MI VIDA QUERIDA
Espero que los lectores no encuentren estos relatos muy lúgubres, pero la vida casi siempre es dura.
(Alice Munro)
Alice Munro, Mi vida querida, DeBolsillo, septiembre 2014 (8,95€)
Título origiginal : Dear Life (2012)
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Alice Munro publicó en 2012 Dear Life, (Mi querida vida, Tusquets, 2013) una colección 10 relatos más 4 relatos autobiográficos «prometiendo» que no publicaría más aunque, a sus lúcidos 82 años, espero que se lo piense mejor…
Entre todos los géneros que disfruto, el de relatos, narraciones cortas o nouvelle son de mis favoritos recordando ahora, por ejemplo, a Katherine Mansfield, Scott Fitgerald o John Chever autores que nunca me han defraudado como no lo ha hecho Alice Munro. Siempre recomiendo este tipo de libros a las personas a las que gusta de disfrutar de buena literatura pero tienen poco tiempo y «se pierden» en una novela al uso. No es mi caso, pero acudo siempre a los relatos cuando estoy saturada de otro tipo de lectura y mi cabeza no está para mucho. Esto no quiere decir que sea literatura «facilona» de leer. Todo lo contrario. En el caso de Alice Munro u otros suelo leer un relato y releerlo casi a continuación. Es lo que tiene la condensación de ideas y sensaciones en pocas páginas y no quiero perderme nada.
En las obras de Munro me gusta especialmente el que las mujeres protagonistas sean siempre personas especiales, el ámbito rural que describe a la perfección con sus grandezas y sus miserias y la profundidad de todos sus personajes así como las complejas situaciones en las que la coloca y sus correpondientes desenlaces que siempre asombran.
Un valor añadido para mí, que soy seguidora acérrima de biografias, autobiografías, etc., son los últimos cuatro relatos de este libro (Finale) que, en palabras de la propia autora «… no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último -y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida…» habla de su infancia, adolescencia y juventud en su ciudad natal, sus interminables lecturas sacadas de la biblioteca municipal, pero también, cómo no, recuerda las palizas de su padre y la difícil relación con su madre a lo largo de toda la vida de ésta: «…La relación con mi madre es el material central de mi vida…«. Nunca dejará de asombrarme la tremenda la influencia que ejercen durante toda nuestra vida los que son o han sido nuestros padres. De hecho en el relato Vida querida que da título al libro escribe sin pudor alguno: «… No volví a casa la última vez que mi madre cayño enferma, ni para su funeral. Tenía dos hijos pequeños, y a nadie en Vancouver con quien dejarlos. No estábamos para gastar dinero en viajes, y mi marido despreciaba las formalidades. Aunque ¿por qué achacárselo a él, de todos modos? Yo sentía lo mismo. Solemos decir que hay cosas que no se pueden perdonar, o que nunca podremos perdonarmos. Y sin embargo lo hacemos, lo hacemos a todos horas…«. A sus 82 años, todavía la figura de sus progenitores es alargada.
Fascinante.
Alice Munro
Alice Munro creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General’s Award (en tres ocasiones) y Giller Prize (en dos), los estadounidenses National Book Critics, Circle Award, Rea Award y Lannan Literary Award, el inglés W. H. Smith Award y el italiano Premio Ennio Flaiano, así como el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial». En 2013 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por «su maestría en el arte del relato». En España fue premiada con el Premio Reino de Redonda en 2005, por Javier Marías, y en 2011 con el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidad.
Impresionante curriculum para una escritora que nunca se ha prodigado mucho en los medios, que dice que escribe relatos porque no sabría escribir una novela y que fue escribiendo y publicando mientras sus hijos dormían la siesta o le dejaban un tiempo libre.
Alice MUnro se casó con James Munro en 1951. La pareja tuvo cuatro hijos. Tras vivir varios años en Vancouver se instalaron en 1963 en Victoria (Columbia Británica), y abrieron la librería ‘Munro’s Books’, un establecimiento que alcanzó fama en Canadá y Estados Unidos. Tras su divorcio en 1972 se instaló como «escritora residente» en la universidad de Western Ontario. En 1976 se casó nuevamente con el geógrafo Gerald Fremlin ( 1924-2013).
Alice Munro vive hoy día en Clinton, cerca de su ciudad natal, en el sudoeste de Ontario
Saber más:
http://www.elplacerdelalectura.com/2013/04/mi-vida-querida-de-alice-munro.html
http://www.trotalibros.es/2013/11/mi-vida-querida-de-alice-munro.html
http://www.elimparcial.es/noticia/129381/Los-Lunes-de-El-Imparcial/Alice-Munro:-Mi-vida-querida.html
http://eleconomista.com.mx/infografias/2013/10/10/premio-nobel-literatura-2013
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/seis-criticas-libros-alice-munro-2736749