LUIS CERNUDA

LOS PLACERES PROHIBIDOS

 

{mosimage}  

Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938), Tusquets, 2008 

 

El Premio Comillas  de Historia, Biografía y Memorias en su XX correspondiente al año 2007 recayó en la biografia del poeta Luis Cernuda, escrita por Antonio Rivero Taravillo y publicada este año por Tusquets. Este tomo, el primero de dos, comprende la vida del poeta hasta su exilio, en 1938, del que ya no volvería.

  

Luis Cernuda  Bidón nace en Sevilla en el año 1902. Su padre, puertorriqueño de padres españoles, era coronel de ingenieros y su madre hija de una francesa casada con un comerciante que poseía una droguería. Era el tercer hijo de la pareja y el único varón.

{mosimage}{mosimage}

Bernardo Cernuda Bousa y Amparo Bidón Cuéllar 

 

Según  Antonio Rivero,  la infancia del poeta estuvo marcada por  sus amistades, el entorno escolar y la figura de su padre, "cuya ausencia constante y su severidad marcaron al escritor, al igual que su entorno avasalladoramente femenino”.

 

Estudia el bachillerato en el colegio de los escolapios y escribe sus primeros versos a instancias de su profesor de retórica, Antonio López. Los elogios de este maestro le crean impopularidad entre sus compañeros, lo que acentúa su tendencia a la soledad y a encerrarse en sí mismo. Por las confesiones literarias de Cernuda en Historial de un libro y en Ocnos, sabemos que, por esa época de la pubertad, su despertar a la poesía coincide o es simultáneo con su despertar sexual, y, en concreto, homosexual. Se fragua ahí la base del futuro poeta adulto que se siente diferente y marginado, lo que tendrá, sin duda, su especial proyección tanto en el terreno de la creación poética como en el de sus relaciones con los demás y en su actitud frente a la sociedad.

 

La llegada a la Universidad en 1919, para estudiar Derecho, le procuró la oportunidad de matricularse en el curso que Pedro Salinas impartía, tras obtener su cátedra de Historia de la Lengua y la Literatura Españolas. Salinas le recomendó aprender francés y leer a los simbolistas y los vanguardistas del otro lado de los Pirineos, le prestó un libro de Gide que -según confesaba Cernuda en "Historial de un libro"- le ayudó a reconciliarse con su propia homosexualidad e intercedió para que publicara sus primeros versos en la Revista de Occidente, en 1925, a lo que siguieron varias publicaciones en las revistas Verso y Prosa, Mediodía y Carmen.

 

 {mosimage} 
García Lorca, Cernuda y Aleixandre 

 

Con la publicación de Perfil del Aire en 1927 comienza su andadura literaria con poemas de juventud, que ven la luz de la mano de Prados y Altolaguirre. Se pone así en contacto con la denominada  Generación del 27 reunida en torno al homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla.

{mosimage}En 1928, tras la muerte de su madre, huye literalmente del ambiente provinciano de Sevilla y empieza su periplo por Málaga, Madrid, etc. Muy influido por autores europeos como Eluard o Leopardi, a quienes lee y traduce Cernuda se vuelca en la literatura a través de una labor poética incesante combinada con la enseñanza de la literatura española en el extranjero. Su éxodo, unas veces voluntario y otras forzoso, le lleva de lector y profesor de español a diversas universidades: en 1928 Toulouse, desde 1939 Inglaterra (Cranleigh School, Universidad de Glasgow, Enmanuel College de Cambrigde), Estados Unidos (desde 1947 en Mount Holyoke, Universidad de California y otras) y México desde 1952, donde muere en 1963.

 

 

Cernuda es sin duda uno de los mayores poetas del siglo xx, autor de una obra de hondas raíces románticas. Está claro, comenta Rivero, "que su condición homosexual, el compromiso social y político con la República y una entrega sin límites a la poesía definen a Cernuda. Sin aspavientos, el poeta no ocultó su homosexualidad y convirtió a los hombres en sus objetos amorosos. En segundo lugar, su implicación con la causa republicana lo llevó a rechazar los valores conservadores de su familia y a acercarse a una España humilde y oprimida. Ahí está su entusiasta participación en las misiones pedagógicas para demostrarlo. Ahora bien, por encima de todo Cernuda se volcó en una poesía moral, meditativa e intimista que procura hablar a los lectores de uno en uno.." y…al margen de que sus poemas fueran dirigidos mayormente al género masculino es el poeta romántico por excelencia porque es el que mejor escribió sobre el amor, el deseo, la soledad y el sufrimiento. 
 

{mosimage}En el año 2002, se conmemoró el centenario del nacimiento de Cernuda y varios libros y artículos hicieron recuperar a este poeta, un tanto olvidado, y una cierta revisión de su obra que posiblemente es la que más ha influido en los poetas de las últimas décadas.  

 

Desde 1936, Cernuda reunió sus libros de poemas bajo el título único de La Realidad y el Deseo, título que resume temáticamente lo que es el núcleo central de su obra lírica. La última edición de La Realidad y el Deseo apareció publicada en México después de la muerte del poeta en 1963. Esta edición incluye la totalidad de sus libros de poemas.

 
Perfil del aire. Recoge los primeros poemas del autor, escritos entre 1924 y 1927.

 

Égloga. Elegía. Oda. Incorpora los poemas escritos entre 1927 y 1928.

 

Un río, un amor. Publicado en 1929.  

Los placeres prohibidos. Publicado en 1931.
 
Donde habite el olvido.
Poemas escritos entre 1932 y 1933.
 
Invocaciones. Poemas compuestos entre 1934 y 1935.
 
Las nubes. Compuesto entre 1937 y 1940.
 
Ocnos. Libro de prosa poética publicado en Londres en 1942.
 
Como quien espera el alba. Escrito entre el año 1941 y 1944.
 
Vivir sin estar viviendo. Poemas de 1944 a 1949.
 
Con las horas contadas. Compuesto entre 1950 y 1956.
 
Desolación de la quimera. Su último libro de poemas que recoge textos escritos entre 1956 y 1962.

 

Para saber más :  

 

http://www.elcultural.es

http://cvc.cervantes.es

http://www.auladeletras.net

http://www.cernuda.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *