MADADE DE…

“Ella cree que ignoro su gesto, me ha mentido…. Y si nunca le dije nada fue porque, a mi entender, entre esposos, algunas explicaciones pueden convertirse en la fuente de un malestar que no se disipa.” (Madame de )

Louise de Vilmorin, Nortesur, 2011 (12,50€)

 

madade deObligada por las deudas que ha contraído, una dama de la alta sociedad vende a espaldas de su marido una valiosa joya que éste le había regalado tras la boda. Su esposo logrará recuperar los pendientes y los regalará ahora a su amante, segundo acto del ciclo dramático de una joya que oculta toda una cartografía de amores falsos, amores verdaderos, débitos e infidelidades. Yendo de mano en mano, el precioso objeto mostrará una parte subterránea de la sociedad y unas almas empeñadas por unos pendientes. Plasmada en un cuento moral, esta mujer sin nombre, entre la Karenina y la Bovary, atrapada por la conveniencia, el orden, incluso la elegancia, es tan sólo madame de.

La novelita, de apenas 92 págs. Tiene un interesante postfacio de Laura Freixas y una cronología de la autora a cargo de Déborah Puig-Pey Stiefel y se lee casi una novela policíaca. Publicada en 1951 me ha sorprendido la “antigüedad” de la obra. Creo que tanto el tema el personaje como la trama es más típica del siglo XIX, que del XX.

madade de

Louise de Vilmorin fotografiada por Cecil Beaton, 1940
(photo from & Apres)

Louise Levêque de Vilmorin, Louise de Vilmorin, nació el  4 de abril de 1902 en el castillo familiar de Verrières-le-Buisson, cerca de París y murió el 26 de diciembre de 1969. En 1925 se casó con Henry Leigh Hunt. Tuvieron tres hijas: Jessie, Alexandra y Elena. Se divorció de Henry Leigh-Hunt en los años treinta y se casó con su segundo marido, Paul Palffy Erdöd, del que se divorciará de forma rápida.

Educada entre nobles, fue la impulsora de un famoso salón para inspiración de los creadores más activos de su tiempo. Fue novelista, poeta y periodista. Su obra más famosa Madame de… se publicó en 1951 y fue llevada al cine  (The earrings of Madame de…) por el director Max Ophüls y protagonizada por Charles Boyer, Danielle Darrieux y Vittorio de Sica

Otras obras suyas fueron Juliette, La lettre dans un taxi, Les belles amours, Saintes-Unefois, o Intimités. También es autora de una biografia sobre Coco Chanel a la que conoció en 1947. Su correspondencia con Jean Cocteau fueron publicadas después de la muerte de ambos. En su juventud estuvo comprometida con de Antoine de Saint-Exupéry y, aparte de sus maridos, tuvo romances con el conde Paul Esterházy de Galántha, Duff Cooper (embajador británico en Francia) y con André Malraux con el convivió desde 1966 hasta la muerte de ella en 1969.

 

Fuentes:

http://archives.tsr.ch

http://www.elcultural.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom