LAS AMISTADES PELIGROSAS

 

LAS AMISTADES PELIGROSAS

 

(Les Liaisons Dangereuses)

 

 {mosimage}

 

Pierre Choderlos de Laclos

Tusquets, 3ª ed., 1990

 

 

Ediciones de esta novela hay muchas. La que menciono es la que escogí, tanto por la editorial como por el prólogo de  André Malraux y el epílogo de Gabriel Ferrater. Es curioso que, en esta editorial, han catalogado el libro dentro de una “colección erótica, cuando más me parece a mí que sería hacerlo dentro de la literatura epistolar o de intriga, e incluso de amor puro y duro, pero romántico también.

 

He de señalar que es de las pocas novelas que he leido en mi vida cuya versión cinematográfica, a cargo de Glenn Close, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y John Malkovich, entre otros, no tiene nada que envidiar a la obra escrita.

 

 

 

Christofer Hampton ganó el premio BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) al mejor guión adaptado en 1989, que, resumido, sería así:


{mosimage}En la decadente Francia, sucede esta historia de intrigas y ambiciones entre la nobleza. La marquesa de Merteuil, es abandonada por su amante, para casarse con la virginal e ingenua Cecile de Volanges la hija de su prima Madame de Volanges, que esta enamorada de su profesor de arpa el Caballero Raphael Danceny. La marquesa le propone a su antiguo amante y ahora amigo el vizconde de Valmont), que desvirgue a Cecile para que no pueda casarse con honra con su amante y enemigo. Valmont, que es un libertino conocido, rechaza en un principio la petición, porque está en otra conquista, la de Madame de Tourvel, una dama casada y conocida por sus concepciones católicas. La marquesa le propone entonces una apuesta, si hace que Madame de Tourvel caiga en sus brazos, ella le obsequiará con una noche de sexo.


Valmont acepta la apuesta y la petición de perder a la hija de Madame de Volanges. La tía de Valmont, la anciana Madame de Rosmonde (Mildred Natwick), lo invita a su casa de verano, donde coincide con Madame de Tourvel y con Cecile de Volanges. Después de varias negativas, Tourvel, se enamora de Valmont, pero muere muy enferma y Cecile es ultrajada por Valmont, por lo cual su enamorado el caballero Danceny, le reta a duelo y lo mata. La Marquesa tras estos incidentes, va a la ópera donde es abucheada e insultada. La Marquesa vuelve a su casa y se da cuenta de que no le queda nada, apartada de su familia por sus manipulaciones sexuales con la hija de su prima, con la pérdida de su amor de siempre, el vizconde de Valmont. La marquesa llora.

 

{mosimage}La novela escrita por Pierre Choderlos de Laclos y publicada por primera vez en 1782. Obra tremendamente amoral en todo su desarrollo, da, sin embargo, un inesperado giro final, cuando los dos contendientes se arrebatarán el uno al otro lo que más aprecian: el vizconde morirá en un duelo con un amante de la Marquesa, tras haber sucumbido al amor de la Presidenta de Tourvel; el brillante libertino agonizará enamorado y desesperado por haber llegado a destruir lo que amaba. Por las circunstancias de esa muerte se divulgarán las cartas que harán a la marquesa de Merteuil perder su reputación, la que siempre había tratado de preservar; al mismo tiempo perderá también su belleza, que se verá afectada por una viruela que le desfigurará la cara.


Obra literaria mayor del siglo XVIII, se considera Las amistades peligrosas como una de las obras maestras de la literatura francesa. Para quienes no la conozcan: no perdérsela.

 

Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos (Amiens, Francia, 1741-Tarento, Italia, 1803) Escritor francés. Militar en período de paz, llevó una vida de cuartel en las guarniciones de Estrasburgo, Grenoble, Besançon y Aix-en-Provence, donde escribió la extensa novela por la que sería conocido, Las amistades peligrosas, publicada en 1782. La obra obtuvo un éxito fulgurante, y también numerosas críticas. Su análisis de la hipocresía de la sociedad mundana y aristocrática de su época, expuesto a través de la vida del libertino Valmont y sus relaciones eróticas con diversas mujeres de la alta nobleza, no podía gustar a sus superiores, pertenecientes a la misma clase que satirizaba la novela. A pesar de todo, en 1788 fue trasladado a Toulon y entró al servicio de Felipe de Orleans, personaje para el que trabajó activamente durante todo el período revolucionario. Pese a conseguir varios ascensos, en 1793 fue encarcelado en dos ocasiones y una vez en libertad le fue concedido el cargo de secretario de hipotecas. En 1800 fue nombrado general de brigada de los ejércitos napoleónicos con destino a la campaña del Rin; posteriormente fue trasladado a Italia, donde moriría poco después de disentería.


Otras obras suyas: Ernestina (1776);  De l’éducation des femmes (La educación de las mujeres) (1783); Intructions aux assemblées de bailliage (Instrucciones para las asambleas de las bailías) (1789); Journal des amis de la Constitution (Diario de los amigos de la Constitución) (1790–1791) y De la guerre et de la paix (De la guerra y de la paz) (1795)

 

Para saber más:


http://es.wikipedia.org/wiki/Choderlos_de_Laclos

http://www.answers.com/topic/pierre-choderlos-de-laclos

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_amistades_peligrosas

http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=633&style=biblioteca

http://www.filmaffinity.com/es/film965705.html

http://www.ctv.es/USERS/borobar/amistade.htm

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom