T DE TRAMPA


“T” DE TRAMPA

Sue Grafton

{mosimage}

Ed. Tusquets, 2009

Calentito todavía tengo en mis manos el último título de la saga de la detective Kinsey Milhone, personaje de Sue Grafton que ya lleva con este 20 episodios en el llamado Alfabeto del Crimen. Seguro que muchos conoceis esta serie y que, como yo, os habéis sentido atrapados por el personaje.

Kinsey Millhone nació en 1950, se ha divorciado dos veces, es ex policía, vive en un apartamento minúsculo que antes era un garaje y está un poco enamorada de su casero octogenario. Kinsey no cuida demasiado su imagen: siempre lleva tejanos y zapatillas, sólo tiene un vestido, negro, y se corta el pelo ella misma con unas tijeras de manicura. Es atlética, corre todos los días cinco kilómetros y en alguna novela se ha apuntado a un gimnasio y ha tenido incluso entrenador personal.

Es adicta a la comida basura y nunca cocina: su plato estrella son bocadillos de pepinillos con manteca de cacahuete. Vive en Santa Teresa, California, donde “nació” y que en realidad es la ciudad de Santa Bárbara.

 

El personaje de Milhone ha aparecido en novelas de otros autores del género policiaco como Bill Pronzini, Marcia Muller o Sara Paretsky.


En “T” de trampa Kinsey Millhone atraviesa una época de calma. Tiene entre manos un caso rutinario: una colisión entre dos vehículos, que ha de investigar para el abogado Lowell Effinger. Sin embargo, a medida que avanza en sus pesquisas, empieza a sospechar que la mayoría de los implicados, incluidos los testigos, no son lo que parecen. Además, la tranquilidad de Kinsey se ve perturbada cuando Gus Vronsky, un vecino que no se distingue precisamente por su amabilidad ni su buen humor, sufre una caída y no puede valerse por sí mismo; contrata entonces a Solana Rojas, una enfermera que habrá de cuidarlo y tras cuya aparición Gus parece ir de mal en peor. Para colmo, Henry, el octogenario casero de Kinsey, se echa novia e insiste en que la detective le su opinión. Inmersa de pronto en todos estos asuntos que no le dan respiro, Kinsey se ve obligada a agudizar su olfato de investigadora, pues tendrá que lidiar con peligrosos psicópatas, con desaprensivos inquilinos y caseros y con ciudadanos aparentemente honestos que, de una manera u otra, hacen trampa.

{mosimage}Sue Grafton nació en Louisville, Kentucky, en 1940. Es licenciada en literatura inglesa y ha trabajado en Hollywood como guionista de televisión. En 1982 creó el personaje de la detective Kinsey Millhone, según confiesa ella misma, para desquitarse de los disgustos causados por su divorcio. Varios de sus títulos han obtenido premios importantes como el Mysterious Stranger Award, el Shamus Award, el Anthony Award, y, en 2004, el Premio Ross Macdonald. En las veinte novelas, Grafton ha explorado sin cesar nuevos territorios, nuevas técnicas narrativas, nuevos personajes, con resultados siempre fascinantes y sorprendentes. No se tratará de una lectura de “altos vuelos”, pero son novelas entretenidas y originales. Algunas de ellas están en edición de bolsillo.

{mosimage}Poco más se sabe de la vida y la personalidad de esta novelista que, de modo intencionado, se ha ocultado bajo la identidad de la protagonista de sus novelas. Sus libros se han publicado en 28 países y han sido traducidos a 26 lenguajes.

 

{mosimage}

Steve Humphrey, marido de Grafton desde hace más de 20 años

Para saber más:

http://www.suegrafton.com/kinseymillhone.htm

http://www.lecturalia.com/autor/1552/sue-grafton

http://en.wikipedia.org/wiki/Sue_Grafton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom