WILLIAM MAXWELL
ADIÓS, HASTA MAÑANA
WILLIAM MAXWELL
Me gusta el título original de esta obra de Maxwell: “So long, see you tomorrow”. Literalmente: adiós, te veré mañana. Me recuerda, vaya usted a saber por qué a la bellísima canción de Leonard Cohen : So long, Marianne, llena de desesperanza , de incomprensión, de desamor, pero cuya última estrofa es, o yo lo veo así, un paso hacia la esperanza:
So long, Marianne, it’s time that we began to laugh and cry and cry
and laugh about it all again.
(Adiós Marianne, es tiempo de que empecemos a reir y a llorar, a llorar y a reir de nuevo).
En fin, algún día escribiré algo sobre el cantautor canadiense al que llevo escuchando siglos y quien cada vez me gusta más.
La novela que nos ocupa, construida a partir de sus recuerdos juveniles, está considerada como la mejor novela de W. Maxwell, por la que obtuvo el American Book Award en 1980. Fue editada por Versal en 1980 y ahora, en 2008, por Libros del Asteroide.
La novela, la más biográfica de las que escribió, cuenta una historia de un hombre, ya anciano, que vuelve su mirada al pasado; allá por los años 20 del pasado siglo, cuando siendo niño en un pueblo rural cercano a Chicago, suceden unos acontecimientos –un asesinato- que él ya había olvidado, pero el tiempo hace que vuelvan, minuciosas, las imágenes, las palabras, los gestos, de los hombres y mujeres, de sus amigos, de su madre, de sus padres, de todos los que conformaron la memoria vital de su infancia y de aquellos precisos sucesos.
{mosimage}Maxvell habla de la vida, de las relaciones, que se complican por pequeños gestos o por les sentimientos que llevan a la vida hacia un lado u otro, sin control, sin el control del raciocinio, de la reflexión de la lógica.
Los adultos se convierten en niños y los niños en adultos cuando median los sentimientos. La difícil medida de los actos,la imposible medida de lo que surge de más allá del corazón.. Sólo una mirada lejana, sin complejos y vacía -o casi- de lo visceral permite mirar al mundo y a sus situaciones de manera limpia y clara, permitiendo por un lado ver las cosas como fueron y, por otro lado, ver las cosas como deberían haber sido.
{mosimage}William Maxwell (William Keepers Maxwell, Jr.) nació en 1908 en la ciudad de Lincoln, Illinois. Hijo de William Keepers Maxwell y Eva Blinn, tuvo dos hermanos y siempre recordaria con nostalgia su infancia en una pequeña ciudad, lo que ha reflejado en sus escritos, infancia no exenta de una tragedia: su madre murió cuando el tenía 10 años.
Estudió en la Universidad de Illinois y en la de Harvard y una vez conseguido un master en esta última volvió a la de Illinois como instructor en el departamento de inglés. Mientras tanto, publicó su primera novela Bright Center of Heaven (1934). Dos años después se trasladó a Nueva York con la intención de ganarse la vida como escritor y para aydarse entró como editor de la sección de ficción de la revista The New Yorker, en la que él mismo publicaría y donde estaría durante 40 años (1939-1975) y donde trabajaría con Vladimir Nabokov, John Updike, J.D. Salinger, John Cheever, Mavis Gallant, Frank O’Connor, Larry Woiwode, John O’Hara, Eudora Welty, e Isaac Bashevis Singer.
Casado en 1945 con Emily Gilman Noyes, se describió así mismo como una persona casera que disfrutaba pasando el tiempo con su esposa y dos hijas. Maxwell murió, en el año 2000, en su casa de New York City una semana después de que muriera su Emily.
Sus novelas más conocidas son They Came Like Swallows (1937), celebrated The Folded Leaf (1945), y The Chateau (1961). Entre sus relatos, caben destacar: The Heavenly Tenants (1946), Stories (1956), The Old Man and the Railroad Crossing and Other Tales (1966), Ancestors: A Family History (1971), Over the River and Other Stories (1977), Five Tales (1988), Billie Dyer and Other Stories (1992), All the Days and Nights: The Collected Stories of William Maxwell (1995), y Mrs. Donald’s Dog Bun and His Home Away from Home (1995).
En su obra, calificada por los expertos como una de las más importantes del siglo XX, son recurrentes los temas de la infancia, la familia, la pérdida y las vidas que cambian silenciosa e irreparablemente. Una parte de su trabajo es autobiográfico, y sobre todo concierne a la pérdida de su madre, cuando él solo tenía 10 años
{mosimage}Desde su muerte en el año 2000 se han publicado algunas biografías que, por el momento, no se han traducido al español. Estas biografías son las siguientes:
– A William Maxwell Portrait: Memories and Appreciations (W. W. Norton & Co., 2004)
– My Mentor: A Young Man’s Friendship with William Maxwell por Alec Wilkinson (Houghton-Mifflin, 2002)
– William Maxwell: A Literary Life de Barbara Burkhardt (University of Illinois Press, 2005)
En 2008 la Library of America publicó el primer volúmen de la obra de William Maxwell Early Novels and Stories. Para celebrar el centenario de su nacimiento, se publicará en el otoño de 2008 elssegundo volumen titulado Later Novels and Stories.
VINIERON COMO GOLONDRINAS
{mosimage}Vinieron como golondrinas, en la que se enfrenta por primera vez con la muerte de su madre
Para Bunny Morison, que tiene 8 años, su madre es una presencia angelical sin la cual nada parece tener vida; para su hermano mayor, Robert, su madre es alguien a quien debe proteger, especialmente desde que la gripe ha comenzado a asolar su pequeña ciudad del Medio Oeste norteamericano; para su padre, James Morison, su mujer Elizabeth es el centro de una vida que se desmoronaría sin ella.
A través de los ojos de estos tres personajes, Maxwell retrata a una familia y a la mujer sobre la que ésta se sostiene. Recreando con maestría el ambiente de la clase media estadounidense de principios de los años veinte.
LA HOJA PLEGADA
{mosimage}En los suburbios del Chicago de los años veinte, dos chicos inician una insólita amistad: Lymie Peters, un muchacho escuchimizado y un poco patoso que saca siempre buenas notas, y el recién llegado Spud Latham, un auténtico atleta y estudiante mediocre. Spud acepta la devoción de Lymie sin cuestionarla, pero al terminar el instituto y comenzar la universidad, aparecen las primeras tensiones entre ellos. Lymie es el primero en conocer a Sally Forbes, pero ella se enamorará de Spud; este hecho marcará el inicio del distanciamiento entre los dos amigos. Pero la ruptura es más de lo que Lymie podrá soportar.
http://www.newyorker.com/archive/1979/10/01/1979_10_01_034_TNY_CARDS_000329642
http://www.geocities.com/blightj/connections.html
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Keepers_Maxwell,_Jr.
http://www.youtube.com/watch?v=vZ61su9H5RU