TRES NOCHES

 

¿Por qué repetir los errores pasados, habiendo tantos errores nuevos por cometer?

(Bertrand  Russell)

 

alt

 

Austin Wright, Salamandra, octubre 2012 (20,00€)

Traducción del inglés: Héctor Silva

Título original: Tony and Susan


He aquí una novela de 380 págs. que me he leído en tres días. Desde el principio me atrapó de una forma que hacía tiempo no sentía, y que aunque la he leído con una mezcla de rechazo, miedo y disgusto. Quizás porque tengo algo de Susan: «…when Susan Morrow isn’t worrying, she worries lest she’s forgotten what she’s worrying about…», no he podido parar hasta terminarla. Y quiero decir que no dejéis de leerla, es impresionante.

Para empezar la definiría como una novela dentro de otra novela: Susan Morrow es una típica ama de casa norteamericana como Dios manda, o sea, de clase media-alta, con 3 hijos a los que se dedica casi en exclusiva , un trabajo de tres días a la semana dando clases en un instituto y casada por segunda vez con un prestigioso cirujano, Arnold, que tenía y/o sigue teniendo una amante a la que Susan conoce pero que medio admite (se hace la tonta, vaya) porque su status social es el que es y no lo quiere perder. Un día recibe una cara de Edward, su ex marido desde hace veinte años, que le dice que le va a enviar el manuscrito una novela que ha escrito, para que le dé su opinión, y que se titula «Animales nocturnos».

La carta le disgusta, le hace recordar sus primero años de matrimonio con Edward, que tenía entonces 24 años, en el que él quería convertirse en escritor a toda costa (a pesar de su mediocridad como tal), su egolatría, su vanidad, sus malos humores…, con lo que guarda el manuscrito en un armario y se olvida de él durante tres meses hasta que recibe otra carta de Edward diciéndole que irá a Chicago, dónde ella vive, el 30 de diciembre y que espera verla. Tiene tres días para leer la novela y cómo Arnold estará esos tres días en una convención de cardiocirujanos, en tres noches se la lee, pero con mucha prevención y disgusto.

 El resto de la novela alterna los pensamientos de Susan sobre su propia vida, lo que hace cada día, lo que piensa, con el texto de la novela enviada por Edward.

Esta, «Animales nocturnos» es ciertamente inquietante, llena de violencia y culpa: Tony Hasting, profesor de matemáticas, viaja de noche con su esposa Laura y su hija Helen hacia Maine, donde tienen una casita de verano.

En algún lugar de la autopista, tres coches, cada uno conducido por un hombre, le impiden adelantamientos, le bloquean el paso, intentan echarlo hacia la cuneta, hasta que Tony  tiene que detenerse porque se le ha pinchado un automático.

Los conductores de los tres vehículos se bajan también, parecen que están sólo de broma, le arreglan la rueda pero el caso es que, al final, dos de ellos se llevan a la mujer y a la hija y el tercero le obliga a meterse en el coche y le deja abandonado en medio de una paraje boscoso que no conoce y sin ninguna luz a la vista. Como es de esperar, las dos mujeres son violadas y asesinadas cruelmente.

El resto de la novela enlaza los miedos y las culpabilidades de Tony por no haber defendido adecuadamente a su mujer e hija (¿alter ego de Edward?), con los miedos, culpabilidades e infelicidad de Susan por su propia vida. Soy consciente de que me «dejo» muchas cosas en este comentario, por eso animo a leer la novela. De lo mejorcito que he tenido en mis manos últimamente.

Y hasta aquí puedo leer.

Protesto, como siempre, por el cambio de título de las obras. El original inglés es Tony and Susan, dos protagonistas que ni se conocen porque uno es ficticio y otro real, pero si Tony fuera realmente el alter ego de Edward ¿qué quiere éste al mandarle veinte años después de su divorcio la novela?…. porque Susan también se enfadaba por la debilidad o cobardía o indecisiones de Edward como se irrita y enfada ahora por Tony por los mismos motivos. Creo que al final lo entenderemos. O no.

 

alt

 

Y cómo anécdota: por primera vez cuando compro un libro no había leído la contraportada. Sólo me sonaba el autor, leí la breve solapa biográfica en la que dice que era neoyorquino, que había sido profesor de literatura en Cicincinnati y que había muerto en 2003, hojeé las primeras páginas y lo compré.

 

Después de terminar el libro que me ha dejado impresionada, leo en la contraportada lo siguiente (y copio literalmente):

 «…Aplaudida ya como un clásico, Tres noches es un inteligente thriller psicológico acerca del matrimonio, el amor y la venganza, que se revela al mismo tiempo como un entretenido y sutil juego narrativo sobre la lectura y la escritura. Publicada por primera vez hace casi treinta años con gran éxito —en su momento, Saul Bellow la calificó de «obra maestra»—, su reedición en inglés fue recibida con entusiasmo y saludada como «la mejor novela perdida de la narrativa americana». Ian McEwan, Ruth Rendell y Donna Leon son algunos de los numerosos escritores que se han rendido ante esta novela de sorprendente estructura, prosa fascinante, ritmo vertiginoso y final turbador…».



alt 

Austin Wright

Austin Whigt (1922-2003) ha sido novelista, crítico literario y profesor en la Universidad de Cincinnati. Se graduó en geología en la universidad de Harvard en 1943, sirvió en el ejército de 1943 a 1946. También obtuvo un master en la Universidad de Chicago en 1948 y el doctorado en la misma universidad, esta vez ya de inglés y literatura americana.

Se casó en 1950 con Sara Hull y tuvieron tres hijos: Joanna, Katharine y Margaret.

En 1985 obtuvo el Whiting Writers’ Adward y murió en el año 2003, a los 80 años, tras una corta enfermedad.

 

Publicó las siguientes novelas:

 

Camden’s Eyes , 1969

 

First persons: a novel, 1973

 

The Morley mythology, 1977

 

Tony and Susan, 1993

 

After Gregory: a novel, 1994

 

Telling time: a novel, 1995

 

Disciples, 1996

 

Saber más:

 

http://www.guardian.co.uk/books/2010/may/02/tony-and-susan-austin-wright

 

http://enquirer.com/editions/2003/04/30/loc_otherobit30.html

 

http://seattletimes.com/html/books/2015811877_br07tonyandsusan.html




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom