o que no sería difícil que te pasara.

Digo esto porque, en su tiempo, Richard Yates estuvo bastante desacreditado por el tema de sus novelas por los críticos de su tiempo, especialmente Anatole Broyard, que en el prestigioso The New York Times, fue aún más lejos a la hora de castigar a alguien que había comenzado siendo joven y refulgente promesa y había acabado siendo, apenas, un «escritor para escritores» asfixiado por la sombra de Hemingway, Fitzgerald o Tobias Wolf y de los «malditos» Dick Diver y Francis Macomber.

Esto fue demoledor para Yates que cayó en el alcohol, enfermó de enfisema y tuvo contínuas entradas y salidas de hospitales y trabajos temporales como profesor, caída en picado que ya no remontaría.


alt

Despacho de Richard Yates

Pero el tiempo, las cosas pone todo en su sitio, aunque desgraciadamente tarde para Yates en este caso. Diez años después de morir fue redescubierto gracias a las continuas menciones de él por Woody Allen en Hannah y sus hermanas;  un personaje de Seinfeld, la fantástica serie norteamericana, está inspirado en él y sus obras vuelven a reeditarse con gran éxito gracias también a autores como Richard Ford o Raymond Carver que lo reivindicaran como influencia.

La novela tiene como protagonista al matrimonio compuesto por el ambicioso Michael Davenport, aprendiz de poeta que nunca llega a maestro, y su esposa Lucy, con una pequeña fortuna y ciertas pretensiones que no llegan tampoco a nada.

Así en principio,las expectativas para triunfar en la vida son inmejorables. Pero el paso del tiempo, despiadado, va destruyendo sueños y resquebrajando la felicidad conyugal, lo que obliga tanto a Michael como a Lucy a buscar refugio fuera de su matrimonio y a, finalmente, separarse.

A lo largo de sus vidas ya separadas la cosa no mejora para ninguno de los dos: a Frank solo parece preocuparle demostrar en público la musculatura abdominal de quien alguna vez fue campeón de boxeo universitario y que ahora pasa el rato –entre soneto frustrado y soneto frustrado Y Lucy fantasea y abandona y entra y sale de proyectos que siempre se quedan en planos mal abocetados o, a lo sumo, en alguna endeble y mal plantada maqueta. Y uno y otra se enamoran y se desenamoran sin encontrar en nadie aquello que buscan.


alt


Richard Yates  (1926-1992) escritor norteamericano. Sus padres se divorciaron cuando tenía tres años, y su infancia transcurrió en muchas localidades distintas. Estudió en Avon (Conneticut), después de lo cual se alistó en el ejército, luchando en Francia y Alemania en los años 40 y 50. A su regreso, comenzó a ejercer de periodista y profesor de literatura.  fue finalista del prestigioso National Book Award  Se casó en dos ocasiones y tuvo tres hijas.

Sus historias se centran en la fragilidad y la desesperación del carácter humano, historias que desarrolla tanto en sus novelas como en sus relatos, teñidas de pesimismo y caracterizadas por un intenso estudio de la sociedad estadounidense decepcionada tras la posguerra y el fracaso del «sueño americano». Su realismo influyó en autores de la talla de Andre Dubus, Raymond Carver y Richard Ford, si bien apenas obtuvo éxito comercial en vida


Como señala Paula Corroto, Yates escribe sobre «…La dolorosa melancolía, el sueño que podría haber sido y no fue. Las cosas que se nos quedaron en el tintero. Que no dijimos. Y que por eso, todo al final se fue al garete. Años cincuenta, sesenta. Estados Unidos. Irrupción del consumismo, la tele en tecnicolor, los centros comerciales. Y el agobio laboral. Y la comercialización incluso de las relaciones amorosas. Y la revolución sexual. Y el capitalismo. Y la frustración…. Todo esto que es la serie Mad Men estaba ya mucho antes en la obra del escritor norteamericano Richard Yates. Un autor cuyas novelas y relatos son una auténtica crónica del (mal) despertar de la clase media de los Estados Unidos a la era actual. Yates, con Vía revolucionaria, Las hermanas Grimmes, Once maneras de sentirse solo o Cold Spring Harbour, algunos de sus títulos publicados en español, fue el comienzo, y nosotros, sus lectores actuales, podríamos considerarnos el final de esta era neoliberal. Pero estábamos advertidos, al menos por la literatura… Frank y Lucy en los años cincuenta, se desbordan de amor en un principio, para después caer en la más triste desilusión y amargura, propiciada porque nada es del «vendemotos» color rosa con el que Estados Unidos propagandeó después del gran conflicto bélico. Y, así las cosas, la alegría hay que buscarla fuera del hogar matrimonial. Por supuesto, aquí nadie se salva, ni nadie es peor o mejor que el otro como sucediera con esa April en Vía Revolucionaria, que acaba medio desangrada por un autoaborto en su salón de la casita de la urbanización soñada.

De lo particular a lo universal, el cronista muestra la falacia de las sonrisas publicitarias de aquella época y cómo ya EE.UU. desbocaba su propio sueño americano. Y lo peor es que nos lo hemos tragado hasta ahora.».


Fuentes:

https://www.libros-literatura.com/inicio/literatura-anglosajona/121-via-revolucionaria

http://www.abc.es/cultura/cultural/20130115/abci-cultural-libros-yates-jovenes-201301151054.html

http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-jovenes-corazones-desolados-novela-inedita-richard-yates-20130113125040.html

http://www.eldiario.es/Kafka/almacen/Richard-Yates-inedito_0_91341358.html


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom