DELITOS CONYUGALES

 

El amor da mucho juego. El desamor, más aún. Y el amor enmarañado con líos familiares, con caprichos del destino y con dilemas culturales se convierte ya en un filón.

(Une affaire conjugale)

(Eliette Abécassis)

 

Eliette Abécassis, La Esfera de los Libros, febrero 2012 (19,50€)

Premio Ciudad de Cartagena 2011

Traducción: Montse Roca

 

 Debo reconocer que no conocía a esta prolífica escritora más que “de vista”, ya que la mayoría de su obra es de tipo histórico, género que no me gusta nada de nada.

Sin embargo en este libro narra, desde el punto de vista de la esposa,  presunta víctima en este libro, pero también manipuladora, obsesiva y narcisista a ratos, las consecuencias de un hecho actual: el divorcio, hecho bastante común  (demasiado diría yo) hoy día y que produce muchos desgarros en las vidas de los afectados y sus familiares y amigos, aunque sea un divorcio “merecido” y esperado. En teoría uno/a se casa para “siempre”, y el fracaso de un matrimonio no deja de ser un fracaso personal. se trata de una  novela muy cruel pero quizá necesaria para todos aquellos ingenuos que como Agathe, la protagonista, se casan llevados por una idea  utópica del amor sin comprender las verdaderas implicaciones del contrato matrimonial. Los que ya nos hemos divorciado reconocemos, desgraciadamente,  muchas de las cosas que  Abécassis nos cuenta: abogados-juzgado-asesores-contables-detectives…

Y una de las cosas más importantes: “Para hacerlo bien (casarse) habría que empezar por divorciarse. Y casarse después. La única manera de conocer verdaderamente al cónyuge es el divorcio. Entonces se obtiene la verdadera medida de su cualidad humana, moral, psicológica. Se tiene acceso a la esencia”.

Agathe y Jerôme son una de esas parejas aparentemente perfectas: sus hijos: los gemelos Max y Sacha, éxito social y económico, un cierto aire artístico y bohemio…Pero la decoración de cartón piedra sobre la que se sustenta su matrimonio se derrumba después de una década de convivencia. Todo aquello que Agathe creía inamovible va a rebelarse como una mera ilusión y después de hallar las pruebas de la traición de su marido, inicia un proceso de divorcio que resultará, como suele ocurrir en la mayor parte de los casos, devastador.

Como una “agraciada”, a petición propia, de la primera Ley de Divorcio en España la novela no hace más que reforzar mis argumentos de hace ya 30 años. La  idea según la cual divorciarse es fácil y casi indoloro, y que uno puede pronto “rehacer su vida” no es cierta en la mayoría de los casos. Y en aquellos tiempos (los míos) si eras mujer y divorciada casi  estabas perdida. Además del precio, psicólogico, moral, económico, de un divorcio, sus  costes, el desangramiento financiero, la pérdida de estabilidad, de autoestima, de confianza en el otro, en uno mismo, en el mundo en general, de gusto por la vida, de interés en el porvenir, tenías que luchar por demostrar que no eras una “casquivana” o algo peor. En el divorcio se gana la libertad es cierto, pero se puede perder, aunque sólo sea por un tiempo, la dignidad, el respeto al otro, el amor propio, la razón….

La novela es muy cruel y tan impúdica como sus dos protagonistas, que están dispuestos a cualquier cosa. Cualquiera: cotillear el correo electrónico, en el facebook, espiar al contrario con programas pirata en el ordenador y en el Iphone, chantajear sentimental y económicamente, manipular a los niños, con tal de hacer sufrir al otro, de ganar una lucha por el poder,  una guerra de guerrillas obsesiva que no acaba nunca porque pasa el tiempo, sí, pero siempre recuerdas con cierta amargura, en los divorcios contenciosos, el mal hacer del otro (en mi caso) al que no perdonas nunca. Ni olvidas, aunque pasado el tiempo ya no te duelan las mentiras, las amenazas, el desprecio, etc.

En definitiva, el libro se lee muy bien y si además te has divorciado alguna vez, te reconocerás perfectamente en alguno de los protagonistas. Y esto vale tanto para hombres como para mujeres y en cualquier tipo de pareja.

 

Eliette Abécassis

Éliette Abécassis (Estrasburgo enero de 1969) es una escritora, ensayista y cineasta sefardí francesa de orígenes marroquíes.

Hija del historiador del pensamiento judío de origen marroquí sefardita Armand Abécassis, profesor de la Universidad de Burdeos, fue alumna de la École Normale Supérieur y enseñó Filosofía en la Universidad de Caen en 1997, antes de dedicarse profesionalmente a la literatura. Está divorciada y es madre de dos hijos.

Ha escrito principalmente novelas históricas muy documentadas: Qumran (1996), traducida a dieciocho lenguas; L’Or et la cendre (1997), historia de la misteriosa muerte de un teólogo berlinés; La Répudiée (2000), finalista del Gran Premio de novela de la Academia Francesa y propuesta para el premio Fémina; Le Trésor du temple (2001); Mon père (2002); Clandestin (2003), historia de un amor imposible; La dernière tribu (2004); Un heureux événement(2005, sobre la experiencia de la maternidad) y Sépharade, (2009), traducida al español con el título La novia sefardí en 2011, novela en que una judía sefardí intenta recobrar sus señas de identidad en Marruecos.

Como ensayista escribió sobre el origen del mal y el homicidio en Petite Métaphysique du meurtre (1998) y sobre las mujeres de hoy en día en Le Corset invisible (2007), con Caroline Bongrand. Su obra La Répudiée ha inspirado el film de Amos Gitaï Kadosh y ella misma ha dirigido el cortometraje La nuit de noces.

Fuentes:

http://www.eliette-abecassis.com/index.php

http://parlons-bouquins.com/?p=28

http://livre.fnac.com/a1906573/Eliette-Abecassis-Un-heureux-evenement

http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/1697/Eliette_Abecassis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom