EL REFUGIO DE LA MEMORIA
“Lo característico de la ELA… es en primer lugar que no hay una pérdida de la sensibilidad (un arma de doble filo) y en segundo lugar que no hay dolor. De este modo, y en contraste con casi cualquier otra enfermedad grave o mortal, uno tiene la oportunidad de contemplar, a su conveniencia y sin molestia alguna, el catastrófico progreso de su propio deterioro.” (Tony Judt)
Tony Judt, Taurus 2011 (19.00€)
Imaginaros por un momento que a los 60 años (que para los jóvenes serán muchos años, pero que en realidad no son nada para hoy dia y viviendo en Europa), te diagnostican una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig que es un trastorno neurodegenerativo que te deja la mente intacta pero que va degenerando todas las funciones físicas hasta que acabas en una silla de ruedas dependiendo de alguien para la más mínima cosa. Y, como en el caso que nos ocupa ahora y en la mejor de las situaciones, a los dos años te mueres.
Esto es lo que le ha sucedido al historiador inglés Tony Judt (Londres 1948, Nueva York 2010) al que detectaron la enfermedad en el 2008 y cuyo escape fue, mientras podía, seguir trabajando en lo suyo y por último dejarnos este librito El refugio de la memoria, que finalizó poco antes de morir. Yo no hubiera podido. Si de algo puedo presumir es de ser una persona activa e independiente, si en algún momento sufro de alguna enfermedad de este tipo no quiero vivir, lo tengo más que claro, clarísimo.
El refugio de la memoria no es una autobiografia o memoria al uso. Es un libro en el que en cada capítulo desarrolla un tema en el que ha estado pensando durante la noche. Evidentemente se refiere a su vida, pero no a todo, sino a aquello que ha recordado o que ha buscado en su memoria y le “apetece” contar como un ejercicio para la temible noche en la que está sólo e inmóvil en su cama sin poder dormir.
El libro consta de 24 capítulos y en cada uno de ellos trata de un tema se supone escogido al azar. Impresionantes son los titulados Noche, Paris era ayer, Revolucionarios…. Escribió acerca de su enfermedad y sobre sus impresiones de la vida, lo que supuso un giro a su carrera y la inauguración de una nueva etapa de reflexiones mucho más personales. En cuestión de meses, Tony Judt se convirtió en tetrapléjico, necesitado de un tubo de oxígeno para respirar. Su mente, sin embargo, estaba intacta, y siguió produciendo sus lúcidos análisis sin mella alguna casi hasta su último día de vida.
Libro imprescindible para todos aquellos que gusten de leer a un magnífico historiador y prosista de este siglo.
Judt nació en el seno de una familia judía de Reino Unido en 1948. En su juventud vivió en un kibutz en Israel. La experiencia en la granja colectiva constituyó una etapa importante de su formación y le marcó como sionista de izquierdas durante algunos años. Llegó a servir como conductor voluntario en la Guerra de los Seis Días, que enfrentó a Israel con la coalición de países árabes en 1967.
Su obra más famosa, publicada en 2005, es Posguerra: Una historia de Europa desde 1945, una crónica monumental del continente en los años posteriores a la II Guerra Mundial. En su análisis, Judt afirma que la cooperación de los países europeos en los 30 años posteriores a la caída de Adolf Hitler da muestra de que el pacifismo y el multilateralismo pueden engendrar una estabilidad y una prosperidad duraderas. Con Posguerra quedó finalista al Premio Pulitzer en 2006.
Era profesor de la Universidad de Nueva York desde 1987. En esa institución ayudó a fundar el Instituto Remarque, donde investigaba y enseñaba historia reciente de Europa. Judt cuenta con nueve libros,. además, colaboraba con la revista New York Review of Books, en la que consagró su cambio de ideas sobre el conflicto árabe-israelí.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Judt
http://www.elpuercoespin.com.ar/?p=58522