UN MATRIMONIO FELIZ

“Soy demasiado sensible, se dijo, esta clase de emociones me superan. Por eso soy escritor, comprendió, porque no puedo hacer frente al mundo real.” (pág. 384)

 

UN MATRIMONIO FELIZ

 

Rafael Yglesias, Libros del Asteroide, 2011 (21,95€)

Esta es una de las novelas cuyo título (cursi) te echa para atrás y además no conocía al autor. Tampoco me interesa lo de “matrimonio feliz”, supongo que los habrá , pero creo más en las parejas y/o personas felices que en el matrimonio en sentido estricto. Lo que sucedió para animarme a comprarlo es, aparte de mi compulsividad en relación con los libros,  es que me “fío” de la editorial, al igual que me pasa con Anagrama y otras.

Un matrimonio feliz, novela parcialmente biográfica, cuenta la historia de Enrique, Enrique Sabas, alter ego de Yglesias, guionista de cine publicó  dos novelas a la edad de 21 años, cuando conoce a Margaret, diseñadora gráfica. Tienen dos hijos y llevan una  vida acomodada en Manhattan, Nueva York. Han estado casados durante treinta años y han alcanzado cierta estabilidad como pareja cuando, a los 50 años a Margaret le detectan  un cáncer terminal.

En la antesala a la muerte de ella, Enrique recuerda las tres décadas de vida junto a su mujer,  recuerda los días en que se conocieron, el nacimiento de sus hijos y los altibajos de su relación incluida la infidelidad de él con una de las mejores amigas de ella.

Yglesias,  nos cuenta la historia de la larga y lenta muerte de su esposa y como le cuida él y se sacrifica hasta el último momento. Margaret le ha encargado que organice sus últimos días de vida para que pueda decir adiós a sus seres queridos, ya que ha decidido abandonar la infructuosa lucha contra su enfermedad después de 3 años en los que ha ido empeorando cada día. La realidad de Margaret es terrible, pues al principio había aceptado probar todos los tratamientos experimentales que los médicos le presentaban, pero el cáncer avanza y llega un momento en el que tiene que aceptar que no se curará nunca.

Desafortunadamente, aquí es donde el personaje  de Enrique se convierte en desagradable: aunque es un privilegiado , se lamenta por todas esas novelas que nunca vendió. Quiere dejar su conciencia tranquila y confesarle a su muje que le fue infiel:  “El quería decirle que la semana cuando le dijeron el diagnóstico, tuvo dudas sobre si estaba enamorado de ella. La conoció tan joven, tuvieron hijos a temprana edad, el no estaba contento consigo mismo.”

Quizás lo mejor de la obra, que por cierto he calificado como «memorias» y no novela es cómo el autor cuenta la historia de su vida y la de su esposa, Margaret Joskow, que murió de cáncer en 2004, en una profunda deliberación sobre la naturaleza del amor, del matrimonio y del proceso de morir.

Con esta obra Yglesias  consiguió el premio Los Ángeles Times 2009 a la mejor novela.


MATRIMONIO FELIZRafael Yglesias, nació en Nueva York en mayo de 1954. Sus padres fueron los escritores  José Yglesias y Helen Yglesias

Tiene dos hijos, Matthew y Nicolas. Su mujer, coprotagonista de la novela-memorias, Margaret Joskow, murió de cáncer en 2004, a los 53 años.

Estudió en la Horace Mann School y en el George Stevens Academy en Blue Hill, Maine, pero dejó los estudios para escribir su primera novela, Hide Fox, and All After, que fue publicada en 1972. Por razones económicas se dedicó a escribir guiones de cine, el primero de los cuales fue Fearless adaptación de una de sus novelas.  Adaptó para el cine obras de Ariel Dorfman, Víctor Hugo y Ala Moore. Su última película, Dark Water es un  a remake de J-horror.

Fuentes:

http://rafaelyglesias.com/

http://januarymagazine.com/fiction/happymarriage.html

http://www.nytimes.com/2009/07/27/books/27smith.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom