AGATHA CHRISTIE

Una vida interesante

agatha christie - una vida interesante

 

Estos días he acabado de leer Autobiografía, de Agahta Christie, publicada por Ed. Molino en 1979. Si tenéis ocasión, haceros con ella porque es un libro interesantísimo, bien escrito, irónico, culto y muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados la autora. Tengo que confesar que no soy amante del género policíaco pero en su día claro que leí algunas de sus obras y, ¡como no!, estuve viendo en Londres una de las representaciones de La ratonera. En aquel entonces mi inglés era más bien escaso, pero era una de las cosas que “había” que hacer si estabas estudiando allí.


Su autobiografía la escribió entre 1950 y 1965 y  prohibió que se editara hasta después de su muerte. En ella cuanta incidentes domésticos, descripciones de sus múltiples casas, relatos de problemas con sus criados, recuerdos de viaje, narración de sus relaciones familiares, sus matrimonios con el coronel de aviación Archibald Christie y con Max Malowan, y las expediciones realizadas con este último a Mesopotamia, Egipto y Siria. Sólo muy de cuando en cuando se refiere con una excesiva modestia a su trabajo literario o a los éxitos logrados.


La imagen más frecuente de Agatha Christie es la de una señora más bien madura tirando a anciana, pero en su juventud fue una mujer bella, al estilo victoriano, con gran elegancia y atractivo. En las fotos siguientes lo podéis comprobar.

AGATHA CHRISTIE - autobiografia

agatha christie - autobiografia

Agatha Christie de niña y  en su juventud

Agatha Mary Clarissa Miller, nació en Torquay (Devon) en  1891 y muere en Wallingford en 1976. En 1914 se casó con el piloto de aviación Archibald Christie, del que adoptaría el nombre con el que se la conoció mundialmente y con el que tuvo a su única hija, Rosalind. El matrimonio se separaría en 1928.


En 1930 se casó con el católico Max Mallowan, un arqueólogo 14 años más joven. Lo acompañó en sus viajes al Medio Orient y esto le sirvió de trasfondo a varias de sus novelas.


En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter. En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico, el equivalente masculino del título de Sir, un título de nobleza que en aquellos dias se concedía con menos frecuencia a las mujeres de lo que se hace hoy en día.


Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en un hospital, donde se le ocurrió la idea de escribir un relato sobre un envenenamiento que acabó llamándose “El misterioso caso de Styles” (1920) en el que aparece Hercules Poirot y que llevó a diversas editoriales, logrando publicarlo dos años después y aquí comienza su carrera como escritora.


Uno de los episodios más extraños y novelescos en la vida de Agatha  Christie se produce el 3 de diciembre de 1926, estando aun casada con el piloto. Alrededor de las 20.45 horas, Christie salió en coche de su casa en Styles (condado de Berkshire, al oeste de Londres). Su automóvil, un Morris Cowley, fue encontrado después abandonado en una cantera cerca de Guilford, al sur de la capital británica, pero sin rastro de la novelista.


agatha christie - autobiografia

 

La inexplicable desaparición causó profunda inquietud al Gobierno británico, movilizó a la Policía, ocupó primeras páginas en los periódicos más importantes del país y sumió en la perplejidad a sus familiares, amigos y lectores.

 


Después de 11 días sin conocerse su paradero, Agatha Christie fue encontrada finalmente en un hotel de lujo de la ciudad de Harrogate (norte de Inglaterra), sola y haciéndose llamar Teresa Neele, que era el nombre de la amante y secretaria de su marido. Nunca ella explicó el por qué lo había hecho y dos años después se separó de Archivald Christie. La familia la internó en un psiquiatico durante dos meses.


agatha christie - autobiografiaEn febrero de 1927, tras la muerte de su madre ocurrida en 1926, Agatha Christie se refugió en Canarias con su hija Rosalind para superar una fuerte crisis emocional. El clima, los baños de mar y la paz de las islas le ayudarían a sobreponerse y continuar con su trayectoria literaria.


Posteriormente, decidió viajar sola en el Orient Express a Bagdad, lo que le servirá como inspiración para la obra, “Asesinato en el Orient Express”, aparte de que en este viaje conocería a su segundo marido del que ya no se separaría y al que acompañó en sus numeros viajes como arqueólogo. De esta etapa nació otro libro autobiográfico de gran interés y que es un recuento de cuatro temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, narra sus experiencias arqueológicas, en las que tomaba parte revelando las fotografías de la excavación, y controlando a los trabajadores.



agatha christie - autobiografia
Ven y dime como vives, Ed. Tusquets, 1987


El título reproduce la pregunta que le hacían muy a menudo sus amigas, tras sus viajes, quizás con la esperanza de encontrarla agotada, ojerosa y con síntomas de disentería, y veían aparecer por el contrario a una mujer encantada de la vida, rozagante y tan cargada de historias divertidas  como ansiosa por volver al país de sus alegrías a recopilar otras tantas.


Agatha Christie no solo escribió obras de misterio, también realizó novelas románticas y libros de poemas que firmó bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, como por ejemplo Giant’s Bread (1930); Unfinished Portrait (1934); Absent in the Spring (1944); The Rose and the Yew Tree (1948); A Daughter’s Daughter(1952) oThe Burden (1956).


A lo largo de 56 años de actividad creadora, Agatha Christie  escribe 81 novelas policiacas que, traducidas a multitud de idiomas, con más de trescientos millones de ejemplares vendidos, la sitúan entre los escritores más comerciales del mundo. 

agatha christie - autobiografiaÁgatha Christie ha sido uno de las pocos novelistas cuyo éxito profesional ha ido parejo al de su vida privada: tuvo una infancia dichosa y una adolescencia y primera juventud, envidiables, se casó por amor las dos veces, y bien que conoció un divorcio y el trauma que ello conlleva,  no puede decirse que fuera una mujer ni atormentada ni de siniestra personalidad dada la temática de la mayoría de su obra. Fue una persona inteligente, con un notable sentido del humor y un optimismo y una vitalidad dignos de imitación.


Para saber más:


http://www.grupoelron.org/temasextraterrestres/agathachristie.htm

http://alcazaba.unex.es/~rbarraga/aga1.html#biografia

http://www.fantasticfiction.co.uk/c/agatha-christie/

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom