DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA

(El problema que no tiene nombre, Betty Friedan)

Sue Kaufman

Sue Kaufman, Libros del Asteroide, mayo 2010


Esta novela es un clásico de los años sesenta en Estados Unidos a partir del personaje de Tina Balser, una esposa y madre acomodada de Manhatan. Kaufman puso en duda la aparente felicidad de la arquetípica ama de casa norteamericana y dio voz a las inquietudes de una nueva generación de mujeres

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario, que data del 22 de septiembre al 2 de febrero en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. Incluyendo unos meses de adulterio con el indeseable George Prager que solo la quiere para sexo y cuanto más calladita mejor.


Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

A mediados de la década de 1960 en EEUU., el movimiento de mujeres de forma activa y en crecimiento dio una nota de gran alcance a la novela de Kauffan, explicando cómo la mujer que parece tenerlo todo puede sentir la creciente opresión, la frustración, la desesperación y, finalmente, la pérdida de la identidad personal. También señaló el problema de la violencia conyugal psicológica, la presión mental que un marido puede ejercer sobre su esposa. Jonathan (el marido) lo hace muy claro, como refleja el diario, que está trabajando para moldear Bettina como la esposa perfecta, dueña de casa, y madre.

Sue KaufmanSue Kaufman nació en Nueva York en 1926 y viviría allí hasta su muerte en 1977. Comenzó con colaboraciones en diferentes revistas, y en 1959 publicará su primera novela, The happy summer days. Sin embargo, su obra más conocida será precisamente esta que nos ocupa, que incluso fue adaptada al cine en 1970. Desde 1980, la Academia de las Artes y las Letras norteamericana convoca el Premio Sue Kaufman de Ficción en su memoria.

La novela se lee de un tirón. Es imposible dejarla una vez que has comenzado. Afortunadamente este finde no he tenido mucho que hacer y ha sido delicioso estar leyendo todo el tiempo sin  apenas interrupciones.

Sue Kaufman

Sue Kaufman (nacida en Long Island el 7 de agosto de 1926; murió el 25 de junio de 1977) . Estudió en el prestigioso Vassar Colle4ge . En 1953 se casó con el Jeremiah Abraham Barondes con el que tuvo un hijo. En Vassar comenzó escribir y publicó en The Atlantic Monthly, The Paris Review, and The Saturday Evening Post.

Otras obras suyas son:

  • The Happy Summer Days, 1959
  • Green Holly, 1961
  • Diary of a Mad Housewife, 1967
  • The Headshrinker’s Test, 1969
  • Falling Bodies, 1974
  • The Master and Other Stories, 1976

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom