¡POBRE RICHARD!
Henry James, Literaria, 2009
Hace algo más de un mes estuve en sequía literaria. Es decir, que mi mente no estaba por la lectura. Por razones personales y laborales que ahora no vienen al caso. Así, libro que cogía, libro que dejaba por muy sugestivo que fuera o me pareciera.
En periodos como estos lo único que me consuela es la literatura clásica o decimonónica, así que mirando en mi inmensa estantería de libros pendientes me hice con este de Henry James que me leí de un tirón por dos importantes razones: la novela es cortita y tenía tiempo.
¡Pobre Richard! es una de las primeras narraciones de Henry James y su argumento es uno de los más recurrentes: el de los amores imposibles.
Durante la guerra de secesión el joven y desorientado Richard Maule se enamora de la rica Miss Gertrude Whittaker, pero en su camino se interpondrán dos oficiales del ejército. A uno sólo le interesa el dinero de la heredera, mientras al otro lo mueve sencillamente la pasión.
El desenlace ni lo cuento porque hasta a mí misma me sorprendió, después de haber leído un montón de novelas de esta misma época y parecido argumento.
Henry James nació en Nueva York en 1843, y vivió, ya desde niño, en una atmósfera cultural llena de estímulos. Presa de lo que él llamaba el «virus europeo», en 1876 se trasladó a Inglaterra, donde empezó a publicar. Su primera novela de éxito fue Roderick Hudson (1876), a la que siguieron, entre otras, Daisy Miller (1879), Washington Square (1881) y Retrato de una dama (1881). En su madurez publicaría obras de la trascendencia de Otra vuelta de tuerca (1898) y Los embajadores (1903), conside-radas unánimemente como clásicos de la literatura. Tras nacionalizarse británico, murió en Londres en 1916
Sólo decir ya que la sequía literaria se me pasó y he leido cosas bastante interesantes que, en cuanto tenga tiempo, las reseñaré.