LA VIDA DE LAS MUJERES

 

 El cuento estaba puramente determinado por el largo de las siestas de mis hijos. Pero después resultó que ésa fue la manera en la que aprendí a escribir y ya no pude hacer otra cosa.

(Alice Munro)

 

Alice Munro, Lumen, octubre 2011 (21,90€)

He leído varios libros de Alice Munro y en realidad es una autora que no me dice nada y desde luego prefiero, sin dudarlo, sus relatos a sus novelas . En una reseña encontré que se decía esto:

Hay libros que parecen no contar grandes historias, que se centran en las vidas de personajes de aparente mundanidad, sin importancia, y que narran una sucesión de hechos que no resultan heroicos o relevantes; y, sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con que es en esas obras donde encontramos mayores dosis de humanidad, de pasión y de hondura. La vida de las mujeres es uno de esos libros: sencillo, cercano, casi banal en su apariencia, pero de una hermosura sin límites por lo profundo de su propuesta”.

Pues yo me quedo con la “casi banal en su apariencia”. No consigo que ningún personaje me interese realmente y eso que he leído con entusiasmo montones de novelas que se definen en el párrafo anterior, excepto en lo de la banalidad.

La vida de las mujeres se publicó en 1971, aunque su traducción al castellano ha sido en el 2011. El libro, parcialmente biográfico, nos narra en primera persona la vida de Del Jordan, una niña desenvuelta y curiosa que habita con sus padres en Jubilee, un pequeño pueblo canadiense en el que  su vida se reduce a los conocidos de su pequeña población.

El padre cría zorros para vender sus pieles y prefiere vivir rodeado de naturaleza que prestar atención a lo que ocurre en su casa; una madre inteligente y culta, insatisfecha por ese villorrio que acaba por mudarse a la ciudad y en ella tendrá Del su iniciación sexual y sus primeros escarceos amorosos, al tiempo que también descubrirá allí su vocación literaria, obligándola a enfrentarse a una sociedad que no la admite; unas tías solteronas de gran corazón, pero de lengua maliciosa y cruel.

Es una novela de aprendizaje, en la que la protagonista nos relata sus años de infancia y adolescencia teniendo como contrapunto a su madre, quizás el mejor personaje de la historia: agnóstica, luchadora y nada convencional, desechando  la tendencia adolescente a ser como los demás, y cuya extravagancia y consejos no dejan de producir un fuerte rechazo en la hija, que, sin embargo, irá descubriendo la falsedad y frustración que le espera si transige con el sistema de valores establecido.


  Alice Munro

Fue en 1961 cuando en el periódico The Vancouver Sun apareció un reportaje sobre una joven escritora, Alice Munro, que había ido construyéndose una cierta reputación literaria publicando cuentos en revistas o vendiéndolos para la radio pública canadiense. Munro tenía entonces treinta años. En la misma entrevista ella cuenta cómo aprovecha el tiempo de siesta de las niñas para escribir en el cuarto donde ha colocado el cuaderno y la máquina. Esa «habitación propia» estaba situada en el cuarto de la plancha. Su hija Sheila cuenta en en su libro Vida de madre e hijas. Creciendo con Alice Munro cómo cuando ella y sus hermanas irrumpían en aquella habitación su madre retiraba el cuaderno a un lado, como si quisiera dar a entender que estaba haciendo algo tan prosaico como la lista de la compra.

Munro creció en el seno de una familia presbiteriana, no fanáticos religiosos pero sí personas de una ética muy estricta.  Su padre, Robert Laidlaw, que trató infructuosamente de sacar adelante un criadero de zorros plateados, era un hombre humilde pero amante de la literatura. Procedentes de una tradición de grandes lectores de la Biblia los Laidlaw escribieron diarios que se han convertido en auténticos relatos de la dura vida de los pioneros.  Asi que hasta hoy su manera de entender el oficio literario de Munro sigue estrechamente unido a la moral presbiteriana: trabajar sin hacer exhibición de los logros, casi secretamente.

Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931) suele basar sus escritos en las experiencias que ha vivido. Se caso y tuvo tres hijas, lo que le hizo muy difícil tener tiempo para escribir. Hasta que se divorció de su primer marido no logró consolidar su carrera como escritora. Ha sido ganadora en tres ocasiones del premio canadiense Governor General’s Literary Awards y también obtuvo el National Book Critics Circle estadounidense por su libro El amor de una mujer generosa y en España fue galardonada con el Premio Reino de Redonda en 2005.

 

Fuentes:

http://laantiguabiblos.blogspot.com/2011/10/la-vida-de-las-mujeres-alice-munro.html

http://www.solodelibros.es/30/11/2011/la-vida-de-las-mujeres-alice-munro/

http://www.elplacerdelalectura.com/2011/10/la-vida-de-las-mujeres-alice-munro.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Munro

http://www.lavanguardia.com/cultura/noticias/20090527/53712129215/alice-munro-ya-no-sirvo-para-una-vida-normal-he-escrito-tantos-anos-que-no-se-hacer-nada-mas-dostoie.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom