EL SUEÑO DEL REY ROJO
Lecturas y relecturas sobre las palabras y el mundo
Ser lector significa asumir un poder extraordinario: el poder mágico de encontrar en esa biblioteca universal, palabras para nombrar nuestra propia experiencia.
(Alberto Manguel)
Alberto Manguel, Alianza Ed., 2012 (22,00€)
Traducción del inglés: Juan Továr Elias
Título original : A Reader on Reading
Estoy terminando de leer un libro pero no puedo esperar a compartirlo con las/los que entran en mi web. Voy a resumir la introducción del propio autor porque me parece una definición perfecta y maravillosa de lo que significa tener el don de ser lectora impenitente. Dice así:
«… El tema de este libro es la lectura, la más humana de las actividades creativas. Considero que somos, en esencia, animales lectores y que el arte de la lectura… nos define como especie… Leemos nuestras propias vidas y las de otros, leemos las sociedades en las que vivimos y aquellas que existen más allá de nuestras fronteras, leemos imágenes y edificios, leemos lo que se encuentra entre las pastas de un libro.
Esto último es esencial. Para mí, la palabra impresa le da coherencia al mundo… Lo que permanece invariable es el placer de leer, de sostener un libro en las manos y tener de pronto esa peculiar sensación de asombro, de reconocimiento, de escalofrío o de calidez que sin motivo aparente evoca en ocasiones cierta sucesión de palabras… Creo que existe una ética de la lectura, una responsabilidad en cómo leemos, un compromiso que es tanto político como privado en el acto de pasar las páginas y seguir los reglones. Y creo que a veces, más allá de las intenciones del autor y más allá de las esperanzas del lector, un libro puede volvernos mejores y más sabios…»
Por mil años más que viviera, estoy segura de que no podría expresar mi amor por la lectura con estas palabras. De paso voy a reconocer una «cierta» desconfianza por las personas que no leen, leen poco o sólo consumen determinado tipo de lectura que, en mi opinión, no aporta ni lleva a ninguna parta.
Leer por leer, no. Este sería mi lema, de tener alguno. Estoy convencida de que un buen lector se hace e igual que con los años mejoramos nuestras habilidades en otras actividades como conducir, cocinar, trabajar en lo «nuestro» o en cualquier otro campo, etc., también deberíamos ir progresando en el arte de la lectura. No se trata de leer libros que sólo nos entretienen un rato y rápidamente olvidamos, si no aquellos libros que nos aportan conocimientos, situaciones o hechos que no sabemos y que nos enriquecen como persona.
Partiendo de citas de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, que encabezan cada capítulo, Manguel nos habla de la lectura, de las circunstancias históricas de textos y autores, de filología, de biografía, etc. nos muestra una ética de la lectura, sus ideas políticas un poco anarquistas, su defensa de la justicia y su exaltación de la memoria, no del olvido. En esto último, colleja personal mia para ciertos políticos de cuyo nombre no quiero acordarme.
Alberto Manguel habla de los inicios de la escritura, de las tablillas de arcilla de Sumeria, del poder de los escribas, de los reductos de saber en que se convirtieron los monasterios durante la Edad Media. De la revolución Gutemberg… pero también plantea reflexiones sobre hechos históricos recientes: la muerte del Che y la dictadura argentina, habla de Borges, autor al que conoció cuando era joven y que le contrató para que le leyera descubriendo así a Kipling, Stevenson, Joyce, Wilkins, Keats, Webster… Participaremos de la presencia y el diálogo con Homero y Dante, Cervantes…, pero también de autores contemporáneos como Cortázar, sin olvidar a Pinocho y Alicia, siempre Alicia, presente en el inicio de todos los escritos compilados con una cita y como hilo conductor de todo el libro, incluido el título.
La biblioteca de Alberto Manguel
Fotografia de Ana Obiols
Incluso he visto en el libro un tema para reflexionarlo y acabar haciéndolo nosotras mismas: nuestros inicios en la lectura, los libros que nos han marcado, los que hemos compartido con otras personas, los libros que nos llevan a otros… De esto último escribí algo hace tiempo., allá por el 2007 : (Tirando del hilo…).Tengo la suerte de escoger, en la mayoría de los casos, libros que me llevan a otros, que me llevan a otros… el cuento de nunca acabar, para mi suerte.
Recomiendo encarecidamente este libro cuando tengáis la cabeza llena de ficción, leerlo despacio, por catítulos, y reflexionar sobre los que nos cuenta Manguel. Seremos un poco más ricas.
Alberto Manguel
Escritor, traductor y editor argentino en lengua inglesa, nacionalizado canadiense, nacido en Buenos Aires. Creció en Israel, donde su padre trabajaba como embajador de Argentina. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y con 20 años viajó a Europa, dónde trabajó en las editoriales Gallimard, Denoël y Les Letters Nouvelles (París), Calder & Boyars (Londres), Franco Maria Ricci (Milán) y más tarde de 1975 a 1981, editor en Les Editions du Pacifique en Tahití. De 1982 a 2001 vivió en Canadá, dónde se nacionalizó canadiense. De sus obras, todas escritas en inglés, sobresalen, Diccionario de lugares imaginarios (junto a Gianni Guadalupe, 1993), Noticias del extranjero (1991), Historia de la lectura (Premio Médicis, 1996), En el bosque del espejo (2001), Leyendo imágenes (2002), Stevenson bajo las palmeras (2003), Diario de lecturas (2004), El regreso (2005) y La biblioteca de noche (2006). Es miembro de la Unión de Escritores Canadienses, del PEN Canadá, de la Fundación Guggenheim y oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Actualmente vive en Poitou-Charentesen (Francia).
Fuentes:
http://www.abc.es/20120621/cultura-cultural/abci-libros-alberto-manguel-201206211300.html
http://www.llibrevell.cat/wp/els-llibres-alberto-manguel-fotografies-ana-obiols/
http://leereluniverso.blogspot.com.es/2012/07/prensa-cultural-cuando-no-podiamos.html
http://www.papelenblanco.com/ensayo/una-historia-de-la-lectura-alberto-manguel-consagra-a-los-lectores
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3864