LA BENDICION
{mosimage} Corren los años de la Segunda Guerra Mundial. Grace, hija del terrateniente inglés Sir Conrad Allinghan está prometida con Huggie Palgrave. De forma casual conoce al aristócrata francés Charles-Edouard de Valhubert con el que se casa poco antes de que este se fuera a la guerra y dejándola embarazada. Pasan siete años y Grace y su hijo Sigi, se reunen con Charles-Edouard, y se instalan en Francia. Les acompaña Nanny, la niñera que cuido de Grace y ahora de su hijo. Ambas tienen dificultades para adaptarse a las costumbres del nuevo país y , además, Charles-Eduard persigue a cuanta mujer encuentra por su camino.
Al descubrir una de las aventuras de su marido, Grace vuelve a Inglaterra con su hijo Sigi. No obstante, el matrimonio se quiere y desean volver uno junto al otro pero, de dificultar la tarea, se encargará “la bendición” de la familia: el hijo de ambos, Sigismond.
A quien haya leido las otras dos novelas de Nancy Mitford publicadas en Espalña, no le extrañará la sátira disparatada, y casi despiadada, pero no exenta de ternura, del ambiente, la vida y las personas de los círculos aristocráticos de Londres y París.
El libro se lee de un tirón, la sonrisa se te pone sola y la carcajada es fácil. Absolutamente recomendable.
{mosimage}Nancy Mitford nació en Londres y era la primogénita del barón de Redeséale. Tuvo 5 hermanas (Pamela, Diana, Unity, Jessica y Deborah) y 1 hermano (Thomas) de los que hablaremos en otro momento porque todos destacaron en la sociedad de su tiempo y constituyeron una de las familias más notorias de la época. Nancy, la más famosa de todas ellas, recogió en sus novelas muchas de las proezas de esta peculiar familia.
Empezó a escribir poco antes de su matrimonio en 1932, con Peter Rodd, hijo del primer barón de Rennel. El matrimonio estaba condenado al fracaso; su marido era propenso a las infidelidades y perdía los trabajos con facilidad. Nancy se vio obligada a asumir el control las finanzas de la familia, trabajó en una librería, y también ella fue infiel. Aunque se separaron en 1939, ambos continuaron viendose como amigos, y ella le ayudó económicamente a su ex-marido de modo ocasional. Se divorciaron oficialmente en 1958, aunque Nancy aparece en su sepulcro con el apellido Rodd.
Tuvo una relación con un político y militar francés, el coronel Gaston Palewski (jefe del gabinete del general De Gaulle), al que ella siempre llamó "el coronel",. Esta relación duró hasta que su amante estableció relaciones con Violette de Talleyrand-Périgord, duquesa de Sagan.
Establecida en París, Nancy Mitford tenía una vida social y literaria muy completa y era visitada con frecuencia por personas de paso por la capital francesa. Tenía muchos amigos y conocidos entre la aristocracia inglesa, y también entre los no reconocidos nobles de Francia e Italia, y entre las personalidades extranjeras destacadas en la ciudad. Viajó con frecuencia. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en Francia, Mitford se sentía profundamente inglesa Vestía con elegancia y sirvió incluso de modelo para Dior. Frecuentó los ambientes artísticos londinenses donde se integró en la generación conocida como Bright Young People o Brideshead Generation: Evelyn Waugh, Harold Acton, John Betjeman, Robert Byron, Anthony Powell, Cyril Connolly, etc. La correspondencia entre Nancy Mitford y Evelyn Waugh fue publicada en Inglaterra en 1996.
Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico y Oficial de la Legión de honor en 1972. Murió víctima de la enfermedad de Hodgkin el 30 de junio de 1973 en Versalles. Sus restos fueron trasladados a Inglaterra y fue enterrada en Oxfordshire.
En 1945 publicó A la caza del Amor y en 1949 Amor en clima frio (ambas publicadas por Asteroide). La Bendición se publicó en 1951 y Don't Tell Alfred en 1960. Es autora también de cuatro biografías: Madame de Pompadour, Voltaire in Love, El Rey Sol y Frederick the Great; así como de una famosa colección de ensayos, Noblesse Oblige, sobre los usos y costumbres de la aristocracia británica de su época.
{mosimage}Para saber más:
Harol Acton y Diana Mosley, Nancy Mitford, A Memoir, Hamish Hamilton. 1975
Jonathan y Catherine Guinnes, The House of Mitford, Phoenix, 1984
Seleha Hastings, Nancy Mitford: A biografy, Dutton, 1986
Annick Le Floc’ homoan, Las hermanas Mitford, Circe, 2003
Charlotte Mosley (compiladora), The Mitfords: Letters Between Six Sisters , Fourth Estate, 2007